PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Isaid Mera, Director Digital de Grupo Fórmula

La Entrevista: Isaid Mera, Director Digital de Grupo Fórmula

Con el auge del Internet, la sociedad y las formas de obtener información, así como vincularse, se transformaron de una manera nunca antes vista en un corto lapso de tiempo. Los medios de comunicación que un día dominaron las fuentes y las noticias, como la televisión, el radio o el periódico, se convirtieron en espacios etiquetados como «tradicionales» y perdieron su poder de impacto masivo, mismo que fue absorbido por el mass media.

Esta nueva forma de transmitir mensajes ha implicado que la inmediatez e innovación se entrelacen con la veracidad, la cual muchas veces se ve comprometida por la rapidez o estrategias de atracción de audiencias, una nueva moneda de cambio en la era digital.

Sin embargo, mantener la calidad y el compromiso con las personas resulta fundamental para aquellos medios que entienden el panorama actual, sin quedarse atrás en la avalancha de necesidades digitales de los millones de usuarias y usuarios ávidos de información y contenidos que les aporten algo más que datos.

Entendiendo esto, Grupo Fórmula, empresa mexicana enfocada en «el aprovechamiento privado de medios de comunicación» —compuesta por las marcas TeleFórmula, RadioFórmula y FórmulaOnline— se ha renovado. Para contarnos más al respecto, Isaid Mera, Director Digital de esta compañía, conversó con Edgar López, Director General de Expok.

¡Te dejamos la entrevista completa!

90 años de comunicar por y para México

Nacido de las transmisiones de la emisora 970 de amplitud modulada, Grupo Fórmula ha trabajado durante 90 años para llevar información noticiosa de México y el mundo a las personas, incrementando su poder de impacto, a través de la diversificación de productos que ofrece por diferentes canales: radio, televisión, Internet y publicidad exterior. Impulsado por la visión innovadora de la familia Azcárraga, este medio de comunicación se ha mantenido como el líder en su sector.

Teniendo en cuenta que se enfrenta a una nueva forma de comunicar, Grupo Fórmula se ha innovado. Esto con el firme propósito de cumplir con su deber de entregar información clara, concisa y adaptada para sus públicos, dirigiéndose por su lema: «Si te enteraste, seguro fue con nosotros”. El cual se ha hecho valer gracias a la fusión de talento, credibilidad y prestigio que lo ha precedido en estos años.

«[Somos] una empresa que es un referente en la industria de medios de comunicación en México, una empresa que por supuesto es líder en la radio hablada, en las noticias de este país, que a finales del año pasado decidió que sus plataformas digitales se hicieran en casa para darle esa potencia, esa fuerza, ese alcance que tiene la marca en otras plataformas y llevarlo al mundo del internet».

Isaid Mera, Director Digital de Grupo Fórmula.

Gracias a esta misión, el Grupo está forjando nuevas metas en cuanto a su dinamismo, como lo comenta Isaid Mera. Lo que implica avance y esfuerzo por integrar más competitividad e injerencia en otros espacios, pero también en otro tipo de audiencias. Por lo que conlleva una estrategia más amplia, sobre todo en espacios digitales y temas que hoy son tendencia.

Resiliencia sin perder calidad, renovando a Grupo Fórmula: Isaid Mera

En 2011, Nick Bilton, un periodista y especialista en medios, aseguró que con el paso del tiempo la comunicación tradicional no podría existir si no adapta sus contenidos al Internet. Actualmente, tras una pandemia que llevó a la tecnología a ser aún más necesaria, la sentencia de Bilton se convirtió en realidad.

Frente a ello y con su experiencia en el sector, Grupo Fórmula está redimensionando sus plataformas. De acuerdo con Isaid Mera, están renovando sus sitios web más importantes, Radio Fórmula y Radio Fórmula Deportes, además de innovar la parte tecnológica, es decir, la infraestructura, y la parte editorial, cómo manejan sus contenidos tanto de hard como de soft news. Lo que ha significado un gran reto para el equipo.

«Así como el Grupo ha sido referente por muchos años en la parte de las noticias […], queremos que la parte digital también lo sea. Esto implicó toda una renovación de la parte editorial, en la estructura, la organización y la estrategia».

Isaid Mera, Director Digital de Grupo Fórmula.

Ante esto, el ejecutivo hace hincapié en que para ellos es importante generar este revuelo digital, puesto que tienen claro que las audiencias actuales no solo buscan informarse sino entretenerse, relacionarse e interactuar con las plataformas. Por lo que incursionarán en contenidos originales y producidos por el Grupo.

«Nos pusimos el objetivo de ser el medio que informe, explique y analice, pero que entretenga y mantenga en tendencia a las audiencias». Estas últimas no solo contemplan a las nacionales, señala Mera, pues considera que los medios que pretendan traspasar fronteras están auto limitándose y, por eso, Grupo Fórmula también se dirigirá a otros públicos.

Comunicar con responsabilidad

Esta impresionante transformación está siendo acompañada de capacitación para el personal de la compañía, dado que no solo están modificando la forma de sus servicios con diseños o enfocándose en lo digital, si no también lo están haciendo de fondo, reacondicionado prácticas y mejorando en la manera de establecer contacto con el público.

«La capacitación es fundamental en la parte editorial porque queremos escribir mejor, implicar los temas SEO que son primordiales, pero también queremos mejores profesionales en la calidad que queremos ofrecer en nuestros contenidos que mantengan respeto a las víctimas, respeto a las mujeres; no buscamos el tráfico por el tráfico».

Isaid Mera, Director Digital de Grupo Fórmula.

Pero no por esto aminorarán la responsabilidad que cargan al ser un medio de información, así que se mantendrán atentos a su adaptabilidad siempre procurando su credibilidad. Dicha labor ha tenido ya resultados positivos, pues han obtenido un crecimiento de 200% en audiencia, resalta Mera. Por último, asegura que en su nueva etapa el Grupo ya se encuentra en plataformas modernas como Tik Tok e Instagram, donde están generando materiales adaptados y atrayentes para audiencias más jóvenes. ¡No los pierdas de vista!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR