PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador

10 formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador

La retención de talento es fundamental para cualquier organización, ayuda a amortizar costos de rotación y mejorar la reputación corporativa, entre otros beneficios. Dentro de los factores para conseguirla está el trato que se le da al personal, sobre todo al de recién ingreso, dado que puede ser más propenso a renunciar. Por ello, es importante integrarlo al equipo de trabajo, lo que hace que se necesiten múltiples formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador.

Con ellas, además de informar de su contratación, se buscará darle una mejor posibilidad de integrarse con éxito en la empresa, ya que los vínculos e impresiones primeras tendrán un impacto enorme en la experiencia del trabajador. Debido a esto vale la pena el tiempo y la atención para brindar un comienzo positivo y emocionante.

Aquí te presentamos algunas acciones que pueden fortalecer la confianza en quienes se integran a un nuevo puesto.

¿Por qué dar un recibimiento adecuado?

Los procesos de contratación suelen ser prolongados y requieren de mucho esfuerzo, que en muchos casos desgastan el ánimo del empleado; sin embargo, existen formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador que puede acrecentar su iniciativa y mejorar su curva de aprendizaje. Entendiendo esta última como «lo que se ha ido aprendiendo en relación a un tiempo determinado» y que para el personal de nuevo ingreso suele ser un periodo inestable.

Incluso si el departamento de Recursos Humanos se ocupa de la incorporación general, hay muchas tareas pendientes que los líderes del equipo deben cubrir para que el nuevo compañero se sienta cómodo y es que, cuando el proceso de incorporación es claro, los nuevos empleados se vuelven productivos más rápido, se sienten seguros en su nuevo papel y están más comprometidos.

En este sentido, hay que recordar que el primer día en un nuevo trabajo es trascendental tanto para la empresa como para el colaborador, pues para este último podría ser su primer día en una nueva ciudad, industria o carrera. En tanto, para la corporación, es un paso más cerca de los objetivos de su equipo, pues si se apoya al nuevo ingreso para que tenga éxito en su función, significa que puede comenzar a generar valor.

10 maneras de darle la bienvenida a un nuevo colaborador

1. Coordinar con otros equipos

Cuando se une una nueva persona a una empresa puede resultar un poco caótico si no se tienen las herramientas adecuadas para su llegada. Por ello, es fundamental tener el espacio y equipos que utilizará listos. Ante ello, se requiere una comunicación adecuada entre áreas, dado que muchas de estas interactúan entre sí. Por ejemplo, hay que estipular con quienes se encargan del mantenimiento, o qué computadora o instrumentos serán destinados para el recién contratado.

2. Brindarle un compañero o mentor

Una de las formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador más importantes es asignarle a un guía, es decir, a un compañero que lo oriente sobre la dinámica de trabajo, así como la cultura interna y social de la empresa. Para algunas personas puede ser intimidante comenzar labores sin tener un conocimiento previo del ambiente laboral.

Un mentor facilitará la adaptación de la persona nueva, además que facilitará el reacomodo de funciones. Por ello, al asignarlo se debe tener cuidado en que tendrá un compromiso con el novato y que este acompañamiento estará dentro de sus labores diarias, lo que evitará fricciones.

3. Tener la información al día

Otro punto importante para que la integración del nuevo personal sea eficiente es tener actualizados los manuales, presentaciones o cualquier tipo de material instructivo para el puesto y el funcionamiento del equipo de trabajo. Con esto se mantendrá una base de consulta que beneficiará tanto al recién llegado como al personal con más experiencia.

Asimismo, hay que mantener mucho orden pues esto será una ventaja que facilitará la esquematización y la rutina, así que con la incorporación sería buena idea revisar las carpetas o proyectos del equipo para asegurarse de que estén presentados de manera clara.

4. No saturar con carga de trabajo

Equilibrar la carga de trabajo y entender que se desconocen ciertas cosas, es parte de las formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador, dado que, aunque lo contratamos por su talento, lo cierto es que será difícil que al día uno dé los resultados deseados. Muchas veces el reclutamiento incluye una capacitación básica, pero no se debe creer que por esto ya se tiene un dominio.

Es importante contemplar que el nuevo personal está por descubrir todo lo que una compañía hace y vincularlo con su misión, por lo que aminorar el paso de las labores en las primeras asistencias, lo ayudará a relacionarse y saber más.

5. Dirigir sus actividades

Para contribuir con la incorporación de nuevo personal, es importante que su superior directo lo guíe en sus primeros días. Esto no tiene por qué ser tan desgastante, si se reclutó a la persona indicada, ya que solo se tratará de asignarle tareas concretas que vaya fortaleciendo su aprendizaje. Con una buena planificación, el personal se sentirá útil y productivo.

formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador equipo

6. Anunciar su llegada

Si bien parece obvio, no siempre es posible avisar que se integró alguien nuevo a cierto equipo por lo que otra de las formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador es anunciando su incorporación. Esto dependerá mucho del tamaño de la empresa, pero se puede hacer a partir de un correo electrónico hasta algo más personal como una interacción directa.

Esto hará que otros colegas sientan empatía con él o ella y se acerquen a presentarse y apoyarlo con dudas, asimismo, el recién llegado podrá ubicar qué papel desempeñan los otros y cómo pueden aportar a sus actividades.

7. Obtener retroalimentación

En cuanto un nuevo empleado empiece, una gran manera de apoyarlo será haciéndole comentarios u observaciones sobre sus actividades, estos no deben ser en tono de corrección, sino como consejos por parte de compañeros que tengan más experiencia en la empresa. Así se evitarán esfuerzos, ante posibles situaciones que con una buena recomendación pueden evitarse.

8. Dar toda la información necesaria

Sin duda, este aspecto es primordial cuando se piensa en formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador, ya que este cuente con datos tan básicos como día de pago u horarios de salidas, le hará más sencillo adaptarse y no sentirse excluido.

Alguna información importante que se puede brindar es:

  • Código de vestimenta de la empresa.
  • Horas normales de trabajo de su equipo.
  • Calendario para la primera semana de trabajo.

9. Acercar al equipo

Una comida puede estrechar los lazos y romper el hielo entre el personal y el nuevo integrante, por lo que de ser posibles esta acción puede considerarse una de las formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador, pues la convivencia fuera de los espacios de trabajo puede fortalecer las relaciones dentro de este.

La socialización es clave para conseguir cualquier objetivo en conjunto ya que fomenta un ambiente laboral positivo, además de valores como el compañerismo, la empatía y la solidaridad.

10. Promover el sentimiento de pertenencia

Por último, para lograr que una nueva contratación se sienta bienvenida, es de gran ayudad promover en ella un sentido de pertenencia, el cual puede ser fomentando por medio de darle a conocer la oferta social de la corporación, es decir, explicarle sobre las actividades extra laborales que se ofrecen, si se cuenta con algún programa de voluntariado empresarial o los compromisos ambientales que se tienen.

A través de esto, el personal nuevo puede sentir más afinidad por las operaciones de la compañía, entendiendo que su impacto va más allá de generar ganancias o recursos.

Así que si un alguien nuevo está por llegar, estas formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador te servirán para agilizar su progreso y estadía en cualquier equipo, además de que pueden ser una manera de generar una buena reputación interna, lo que se traduce en un activo muy importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR