Entendiendo la Responsabilidad Social

6 formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador

6 formas de darle la bienvenida a un nuevo colaborador
Escrito por Daniela Lazovska

Estos tips son importantes para recibir a tus nuevos empleados.

Dar la bienvenida a un nuevo colaborador es más que hacer un anuncio de comunicación interna, una asignación de jefe o decirle que en esta organización se debe trabajar menos pero mejor. No se trata de eso. Darle al nuevo colaborador la mejor posibilidad de integrarse con éxito en la empresa, requiere una serie de pasos que comienzan una vez que se acepta la oferta de trabajo.

Las impresiones que formen los nuevos empleados durante los primeros días y el periodo de incorporación tendrán un impacto enorme en la experiencia del nuevo trabajador de la compañía. Vale la pena el tiempo y la atención para hacer que la bienvenida a un nuevo colaborador sea positiva y emocionante.

Si bien el proceso de contratación puede ser prolongado y requiere mucho esfuerzo, la preparación para la llegada de un nuevo empleado a veces puede ser sorprendentemente apresurada y a medias. Incluso si el departamento de Recursos Humanos se ocupa de la incorporación general, todavía hay muchas tareas pendientes que los líderes del equipo deben cubrir para que el nuevo compañero se sienta bienvenido.

Cuando el proceso de incorporación es claro, los nuevos empleados se vuelven productivos más rápido, se sienten seguros en su nuevo papel y están más comprometidos.

¿Por qué dar la bienvenida a un nuevo colaborador importa?

El primer día en un nuevo trabajo es monumental para una empresa y el nuevo empleado. Para ellos, podría ser su primer día en una nueva ciudad, industria o carrera. Para la empresa, es un paso más cerca de los objetivos de su equipo. Cuando configura a los nuevos empleados para que tengan éxito en su función, significa que pueden comenzar a trabajar y sentirse como en casa en su equipo para ayudarlo a alcanzar esos objetivos.

¿Por qué dar la bienvenida a un nuevo colaborador importa?

6 maneras de darle la bienvenida a un nuevo colaborador

1. Coordinar con otros equipos

“¡Estás contratado!” Por lo general inicia un frenesí de actividad entre el nuevo empleado y Recursos Humanos. En cuanto al equipo al que se une el nuevo empleado, puede ser tentador juntar algunos documentos y cubiertas y convocarlo como un día, pero hay más coordinación que debe darse para dar la bienvenida a los nuevos empleados y capacitarlos para que tengan éxito.


Dar la bienvenida a un nuevo empleado es muy importante para incorporarse en el equipo. Te decimos 6 maneras de hacerlo.

Twittea esta frase.


El equipo de TI debe asegurarse de tener el equipo del nuevo empleado listos para el primer día.

Hay que programar reuniones con otros equipos.

2. Seleccionar un compañero o mentor

Comenzar en una nueva compañía, aunque emocionante, puede ser intimidante cuando no está familiarizado con las personas y los procesos.

Asignar al nuevo empleado un compañero o un mentor para explicarle las cosas. Asegúrese de que el mentor puede hacer el compromiso de tiempo y obtener el tiempo adecuado en su horario de antemano.

3. Actualizar la documentación de tu equipo

Asegurarse de que todo esté actualizado y de que las nuevas contrataciones tengan un contexto completo sobre lo que hace su equipo y cómo lo hace.

Revisar las carpetas o proyectos de su equipo para asegurarse de que estén organizados de manera clara y clara para que el nuevo empleado pueda continuar explorando recursos fácilmente.

4. Crear una plantilla de incorporación

Ahora que has coordinado con otros y actualizado la documentación, es una buena idea condensar eso en una lista de tareas pendientes de todas las actividades, reuniones y la lectura que los nuevos empleados deben cumplir antes de que estén plenamente incorporados.

6 maneras de darle la bienvenida a un nuevo colaborador

Usando un proyecto de Asana, podrías agrupar las tareas de incorporación al:

  • Formularios
  • TI
  • Beneficios
  • Reuniones y comunicaciones
  • Finanzas
  • Información de la empresa y oficina

Dentro de cada categoría, puede vincularse a la información relevante, o proporcionar la información de contacto con la que deberían ponerse en contacto, y esto es especialmente fácil si realiza un seguimiento de todo como tareas dentro de un proyecto de Asana.

Para comenzar, puede seguir la guía de Asana. También puedes asignar tareas a otros en la compañía para asegurarse de que hayan preparado lo que se necesita para capacitar y trabajar con el nuevo empleado, todo en un solo lugar.

5. Anunciar su llegada

Los nuevos colaboradores saben que son nuevos pero es posible que los demás en la empresa no lo saben. Muéstrales una cálida bienvenida haciendo un anuncio del personal para explicar su función, así como algunos detalles personales divertidos, para que las personas puedan conectarse con ellos.

6. Obtener retroalimentación

En cuanto un nuevo empleado empiece, puede proporcionar comentarios sobre los materiales e informar si necesita algo más. Eso les ayuda a sentir que están contribuyendo al equipo desde el primer momento. Esto es simple en Asana, donde pueden usar comentarios de tareas para proporcionar esa retroalimentación.

Esto es lo que cada trabajador debe saber antes de su fecha de inicio:

  • Código de vestimenta de la empresa.
  • Horas normales de trabajo de su equipo.
  • Un calendario para la primera semana de trabajo.
  • A qué hora deben llegar en su primer día.
  • Dar la bienvenida a un nuevo colaborador cuando llegue.

¿Qué tips tienes para darle la bienvenida a un nuevo colaborador? ¿Cómo te han recibido a ti en tu primer día donde trabajas? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario