PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Juan Carlos Alverde, CEO del Grupo Restaurantero Gigante

La Entrevista: Juan Carlos Alverde, CEO del Grupo Restaurantero Gigante

Detrás de tu platillo favorito en Panda Express o esos tacos en El Farolito. En cada mordida de esa exquisita hamburguesa en Shake Shack e incluso en ese delicioso café que degustas en Toks, existe toda una gran familia que se encarga de hacer llevar todo el sabor y calidad hasta a ti de una manera muy responsable.

Sí, estamos hablando de Grupo Restaurantero Gigante (GRG) que, además de encargarse de las operaciones de estos establecimientos, se asegura de que cada uno contribuya a construir un mundo más sustentable al incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Mundial en el modelo de negocio y más allá.

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Carlos Alverde, CEO del Grupo Restaurantero Gigante, quien nos compartió toda esta huella de la empresa y cómo busca mejor el entorno a nivel social, ambiental y corporativo.

¡Un grupo con mucho compromiso!

Desde su comienzo, Grupo Restaurantero Gigante, ha buscado incorporar la responsabilidad social en su ADN, así como empapar e incorporar a sus grupos de interes en cada iniciativa enfocada en esta materia.

Al hacerlo, Grupo Restaurantero Gigante puede operar de manera sustentable en lo económico, lo social y lo ambiental. Por otra parte, esta visión permite que la empresa pueda cuidar desde los productos y servicios hasta proveedores, clientes, colaboradores, entre otros grupos de interés, pero…

¡Checa la entrevista y comparte!

¿Cómo se adaptó a estos tiempos de pandemia?

Juan Carlos compartió durante la entrevista que cuando las autoridades declaran a su rubro como no esencial, lo primero que decidieron hacer es proteger a sus colaboradores, quienes son un pilar esencial para el grupo y parte de la familia.

Así que cuando comenzó el aislamiento y el cierre de establecimientos, Grupo Restaurantero Gigante comenzó a tomar medidas como home office y a brindarles las herramientas necesarias para que los colaboradores, que tenían la oportunidad de trabajar desde casa, pudieran realizar sus actividades de manera eficaz.

Posterior a esta decisión, los miembros de este grupo enfocaron sus esfuerzos en encontrar la manera de apoyar y cuidar a su otro personal que se encuentra en las unidades y que no podían realizar las actividades en casa.

Para hacerlo y apoyar la indicación de reducir el número de la gente en la calle, localizaron sus áreas de oportunidad para poder ofrecer un servicio a domicilio que no expusiera ni a sus colaboradores ni a otros grupos de interés y que les permitieran ofrecer un servicio excelente.

Llevando la ayuda más allá de las unidades

Como parte de todo el esfuerzo de la empresa por adaptarse a lo que se derivo de la pandemia decidió impulsar iniciativas que le permitieran apoyar a los sectores y comunidades que habían quedado vulnerables. Iniciando por el sector salud.

El grupo y su brazo filantrópico, Fundación Gigante, apoya al personal médico y a sus equipos de trabajo por medio de la  entrega de comidas calientes directamente en algunos hospitales especializados en COVID-19.

Estas comidas quedaron bajo la responsabilidad de sus restaurantes como Toks, Panda Express, Beer Factory y El Farolito e incluso extendieron una alianza con Grupo Presidente.

Hasta el momento se han entregado cerca de 235 mil comidas calientes a los siguientes institutos que lideran la primera fila de la batalla contra esta pandemia:

  • Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER)
  • Hospital General Dr. Enrique Cabrera
  • ISSSTE Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos
  • Unidad Médica Familiar 16 Cancún
  • Hospital Regional de Tlalnepantla

Proyectos productivos y su valor para el grupo

Dentro de su cadena de valor, Grupo Restaurantero Gigante, apoya a diversas comunidades que cuentan con grandes productos que además son cultivados y producidos de una manera más sostenible.

Estos proyectos productivos, como los llama la empresa, ofrecen:

  • Miel Amuzga: este proyecto se encuentra en la Sierra de Guerrero y actualmente Toks adquiere cerca de 65 toneladas de producto, lo que beneficia a más de 57 productores y sus familias. 
  • Mermelada Santa Rosa: es una empresa ubicada en el estado de Guanajuato y dirigida por mujeres de la región. Toks ha comprado más de 115 toneladas de producto, empoderando el trabajo de estas mujeres. 
  • Chocolate Sierra Morena: el chocolate de Toks es único y proviene de Oaxaca, la pequeña empresa es dirigida por 13 mujeres y han producido más de 13 toneladas para la cadena restaurantera. 
  • Mole Doña Yolanda y Granola Mazahua: ambos productos provienen de San Felipe del Progreso en el Estado de México, y han producido cerca de 32 toneladas, lo cual beneficia a siete familias de la región. 
  • Nuez Caramelizada: Toks ha logrado comprar cerca de cinco toneladas este producto. El dinero que reciben los encargados de la nuez lo utilizan para programas de educación en beneficio de 55 niños y niñas, y jóvenes entre 5 a 15 años de zonas vulnerables de la zona de Tacubaya en la CDMX. 

Así que, tras la llegada de la pandemia, el grupo encontró la manera de continuar apoyando a las comunidades y ofrecerles otro canal de salida al apoyarse de las redes sociales y crear espacios en el que se compartieran todos los proyectos productivos que se encuentran a la venta y que el consumidor puede adquirir desde casa.

Además, que comenzaron a reunirse con las comunidades para conocer más sobre sus necesidades y las que brotaron cuando comenzó esto de la pandemia y como resultado de esta retroalimentación, se encontraron áreas de oportunidad para fortalecer el comercio local e incluso para ofrecer más productos como nopal deshidratado o expandir la exportación del producto.

Grupo Restaurantero Gigante ha encontrado la manera de apoyar antes y durante la pandemia a las comunidades y el comercio local, así como cuidar de sus colaboradores, proveedores, consumidores, entre otros stakeholders, al mismo tiempo que cuida los intereses de la empresa y sus esfuerzos en materia de responsabilidad social.

Sin duda es un caso de éxito o de benchmark que puede inspirar a otras empresas… ¡No olvides compartir esta entrevista!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR