PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Edgar Casal, Director Corporativo de Audi de México

La Entrevista: Edgar Casal, Director Corporativo de Audi de México

La sustentabilidad ha cobrado gran relevancia para todos los sectores, desde el privado hasta el social, posicionándose como una alternativa sólida para construir un futuro mejor ante la crisis ambiental y de recursos. Razón por la que la industria automotriz ha enfocado sus esfuerzos en materia para convertirse en líder de la sustentabilidad, esto de acuerdo con el Informe de la industria automotriz en la era de la sostenibilidad.

Una compañía destacada en este rubro es Audi, la icónica multinacional alemana dedicada a la fabricación de autos de lujo, que está cambiando los paradigmas de este tipo de vehículos y que ha apostado por México como una de las naciones en donde desarrolla y manufactura sus modelos, generando una iniciativa que contribuirá a desarrollar un futuro sostenible.

Para conocer más al respecto, Edgar López, nuestro Director General, tuvo la oportunidad de conversar con Edgar Casal, Director Corporativo de Audi de México, quien compartió la nueva estrategia que está impulsando Audi en nuestro país.

Te compartimos la entrevista completa

La calidad y la sustentabilidad no compiten

Desde 2019, cuando lanzó el primer modelo completamente eléctrico de la marca, el Audi e-tron, la automotriz comenzó a impulsar la movilidad sostenible. Tal ha sido su prioridad desde ese momento, que se ha propuesto que para 2026 dejará de producir motores de combustión interna, los cuales utilizan principalmente fuentes fósiles, transitando hacia modelos eléctricos e híbridos.

Aunado a ello, la compañía cuenta con el programa medioambiental llamado Mission: Zero, el cual fue lanzado en 2018 y ha desempeñado un importante papel para que la producción de automóviles sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente y los recursos, evitando las emisiones de carbono y los residuos protegiendo así la diversidad de los lugares donde instala sus operaciones.

«Tenemos una gran aportación en términos de sustentabilidad: nuevos materiales, la recuperación de plásticos del océano para generar nuevas fibras, la capacidad de reciclar dentro de la producción o la utilización del agua».

Edgar Casal, Director Corporativo de Audi de México.
edgar casal go green

Derivado de esta visión, Audi ha fusionado con sus productos mejoras ecológicas, ya sea utilizando materiales reciclados, creando motores híbridos y totalmente eléctricos, pero sin dejar de lado la potencia y eficiencia de los vehículos que provee.

“Las nuevas tecnologías no tienen porqué tener menor desempeño que las otras, al contrario, si pruebas uno de nuestros autos 100% eléctricos, corroborarás que la aceleración es impresionante, que el torque que tienen los motores eléctricos es inmediato”.

Edgar Casal, Director Corporativo de Audi de México.

Audi Go Green: Edgar Casal

Muchas compañías de autos han demostrado un gran ímpetu por crear un valor agregado no solo para sus consumidores, sino para el entorno y las personas. Sin embargo, como lo detalla la investigación antes mencionada, muchos fabricantes (74%) están enfocados en la creación de modelos eléctricos, pero solo el 56% tiene una estrategia de sustentabilidad que abarque integralmente los parámetros ambientales, sociales y de gobernanza.

Para Audi, responder a todos sus impactos resulta una tarea que requiere de esfuerzos complejos, por lo que en su búsqueda de ser una empresa que aporte algo más a la sociedad y el entorno, ha lanzado una nueva iniciativa: Audi Go Green, una estrategia con la que buscará involucrar a clientes y colaboradores a tomar acciones contra la crisis ambiental.

Como lo explicó Edgar Casal, Audi Go Green tiene como base los bonos de carbono, que son un mecanismo con el que se pretende compensar la huella de carbono que causamos los seres humanos. Este tipo de certificados actúan como una compensación de las emisiones de CO2, que industrias —o personas— generan.

“En diferentes ubicaciones a nivel mundial, debido a las mismas legislaciones y controles que tienen de las emisiones CO2, hay la posibilidad de neutralizar el excedente de emisiones CO2 que tienen ciertas compañías, por medio de la compra de certificados de bonos de carbono. Existen ciertos organismos que se dedican a buscar en dónde serán invertidos estos recursos”.

Edgar Casal, Director Corporativo de Audi de México.

De acuerdo con el ejecutivo, los recursos que se proveen a través de la compra de los certificados de carbono forestal, se destinan a reducir las repercusiones negativas de las emisiones de CO2 por medio de actos positivos como la reforestación, conservación de los bosques y servicios ambientales que estos proveen. Audi Go Green funcionará de esta manera, pero estará dirigida a fortalecer la naturaleza mexicana, gracias a dos interesantes programas con los que ampliarán su espectro de intervención, estos son:

1. Calculadora de emisiones de carbono

Con esta herramienta, derivada de la colaboración de la automotriz con la organización Pronatura México A.C., disponible aquí, cualquier usuario de Audi podrá conocer el impacto contaminante de su vehículo, pero lo más importante: cómo compensar dicho efecto por medio de la compra de bonos de carbono que serán destinados a la conservación de bosques en Oaxaca. Además, también se podrá donar un árbol a la región del Centro Occidente de México.

“Tú puedes entrar a la calculadora y seleccionar el vehículo Audi que tengas, el año y modelo. O bien, si no tienes un Audi, puedes elegir uno que se asemeje al que manejas. De esta forma tendrás la opción de calcular la huella de carbono causada por tu automóvil o simplemente lo que generas como persona”.

Edgar Casal, Director Corporativo de Audi de México.

2. Compensación y neutralización de la huella de carbono

Como se hizo mención, Audi de México ha apostado por los certificados de carbono para regenerar el medio ambiente en nuestro país. Por ello, como parte de su estrategia Audi Go Green, los fondos recaudados apoyarán a Carbioin, una iniciativa comunitaria gestionada por la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO), cuyo propósito es el de la reducción de gases de efecto invernadero y la captura de carbono, a través del “manejo, conservación, mejoramiento y aprovechamiento de los recursos naturales”.

Asimismo, cabe señalar que la marca contará con aliados estretegicos, como el arquitecto Michel Rojkind, socio-fundadoor del despacho Rojkind Arquitectos, reconocido por sus diseños desafiantes  y su interés por las causas sociales.

“Queremos ir a la comunidades a las que están llegando estos recursos, sumando esfuerzos con otros personajes, que también son embajadores importantes, aquí rescato la participación de Michel Rojkind, un arquitecto que también va en busca de este tipo de causas, de esta forma sostenible y sustentable de poder generar diseños arquitectónicos”.

Edgar Casal, Director Corporativo de Audi de México.

Además de los dos grandes proyectos de Audi Go Green, la estrategia tiene un objetivo más amplio: promover la conciencia ambiental de más personas, es por ello que la compañía seguirá trabajando para llevar la lucha climática de manera externa e interna, así lo señala Edgar Casal.

“Seguiremos avanzando en la creación de vehículos 100% eléctricos y trabajando en términos de innovación. Somos muy dinámicos y seguiremos en ese sentido”.

Edgar Casal, Director Corporativo de Audi de México.

De esta manera, Audi de México acelera su contribución ambiental, que sin duda, será un aliado clave en la búsqueda de la sustentabilidad de nuestro país, siendo un hito de conciencia y preocupación en sus usuarios y seguidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR