PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadLa Entrevista: El amor no tiene fronteras; Aeroméxico

La Entrevista: El amor no tiene fronteras; Aeroméxico

En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada 20 personas mayores de 15 años pertenece a la comunidad LGBTQ+, lo que muestra la importancia de este sector, el cual ha sido víctima de discriminación durante años hasta la actualidad.

Y aunque se ha avanzado en el respeto a las personas que pertenecen al colectivo, aún hay autoridades y prácticas que les impiden desarrollar y acceder a una vida plena, como es el derecho a contraer matrimonio. Por ello, se requiere que desde cualquier sector se alce la voz.

Un esfuerzo, que refleja lo antes mencionado, es la campaña El amor no tiene fronteras de la aerolínea mexicana Aeroméxico, que ha decidido hacer del Orgullo, un elemento presente todo el año y no solo un mes. Para saber más sobre esta iniciativa, nuestro director general, Edgar López, platicó con Xiomara Martín Matos, vicepresidenta de Marketing y Sostenibilidad en Aeromexico. 

¡Te compartimos la entrevista completa!

El amor no tiene fronteras

Para Aeroméxico, la seguridad, la innovación y el conectar con sus clientes y comunidades son pilares fundamentales en sus operaciones, pues durante más de 80 años se ha dedicado a más que transportar pasajeros, sino a acortar las distancias entre las personas.

Gracias a esta visión, la compañía ha priorizado el generar un valor compartido que la destaque y cumpla con las necesidades de sus grupos de interés, por ello, ha hecho de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un elemento clave dentro de su estrategia de negocios, el cual le ha permitido impulsar grandes iniciativas en favor de causas muy importantes, una de ellas es buscar que las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQI+ no sean discriminadas y sus derechos sean respetados.

Lo anterior, lo ha hecho a partir de la sensibilización y el uso de mensajes contundentes, como el que lleva uno de sus Boeing 737 MAX 8, con matrícula XA-MAQ, que, desde el año pasado, vuela con la bandera LGBTTTIQA+ integrada. Este solo es un ejemplo del trabajo que durante años la aerolínea ha estado haciendo por el colectivo.

“Aeroméxico tiene más de 10 años apoyando a la comunidad. […] Hemos participado en foros de turismo. De hecho, este 2022 lo hicimos en el foro organizado por la embajada de Estados Unidos y hemos tenido foros de It Gets Better México, en los que nuestros pilotos hablaron sobre la diversidad”.

Xiomara Martín Matos, vicepresidenta de Marketing y Sostenibilidad en Aeromexico.

No obstante, la aerolínea tiene claro que se requieren más acciones que impacten de forma interna y externa, por lo que este año, sumó la campaña El amor no tiene fronteras, una estrategia que hace realidad un gran desafío que aún enfrenta nuestro país: el que todas las personas tengan derecho a un matrimonio igualitario.

En México, algunos estados aún no aprueban que personas del mismo sexo puedan casarse. Sin embargo, con El amor no tiene fronteras, Aeroméxico apoyará a que parejas provenientes de regiones en donde aún no existe este derecho puedan viajar a la Ciudad de México y casarse legalmente.

“Esta idea, esta acción social nació dentro del Comité LGBTQ+ de México, no lo creó una agencia. […] Uno de los objetivos importantes a resaltar es que esto no se quedará simplemente en una campaña. Esto es una acción que vamos a tener durante todo el año.[…] no es algo que dure solo en junio por el mes del Orgullo”.

Xiomara Martín Matos, vicepresidenta de Marketing y Sostenibilidad en Aeromexico.

Un historia en el aire

Lucía y Pamela son la primera historia que demuestra que el Amor no tiene fronteras con Aeroméxico, ya que ellas pudieron unirse gracias a esta estrategia de la aerolínea que les facilitó un vuelo para ellas y dos de sus familiares, para que pudieran ser legalmente una pareja.

“Hicimos una convocatoria pública en la que pedíamos a las parejas que nos contaran su historia, realizamos una selección y elegimos a Pamela y Lucía. Ellas compartieron no solo su boda a 3 mil pies de altura, sino que nos abrieron sus corazones, sus casas, nos contaron cuál fue el sufrimiento que ellas pasaron para concretar esto”.

Xiomara Martín Matos, vicepresidenta de Marketing y Sostenibilidad en Aeromexico.

Del mismo modo, otras 15 parejas y sus familiares podrán ser parte de esta experiencia que fortalece los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y que deja claro que el sector privado puede hacer que las cosas sucedan. Por ello, la convocatoria de El amor no tiene fronterascontinuará abierta todo el año, para narrar finales felices como el de Lucía y Pamela.

En este sentido, el interés por la comunidad y esfuerzos como este, le han valido a Aeroméxico ser reconocida como “La mejor aerolínea LGBT+” por la Colección de Destinos y Empresas Incluyentes A.C. (UNET LGBT+).

La inclusión, la clave para llegar más lejos

Aeroméxico ha puesto a la inclusión como una de sus prioridades, por lo que, junto a la propuesta de El amor no tiene fronteras, la empresa ha vinculado cuidadosamente su compromiso social con su operación interna, ejemplo de ello son las medidas que ha implementado, como la creación del Comité LGBTQ+, la Declaración sobre Diversidad e Inclusión y el Código de Conducta de Grupo Aeroméxico.

Además de contar con una estrategia denominada Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), la cual está enfocada en cuatro aspectos: Género, LGBTQ+, Discapacidad y Generaciones, con la que planea aportar en la construcción de una sociedad mejor, puesto que entre sus proyectos está un programa de sensibilización para su colaboradores. Asimismo, este año, la aerolínea seguirá apoyando al empoderamiento femenino, como lo destaca en entrevista la ejecutiva.

“Vienen iniciativas para discapacidad, generaciones, para nuestra gente de la tercera edad, la comunidad LGBTQ+ y género. Uno de los focos importantes es el género, la parte del empoderamiento, sobre todo en un contexto sociocultural como el mexicano, es primordial, es una de las cosas que vamos a impulsar en 2022-2025”.

Xiomara Martín Matos, vicepresidenta de Marketing y Sostenibilidad en Aeromexico.

Es así como Aeroméxico está haciendo factible su responsabilidad con las personas, creando espacios, impulsando a grupos vulnerables y aportando a la construcción de una sociedad más incluyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR