PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Tarjeta LikeU Blue

La Entrevista: Tarjeta LikeU Blue

Un recurso indispensable para nuestro planeta es el agua —que compone casi el 80% de la superficie y es fundamental para los ecosistemas y ciclos naturales— ya que brinda las condiciones necesarias para que la vida exista. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, gestionar su cuidado y limpiar los mares ayudará a alcanzar el desarrollo sostenible.

Dado lo complejo de la crisis ambiental que padecemos, resulta fundamental proteger la vida marina albergada en los grandes océanos, que reciben cerca de 13 millones de toneladas de basura plástica cada año, sin contar otro tipo de desechos como los emitidos por el drenaje o la producción de bienes y servicios.

Los mares y océanos tienen funciones primordiales. Producen el 70% del oxígeno en el mundo, mantienen la temperatura regulada, ya que absorben la mayor cantidad de la energía que se recibe del Sol y, por medio de las especies de consumo, brindan nutrientes a la población. Por esto y más su cuidado requiere un compromiso urgente.

Ante ello, un producto financiero está apoyando la conservación de estas aguas, se trata de la tarjeta LikeU Blue de Santander México, que está impulsando la labor del World Wide Fund for Nature (WWF). Para conocer más sobre esta iniciativa de Responsabilidad Social (RS), nuestro Director General, Edgar López, tuvo la oportunidad de conversar con Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable en Santander México, y María José Villanueva, Directora de Conservación en WWF México.

¡Te compartimos la entrevista completa aquí!

Una alianza azul y roja para limpiar lo mares: LikeU Blue

Desde su lanzamiento, las tarjetas LikeU de Santander México han tenido un propósito integral, por una parte brindan un servicio vanguardista a sus usuarios, que ofrece entre otras ventajas, cero anualidad, compras seguras, contratación digital y beneficios personalizados; y, por otro, les da posibilidad de apoyar alguna causa social o ambiental. 

Este último valor agregado está impulsando las acciones de cuidar y limpiar los mares y océanos, pues como lo señala Marcela Espinosa: “El agua es una de las grandes causas a las que los stakeholders de la institución bancaria quiere apoyar”, por tal motivo, dedicaron la tarjeta LikeU Blue a dicho objetivo.

Preguntamos a nuestros grupos de interés cuáles eran las causas que les gustaría impulsar y evidentemente, el tema del agua sale en el top 5.

Sabemos que este líquido es escaso, que las fuentes para traer el agua hacia las ciudades son muy complicadas, están muy lejos, y que, además, el agua desempeña un papel vital en la economía, la salud pública y, sobre todo, en la sostenibilidad.

Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable en Santander México.

Para ello, Santander México, se alió con WWF México, la filial mexicana de la organización internacional WWF, considerada una de las más importantes y relevantes a nivel mundial en materia de conservación de la naturaleza con presencia en más de 100 países. Espinosa explica que eligieron a WWF, porque pese a que limpiar los mares es una tarea importante, pocas instancias tienen esfuerzos dirigidos a ello.

¿Cómo ayudará LikeU Blue a los océanos mexicanos?

México posee una posición geográfica privilegiada en cuanto a ecosistemas marinos se refiere, siendo estos una gran fuente de vida e ingresos, tanto para las poblaciones que se encuentran en las costas como para las que comercializan y consumen los productos del océano. María José Villanueva señala que debido a la relevancia que tiene el territorio marino de nuestro país —conformado por 11,000 kilómetros lineales de litoral— WWF ha creado un grupo dedicado a la conservación de los océanos mexicanos.

Desde 2005 tenemos un programa consolidado de océanos y hemos trabajando con un enfoque muy importante en las comunidades locales.

Nosotros creemos y estamos convencidos de que para lograr hacer un trabajo de conservación de la naturaleza —que es fuente de empleos y de la sostenibilidad social— tenemos que trabajar en crear capacidades, voluntad y los incentivos adecuados para la población.

María José Villanueva, Directora de Conservación en WWF México.

Este enfoque en las comunidades es lo que hará que la tarjeta LikeU Blue consiga eliminar las redes de pesca abandonadas, las cuales representan el 50% de la contaminación plástica de los mares y provocan al año, la muerte de más de 300 mil mamíferos marinos.

El tema de redes fantasmas se ha estado visibilizando hasta hace muy poco. […] Estamos muy contentos y estamos llevando a la vanguardia y empujando un problema que es poco visible.

María José Villanueva, Directora de Conservación en WWF México.

Un compromiso a largo plazo

Santander a nivel global y Santander México, han buscado constantemente, como Banca Responsable, creando productos y servicios que hagan algo más por las personas y el planeta. Muestra de ello, son sus propósitos medioambientales, entre los que destacan: tener cero emisiones netas para 2050 y la transición hacia una economía más verde.

En esta misma línea, por medio de LikeU Blue, el Banco está buscando aportar aún más a mitigar el impacto climático, además de reconocer la importancia de los océanos y mares por medio del apoyo a la organización aliada. Este esfuerzo se ha traducido en 52 mil tarjetas LikeU Blue, por cada una de ellas, Santander México ha donado 25 pesos a la causa de limpiar los mares de Bahía Banderas, Nayarit.

Estamos buscando que esta alianza no sea solo a corto plazo, sino a mediano, rendir cuentas, enseñarle a la gente lo que estamos haciendo, y que poco a poco este impacto positivo sea mayor en conjunto.  

Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable en Santander México.

Si tú también estás interesado en apoyar a la limpieza de los océanos del país… ¡Elige LikeU Blue! Una tarjeta con causa ambiental y social que busca demostrar que en conjunto todo es posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR