PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista con Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación y RS de Constellation...

La Entrevista con Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación y RS de Constellation Brands México

En México, la educación a traviesa por diferentes problemas, entre los que sobresalen: acceso, deserción, inequidad y calidad. La educación es un tema que tiene impacto en miles de personas, además, es un área de oportunidad tanto para el gobierno como para la iniciativa privada.

En especial porque casi 2 millones de niños de entre 3 y 14 años no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes en edad de cursar educación media superior no son atendidos. Y a la educación superior solo asisten 3 de cada 10 jóvenes en edad de cursarla.

Para entender mejor la problemática educativa y cómo es que las empresas pueden formar parte de la solución, en Expok, nuestro director general, Edgar López, tuvo la oportunidad de platicar con Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación y responsabilidad social de Constellation Brands México, quien comparte su experiencia en esta empresa, la cual apuesta por la educación, y actualmente tiene una convocatoria abierta para la obtención de una beca.

¡Te invitamos a ver la entrevista!

Nina Mayagoitia: El liderazgo responsable de Constellation Brands México

Constellation Brands —compañía líder internacional en producción y comercialización de cerveza, vinos y licores con operaciones en Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Italia y Canadá— tiene particularidades específicas. De acuerdo con Nina Mayagoitia, la empresa elabora con maestros mexicanos las cervezas de Modelo, Corona y Pacífico para el mercado norteamericano, esto por cuestiones de competencia en la unión americana.

Creemos en el valor de hacer y lo hacemos a través de cuatro ejes principales: creamos, colaboramos, conservamos y crecemos.

Constellation Brands.

El compromiso y la responsabilidad social de Constellation Brands se cimientan en sus stakeholders o grupos de interés, con la particularidad de que si bien, las y los consumidores son parte de este grupo, en México, su principal grupo de interés son las comunidades.

Específicamente las zonas donde están ubicadas nuestras cervecerías. Hablamos de la zona de Piedras Negras, Nava, Los Cinco Manantiales en Coahuila en donde tenemos una de nuestras cervecerías; y es en Sonora, específicamente en Ciudad Obregón en Cajeme, en donde se encuentra otra de las cervecerías.

Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación y RS de Constellation Brands México.
nina mayaoitia

La intención de poner a las comunidades en el centro de sus grupos de interés se explica dentro de sus valores para tener lo cercano y lo local. En palabras de Mayagoitia: «Lo cercano y local es un reflejo, no importa el rol que tienes en la comunidad, queremos tener una contribución. Literal queremos ser la cervecería del barrio«. Este elemento, además va de la mano con la reputación corporativa porque:

La construcción de la reputación está en la función de lo que haces y en cómo te relacionas con estos grupos de interés. Y cuando decíamos que la comunidad es nuestro grupo de interés más importante es porque lo hacemos.

Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación y RS de Constellation Brands México.

El modelo de negocios de Constellation Brands México permite poner en el centro de sus operaciones a las comunidades.

El valor de educar: Programa

Bajo el lema «la cerveza que hace», Constellation Brands lleva este compromiso y modelo a la responsabilidad social dentro de uno de sus ejes: la educación. De acuerdo con Mayagoitia, la empresa, en el ámbito social tiene un panorama más amplio de responsabilidad social y lo traslada a una inversión social integral.

Dentro de la educación, la compañía había iniciado con infraestructura escolar cuya finalidad fue contribuir al «desarrollo no solo de la persona que quiere estudiar, sino de la familia de la persona que quiere estudiar», y con ello tener un impacto más profundo en las comunidades donde tienen operaciones. Para lograrlo se llevó a cabo el proyecto El valor de educar, el cual otorga becas para continuar los estudios a nivel medio superior y superior.

Lo que decidimos a través de El valor de educar fue asegurar también que la disponibilidad de las becas fuera en mayor medida para personas más vulnerables.

¿Qué quiere decir esto? Que mientras más ganas tienes de estudiar y menos posibilidades tienes de hacerlo, más oportunidades tienes dentro de la beca.

Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación y RS de Constellation Brands México.

Con esa consigna en mente, durante el primer año, El valor de educar recibió más de dos mil solicitudes de becas y fueron otorgadas:

  • 500 becas para Sonora.
  • 500 becas para Coahuila.
Nina Mayagoitia becas

Eso confirma una vez más a «La cerveza que hace», es decir, respalda sus acciones con hechos y resultados claros. Para la segunda generación ya tienen 50% más de de solicitudes con respecto al año pasado. Esto conlleva una responsabilidad mayor para la empresa, pero también refleja el nivel de involucramiento con las comunidades.

Lo importante es que haya este nivel de involucramiento, análisis y de conocimiento de quiénes son las personas que están aplicando, qué necesidades tienen y cómo puedes a través de esta beca incentivar el desarrollo y potencial.

Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación y RS de Constellation Brands México.

Para llevar acabo esta misión se construyeron criterios de selección basados en el nivel de vulnerabilidad, y se ayuda de la tecnología a través de una plataforma digital, que colabora en el proceso administrativo y gestiona el proceso de selección a partir de los criterios establecidos.

Este es un valioso ejemplo de cómo una compañía no solo puede generar un recurso para la comunidad y habilitar a los jóvenes a tener una mejor calidad de vida, sino de colaborar para formar una fuerza laboral más capaz para las empresas de la región. Sin duda, un ejemplo a seguir de responsabilidad social.

¡Si te interesa participar en la convocatoria puedes hacerlo aquí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR