PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué pasaría si todas las empresas donaran el 1% de sus ganancias?

¿Qué pasaría si todas las empresas donaran el 1% de sus ganancias?

Según lo reporta el Compendio estadístico del sector no lucrativo 2021, el año pasado se otorgaron $46,571,366,304.14 MDP en donaciones. De estas, el 71% fueron donaciones empresariales o emitidas por personas morales, que en su mayoría (63.5%) tuvieron un impacto en las organizaciones o programas dedicados a la asistencia social.

Las donaciones suelen ser un apoyo importante para muchas iniciativas que luchan para atender las problemáticas sociales, por ello, las empresas que se comprometen a dedicar parte de sus recursos a quienes más lo necesitan, hacen un aporte de gran valor.

Consciente de las necesidades de las y los mexicanos y como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desde hace años, una empresa mexicana ha implementado una política de donar el 1% de todas sus utilidades a causas benéficas.

Donaciones empresariales: Un objetivo Gigante

Con casi 60 años de tener operaciones en distintos ramos, Grupo Gigante —grupo al que pertenecen compañías como Office Depot, The Home Store, Petco, Grupo Restaurantero Gigante, Gigante Grupo Inmobiliario y más— ha demostrado el compromiso que tiene con México y sus habitantes por medio de su política 1% de inversión social.

Y a partir del 2002, a través de Fundación Gigante, el consorcio se ha esforzado por procurar tres ejes de acción en apoyo a la sociedad mexicana:

  1. Salud
  2. Educación
  3. Apoyo en Desastres Naturales

Las marcas que componen las tres divisiones de nuestro grupo han adoptado un firme compromiso con la responsabilidad social.

Grupo Gigante.

Lo anterior se ha traducido, tan solo en $46,768,020.91 de donaciones en efectivo y en especie apoyando los diferentes programas dentro de los ejes de Salud, Educación y Desastres Naturales.

Ejemplo de ello es que se han destinado $12,833,000.00 en efectivo a apoyar diferentes organizaciones como:

  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • Asociación Mexicana de Malta
  • World Vision México
  • Kardias
  • Ver Bien para Aprender Mejor

Y $2,312,560.86 en donativos en especie a:

  • Trabajadores de la construcción
  • Fundación Emmanuel
  • Junta de Asistencia Privada del Estado de México
  • Casa Hogar San Francisco
  • Proeducación

¡De esta forma se materializa la ayuda!

En un país como México, en donde desafortunadamente las desigualdades sociales y el acceso a la salud suelen ser problemas agudos, el Tercer Sector —sociedad civil organizada que realiza actividades sociales que no se conducen con un afán de lucro— requiere de un fuerte impulso como el que da Grupo Gigante.

Ya que a través de las donaciones empresariales provenientes del 1% de sus utilidades de todas sus marcas, el apoyo ha llegado a lugares y personas generalmente invisibilizadas. A continuación compartimos algunos ejemplos de cómo Grupo Gigante logró impactar en 2020 por medio de los ejes de acción de su estrategia de RSE:

Pilar Salud

  • Office Depot entregó más de 423 desparasitantes para colaboradores y familiares.
  • Fundación Gigante en alianza con Operation Smile realizó dos jornadas de cirugías en Guadalajara con el objetivo de ayudar a niñas, niños y adolescentes con labio y paladar hendido a recuperar su sonrisa.
  • El Fondo Verde es una iniciativa para apoyar a colaboradores de Grupo Restaurantero Gigante que atraviesan situaciones difíciles y otorgó 40 donativos.
  • Fundación Gigante benefició con lentes a 133 niños de escuelas públicas en conjunto con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor.
donaciones empresariales

Pilar Educación

  • Fundación Gigante destinó $9,678,901.00 de inversión social en educación, impactando a 26,539 personas.
  • Grupo Gigante cuenta con un programa de financiamiento educativo para que los colaboradores puedan estudiar una licenciatura, maestría o doctorado.
  • Fundación Gigante y Gigante Grupo Inmobiliario cuentan con un aula virtual en el desarrollo de Miyana para colaboradores de la construcción con el objetivo de apoyarlos para comenzar y/o concluir sus estudios.
  • Fundación Gigante entregó más de 16,000 paquetes de útiles escolares a hijos de colaboradores de Grupo Gigante y Grupo Presidente, así como a también a niños de escuelas primarias.
donaciones empresariales educacion

Pilar Apoyo en desastres naturales

  • El trabajo en este rubro ha beneficiado a 26,975 personas con una inversión de $24,704,043.63, incluyendo el apoyo por la pandemia, a través de Fundación Gigante.
  • Se apoyó a 225 colaboradores cuyas viviendas sufrieron afectaciones a causa de las inundaciones, por medio de Fundación Gigante.
donaciones empresariales

Todas las acciones de Grupo Gigante, además de mostrar con hechos el compromiso social de esta multimarcas, le ha valido obtener el reconocimiento de organismos certificadores, entre los que destaca el Distintivo ESR, otorgado por el Cemefi, el cual GG ha recibido por 13 años consecutivos.

Gracias a su política de donar el 1% de sus ganancias, Grupo Gigante contribuye al cumplimiento del ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. De esta forma, se puede ver que el sector privado es un agente de cambio, pues Grupo Gigante donando 1% de sus ganancias ha logrado transformar la vida de muchos.

Entonces… ¿qué pasaría si todos los corporativos hicieran donaciones empresariales? Sin duda, se aliviarían muchas necesidades y transitaríamos hacia una mejor sociedad.

1 COMENTARIO

  1. Excelente iniciativa de Grupo Gigante para nuestro pueblo, la suma de iniciativas como estás deben lograr la movilidad social, una propuesta es que se impulse a las familias, mano de obra de los grupos vulnerables con financiamiento a tener su propios negocios bajo el concepto de cooperativa y que un grupo multidisciplinario los asesore, estructurar una red de apoyo donde ellos mismos se auto financien. Saludos y abrazos desde Cuernavaca.
    [email protected] / cel: 7772347821

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR