PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Alejandra Vázquez, Directora Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo

La Entrevista: Alejandra Vázquez, Directora Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo

Para asegurar que todas las personas a nivel global puedan acceder a alimentos sanos, nutritivos y deliciosos, empresas como Grupo Bimbo trabajan arduamente para Alimentar un mundo mejor, y llevar bienestar a todos los rincones del planeta; su más grande objetivo es nutrir.

En ello trabaja esta compañía desde su estrategia de sustentabilidad. Para conocer más al respecto, Edgar López, Director General de Expok, tuvo la oportunidad de platicar con Alejandra Vázquez Langle, Directora Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo. ¡Te contamos los detalles!

La filosofía de Grupo Bimbo

La panificadora más grande del mundo es Grupo Bimbo y, gracias a su presencia en 33 países de 4 continentes, ha generado proyectos de impacto global desde hace 75 años, logrando expandir su modelo de negocio en el que valora a las personas y actúa con integridad y ética para trascender y permanecer en el tiempo.

Para el Grupo, desde el inicio de sus operaciones, ser una empresa plenamente humana siempre ha sido una prioridad, como lo comenta Alejandra Vázquez Langle. Puesto que no busca simplemente ser altamente productiva, sino que también quiere que sus productos sean sustentables y aporten para el bien común.

Por ello, el Grupo sigue una estrategia de Sustentabilidad a través de la cual trabaja para cuidar el planeta y mejorar la calidad de vida en las comunidades donde opera. Asimismo, sus acciones le han permitido expandirse para lograr un impacto positivo y generar relaciones saludables con sus grupos de interés.

Alimentamos un mundo mejor: Alejandra Vázquez Langle

Para lograr todos sus objetivos, Grupo Bimbo lanzó la estrategia Alimentar un mundo mejor en 2020, cuya meta es «nutrir el bienestar de las personas y también del planeta, porque solo podemos realmente lograrlo si atendemos las dos». Esta estrategia de sustentabilidad se encuentra coordinada por Alejandra Vázquez Langle, quien guía a los equipos de especialistas en los tres ejes siguientes.

1. Un mundo mejor PARA TI

El objetivo de esta área es fomentar una buena nutrición a través de dietas planetarias que incrementen la diversidad de alimentos que se consumen diariamente. Por ello, Grupo Bimbo pone a disposición productos con recetas recetas más simples que incluyen ingredientes de origen vegetal, los cuales son igual de deliciosos y saludables para las personas y el planeta.

Este cambio ha traído grandes beneficios, ya que se diversificó el portafolio de productos de las más de 100 marcas que opera la empresa para adaptarse a las preferencias del público. Además, cada uno de ellos ofrece la información nutrimental en sus empaques, para asegurar que cada persona y familia pueda elegir productos saludables.

2. Un mundo mejor PARA LA VIDA

Grupo Bimbo también trabaja PARA LA VIDA de las comunidades donde opera, ya que brinda espacios de trabajo que son seguros e incluyentes, en los cuales cada uno de sus colaboradores puede desarrollar su potencial. Y, además, apoya a sus socios comerciales para que tengan un impacto positivo en la sociedad, formando lazos que fortalezcan la cooperación.

De igual manera, uno de sus más grandes compromisos es asegurar que la mayoría de los pequeños agricultores y clientes en su cadena de valor reciban su apoyo a través de diversos programas. Puesto que busca que los proveedores de sus materias primas reciban el trato y el precio justo por sus insumos, con lo cual también se contribuiría al crecimiento del campo y la agricultura.

3. Un mundo mejor PARA LA NATURALEZA

Proteger la naturaleza es básico para llevar alimentos del campo a la mesa, afirma Alejandra Vázquez Langle. Por ello, Grupo Bimbo tiene tres estrategias en favor del medio ambiente:

  • Cero residuos.
  • Cero emisiones netas de carbono.
  • Agricultura regenerativa.

Para 2050, el Grupo busca que todo el abastecimiento de sus ingredientes clave provenga de prácticas de agricultura regenerativa. Puesto que, actualmente, está brindando herramientas y capacitaciones a los productores para promover un sistema alimentario resiliente. Y, con el acompañamiento del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ya se ha logrado que 20 mil hectáreas de trigo se produzcan de forma regenerativa.

Mientras tanto, trabaja para innovar sus empaques, haciendo que puedan incorporarse en procesos de reciclaje post-consumo y de economía circular. Además, el Grupo tiene varias alianzas a nivel global, con empresas como ECOCE, Canadá Plastics Pact y Terracycle, para un manejo correcto de residuos que reduzca el impacto ambiental.

Además, su uso eficiente del agua le ha permitido a Grupo Bimbo optimizar sus procesos de limpieza, mejorar la tecnología de tratamiento de aguas residuales y participar de forma colectiva en fondos de este recurso.

Una invitación a colaborar por un mundo mejor

La sustentabilidad es una constante en Grupo Bimbo, pero hace dos años evolucionó para que los resultados positivos sigan incrementando exponencialmente conforme pase el tiempo. Para lograrlo, es necesario escuchar las opiniones de las partes interesadas, ya que mejorar requiere conocer las expectativas que se tienen de Grupo Bimbo.

«Es muy importante que, para que logremos proyectos de Gran impacto y de escala global, trabajemos de manera sinérgica entre los diferentes sectores y entre las mismas compañías. Sin duda, permitirá que la agenda 2030 sea alcanzable».

Alejandra Vázquez Langle, Directora Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo.

Con las acciones mencionadas, Grupo Bimbo se mantiene a la vanguardia para construir un mundo en donde sus integrantes puedan vivir plenamente e invita a otras empresas, sociedad y más… a unirse al cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR