PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¡La ayuda para el cáncer de mama llega con este plan rosa!

¡La ayuda para el cáncer de mama llega con este plan rosa!

Cuando se habla de enfermedades con grandes implicaciones para las mujeres, el cáncer de mama es, sin duda, uno de las más letales, sobre todo para la región de América Latina. En la que, tan solo en 2020, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reportaron 68 mil fallecimientos derivados de este padecimiento. Por ello, brindar ayuda para el cáncer de mama es fundamental, especialmente en comunidades vulnerables.

En este sentido, hay que recordar que la prevención representa una de las mejores herramientas para combatir las muertes, dado que las pruebas de detección brindan la oportunidad de atender las etapas iniciales, incrementando los índices de recuperación e intervención temprana. Sin embargo, muchas mujeres no pueden acceder a estos servicios, ya sea por el costo, la desinformación o la falta de unidades médicas en sus localidades.

Para enfrentar este tema, dentro de las comunidades en las que mantienen operaciones, Grupo Azucarero del Trópico (GAT) —empresa líder en México en la producción de azúcar de caña, alcohol y otros derivados— decidió ejercer su impacto, por medio de la iniciativa “Octubre es todo el año…”, con la que está llevando diagnósticos médicos gratuitos como una forma de apoyo.

¿Por qué es importante brindar ayuda para el cáncer de mama?

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, para el año 2021, 18 de 100 mil muertes fueron por esta enfermedad, siendo las más afectadas las mujeres mayores de 60 años, así como las mujeres casadas, lo que demuestra que esta problemática afecta a miles de familias. 

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que al menos una de cada 12 mujeres podría ser diagnosticada con dicho padecimiento. Por lo que es importante construir redes de ayuda para el cáncer de mama, pues es el factor número uno de muerte en mujeres. Aunado a esto, existe una brecha de atención entre países desarrollados y en vías de desarrollo, ya que la mayoría de muertes se registran en estos últimos.

Así que, conociendo las necesidades de las regiones en las que desarrolla sus actividades, teniendo como referente la situación del cáncer de mama y como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Grupo Azucarero del Trópico impulsó iniciativa “Octubre es todo el año…”, en la que ofrece, de forma gratuita, estudios preventivos al personal femenino mayor de 40 años del Ingenio La Gloria, ubicado en el estado de Veracruz.

ayuda para el cáncer de mama

Y, aunque en un inicio, esta ayuda se proyectó únicamente para colaboradoras de GAT, hoy está acercando a mujeres de las comunidades Zempoala, El Bobo, Real del Oro, El Pando, El Limoncito, Col. Francisco I. Madero, El Palmar, Monte de Oro y Úrsulo Galván, ofreciendo hasta la fecha 180 mastografías, en alianza con la asociación internacional Mamotest.

“Octubre es todo el año…”

Tomando como base el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama —conmemorado cada 19 de octubre—, GAT creó “Octubre es todo el año…”, cuyo objetivo consiste en crear conciencia entre sus trabajadores sobre esta enfermedad, además de contribuir al acceso universal a estudios preventivos de cáncer de mama.

Para conseguirlo, la azucarera se alió con Mamotest, una institución enfocada en “democratizar el acceso a la salud de alta calidad con el objetivo de bajar la tasa de mortalidad del cáncer de mama”. Fue así que, en octubre del 2022, GAT y Mamotest iniciaron la primera fase de esta iniciativa, dirigiéndose a empleadas del Ingenio La Gloria. Desde entonces se ha conseguido que 72 trabajadoras tengan una mastografía.

Hasta este lunes 30 de enero, la campaña ya está impactando a más mujeres veracruzanas, pues se les ha dado acceso a estas pruebas a 72 mujeres familiares de colaboradores del ingenio y 92 mujeres de las comunidades cercanas, aportando a que puedan ser tratadas a tiempo y aumentando sus posibilidades de supervivencia, ya que estas incrementan en 90% cuando la detección se hace de manera temprano. 

Con un equipo especializado, trato digno y sin ninguna cuota, GAT y Mamotest están esforzándose por ser portadores de ayuda para cáncer de mama en comunidades que, por sus características, suelen tener dificultades para contar con este tipo de opciones.

Bajo la meta de llegar a 1,000 mastografías, la compañía continúa invitando a mujeres mayores de 40 años a acercarse a este programa. Por lo que solo necesitan radicar cerca del Ingenio La Gloria y contactar a la Dra. Iliana Ruiz Chan, médico del Ingenio, para realizar una cita.

Acceso a la salud, una prioridad

Según lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que todas las personas consigan una atención médica de calidad resulta fundamental en la creación de un mundo justo y equitativo. Incluso esto se encuentra establecido en el ODS 3: Salud y Bienestar.

Por lo que GAT, como parte de su actuar en favor del desarrollo sostenible, sabe que es indispensable fomentar buenas prácticas de cuidados entre su personal y en las regiones en las que opera. Es así que, con “Octubre es todo el año…”, también llevó pláticas en torno al cáncer de mama a sus trabajadores, incrementando la información en la materia.

“En las pláticas de sensibilización, invitamos a nuestras colaboradoras pero también a esposos, jefes inmediatos y todo el equipo de trabajo. En estas capacitaciones, el equipo de Mamotest estuvo hablando acerca de la importancia de hacerse este tipo de estudios”.

Elizabeth García, Gerente de Responsabilidad Social de GAT.

Gracias a esta labor de brindar ayuda para el cáncer de mama, el Grupo pone el ejemplo, ya que las iniciativas pueden involucrar a todos, creando verdadero valor compartido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR