PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué hacer una dieta planetaria?

¿Por qué hacer una dieta planetaria?

En el mundo, hoy en día, aproximadamente 828 millones de personas padecen hambre, y 2 mil 300 millones están en situación de inseguridad alimentaria. Esto afecta especialmente a los más pequeños, pues hay 149 millones de menores de cinco años con retraso en el crecimiento, 39 millones con sobrepeso y 45 millones con emaciación —la forma más mortífera de malnutrición—. Por lo que resulta imprescindible mejorar la distribución de alimentos, así como fomentar mejores hábitos alimenticios, una opción es hacer una dieta planetaria.

Aunque uno de los objetivos de la Agenda 2030 es terminar con el hambre en el mundo, si continuamos en el camino actual, para tal fecha aún habrá casi 670 millones de personas carentes de alimentos. Es por ello que diversas empresas dedicadas al sector alimenticio han buscado mejorar sus estrategias para incrementar su impacto y garantizar el acceso a una nutrición de calidad.

Te contamos como lo está haciendo una empresa multinacional mexicana​ con esta propuesta que ayuda a mejorar los sistemas de producción de alimentos y su distribución, entre otras ventajas.

¿Qué es una dieta planetaria o basada en plantas?

Conociendo la carencia mundial, una de las propuestas más innovadoras de Grupo Bimbo —la panificadora mexicana más grande del mundo— es hacer una dieta planetaria de forma colectiva. Este modelo de alimentación pretende cuidar la salud tanto de las personas como del planeta, mejorando la nutrición al balancear las comidas, evitando el desgaste del suelo para producir pienso para el ganado y disminuyendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes de la ganadería.

Pero… ¿qué es una dieta planetaria? En palabras de Aldin Delfino, Líder de Nuevos Negocios y Bienestar en Grupo Bimbo:

Una dieta planetaria es un estilo de alimentación donde se prioriza el consumo de origen vegetal, duplicando el consumo de alimentos saludables como los granos enteros y […] minimiza (más no elimina) el consumo animal».

Aldin Delfino, Líder de Nuevos Negocios y Bienestar en Grupo Bimbo.

De esta forma se lograría que las personas mantuvieran su ingesta de proteína y mejoraran la cantidad de nutrientes y fibra que el cuerpo humano necesita para un óptimo desarrollo.

Sin embargo, lograr que los consumidores adopten este tipo de dieta podría ser complicado, ya que, en promedio, una persona consume 41 kilogramos de carne al año y en países como EE.UU. el consumo alcanza los 119 kilos por persona, mientras que en México llega a 47 kilos. Aun así, como una empresa dedicada a la panadería, Grupo Bimbo tiene varias estrategias a seguir para incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal, como:

  • Ofrecer productos más saludables.
  • Obtener ingredientes de proveedores sostenibles.
  • Integrar recetas limpias.

Dieta a base de plantas: flexariana

La dieta planetaria que propone Grupo Bimbo también es conocida como «flexitariana» y es popular entre las personas que desean bajar de peso. Aunque la baja ingesta de azúcares y grasas saturadas no es el único beneficio que esta dieta brinda a la salud, esta aporta mayor cantidad de fibra y macronutrientes, además, previene el desarrollo de enfermedades crónicas.

Esto se logra a través de un consumo de 2 mil 500 kilocalorías al día, obtenidas de granos enteros, tubérculos, verduras y frutas en mayor cantidad, incluyendo los alimentos plant based, es decir, hechos a base de plantas.

Es posible hacer una dieta planetaria en casa sin mucho esfuerzo, solo basta con seguir los consejos de EAT-The Lancet y Aldin Delfino:

  • Diversificar los tipos de alimentos que se consumen.
  • Elegir nuevas opciones a base de plantas.
  • Fijar objetivos para reducir el consumo de alimentos de origen animal.
  • Elegir salud, sostenibilidad y delicia.
  • Adoptar fuentes de proteína vegetal.
  • Disminuir el consumo de carne.
  • Apoyar prácticas agrícolas regenerativas.
  • Cuidar las porciones de comida.
  • Evitar el desperdicio de alimentos.
  • Cocinar más en casa.

Asimismo, lograr que la mayoría de países —sobre todo las grandes potencias— adopten una dieta planetaria puede reducir más de 10 millones de muertes al año derivadas de enfermedades por mala nutrición.

Salud en el planeta

Seguir la propuesta de Grupo Bimbo de hacer una dieta planetaria, fomentaría la adopción de sistemas de producción de alimentos más sostenibles. No obstante, es necesario tener en cuenta que las poblaciones alrededor del mundo no viven en las mismas condiciones y, aunque se reduzca la producción y el consumo de alimentos de origen animal, habrá comunidades que dependerán completamente de ellos.

«El futuro de la alimentación está evolucionando hacia producciones más sostenibles, ya que, si continuamos con el modelo agroalimentario que conocemos, en pocos años nos habremos terminados los recursos».

Aldin Delfino, Líder de Nuevos Negocios y Bienestar en Grupo Bimbo.

Si las grandes economías adoptan colectivamente una dieta planetaria, se presentarían distintos beneficios. En primer lugar, la pérdida y el desperdicio de alimentos disminuiría, al igual que las emisiones de GEI y el uso del agua y las tierras de cultivo se vería optimizado sin dañar los recursos. Asimismo, disminuiría la pérdida de la biodiversidad al integrar prácticas de agricultura regenerativa.

Esto se puede lograr a través del compromiso internacional para reorientar las prioridades agrícolas. Puesto que no es necesario producir grandes cantidades de alimentos, sino alimentos más saludables. Por ello, se debe invertir en producción sostenible y gestionar la obtención de alimentos de los océanos. E impulsar el consumo responsable entre la población general, así como la preferencia por productos de origen vegetal.

Productos de origen vegetal en la dieta planetaria

La panadería ha sido malentendida, ya que es necesaria para el desarrollo y la subsistencia de las personas, pues aporta carbohidratos y fibra. Es por ello que Grupo Bimbo integra granos enteros e ingredientes de origen vegetal en sus recetas, incluso un gran porcentaje de sus productos podrían considerarse 100% plant based.

«El pan es el representante más popular y culturalmente aceptado del grupo de los cereales, y buscamos que nuestra oferta esté compuesta por recetas simples y naturales que contengan ingredientes superiores de origen vegetal».

Zully Corona Zurita, Gerente Global de Nutrición, Asuntos Científicos y Regulatorios en Grupo Bimbo.

Es imprescindible el consumo de granos, como trigo, maíz, centeno, avena, arroz y cebada, porque conservan todos sus componentes. Con lo cual aportan fibra, Vitamina B, minerales, proteínas, carbohidratos, antioxidantes y grasas. De esta manera, ayudan a la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mantener el peso corporal, prevenir el desarrollo de Diabetes tipo 2 y mejoran la salud gastrointestinal.

Si deseas conocer opciones saludables que incluyen la cantidad de fibra de granos enteros que necesita tu cuerpo, puedes consultar el sitio web de Nutrición de Grupo Bimbo. ¡No te quedes atrás y únete al reto de hacer una dieta planetaria en casa!

1 COMENTARIO

  1. Todo es muy interesante y debemos darnos a la tarea de “accionar” más y mejor en las conductas alimenticias actuales. Lo que no logro asimilar muy bien, es cómo grupo Bimbo hace tanto marketing pero en la tiendita continúan sus “bollerías” tan insalubres continúan vendiéndose y en pueblitos tan remotos donde todavía viven con cierto grado de sostenibilidad, dónde consumen los
    huevos de sus gallinas, por ejemplo.
    Una contradicción TOTAL más de lo mismo!! Estamos tan lejos mis amigos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR