PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La energía fósil es inconsistente con la supervivencia: Guterres en Davos

La energía fósil es inconsistente con la supervivencia: Guterres en Davos

Antes de que concluyera la reunión anual del Foro Económico Mundial 2023 en Davos, Suiza, —la reunión de élite de algunas de las personas más ricas y líderes mundiales para abordar los desafíos globales más apremiantes a través de la cooperación público-privada—, el secretario general de la ONU denunció que simplemente la energía fósil es inconsistente con la supervivencia.

Por lo que hizo eco de que el objetivo de limitar el calentamiento climático a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales parece estarse esfumando. Al mismo tiempo, señaló como principales responsables a los gigantes energéticos, que al igual que la industria tabacalera deben rendir cuentas al respecto.

La energía fósil es inconsistente con la supervivencia: Guterres

Durante años, algunas de las principales compañías de gas y petróleo se negaron a reconocer públicamente el cambio climático bajo el argumento de que los modelos utilizados para la predicción eran demasiado inciertos. No obstante, un estudio reciente de la revista Science, titulado Evaluación de las proyecciones de calentamiento global de ExxonMobil (2023), indica cómo estas industrias han pasado por alto las alertas para seguir generando ganancias a costa de la responsabilidad ambiental.

«Aprendimos [según el informe de Science] que ciertos productores de combustibles fósiles eran plenamente conscientes en la década de 1970 de que su producto principal era hornear nuestro planeta”.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

El análisis mostró que los propios científicos de la petrolera ExxonMobil predijeron con precisión el calentamiento global futuro en informes que datan de décadas atrás. A pesar de que la compañía conocía los riesgos, esto impidió una transición paulatina de las energías limpias para evitar la actual carrera contra el clima, según el estudio.

Guterres comparó el hecho de que la energía fósil es inconsistente para mantener el equilibrio de la temperatura del planeta con las mentiras que ha mantenido la industria tabacalera sobre los efectos perjudiciales de fumar. Ambos negocios han invertido en promocionar y distorsionar la ciencia para desviar la atención sobre las evidencias de que sus prácticas son dañinas para las personas y el planeta.

«Al igual que la industria tabacalera, pisotearon su propia ciencia. Big Oil vendió la gran mentira. Y, al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas».

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
fosiles-no-son-viables-para-el-planeta-

El clima, tema principal en Davos 2023

Aunque el Foro Económico Mundial ha hecho del clima uno de los temas centrales de la reunión de este año en el centro turístico de montaña suizo, con una serie de paneles de discusión dedicados a temas como la transición energética y la sostenibilidad, Guterres advirtió que muchas empresas están estableciendo objetivos climáticos basados ​​en criterios «dudosos o turbios».

La declaración anterior surgió luego de que un nuevo informe publicado por el grupo de campaña Reclaim Finance reveló que docenas de bancos e instituciones financieras con compromisos netos cero siguen invirtiendo dinero en combustibles fósiles. Asimismo, la evaluación encontró que organizaciones financieras que se comprometieron a descarbonizar sus carteras mediante el pacto Glasgow Financial Alliance for Net Zero en realidad han invertido cientos de miles de millones en combustibles fósiles.

Para el líder de la ONU, estas acciones no solo engañan a consumidores, inversionistas y reguladores, sino que la energía fósil es inconsistente con la supervivencia. Además, esto alimenta una cultura de desinformación y socava los verdaderos esfuerzos de acción climática. «Estamos coqueteando con el desastre climático», a pesar de que es claro que el modelo de negocio de los fósiles es simplemente inconsistente, puntualizó.

«António Guterres: ‘A strong and united EU is fundamental to a strong UN’» by European Parliament is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR