PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa educación es una gran causa para RSE ¿Cómo mezclarla con tu...

La educación es una gran causa para RSE ¿Cómo mezclarla con tu core business?

Escoger una causa para desarrollar acciones de RSE suele ser problemático para muchas compañías ¿Con base a qué elegirla? ¿A la sociedad? ¿A la problemática de nuestra comunidad? ¿A nuestros principales stakeholders? ¿A la directiva del CEO? Puede haber muchas respuestas y aristas, sin embargo, una de las que mejor pudieran responder a esta cuestión es: al core business de nuestro negocio. El por qué es muy simple, porque la capacidad de aporte es mucho mayor, no solo en recursos materiales, sino en expertise y hasta en voluntarios.

La educación como problemática de país

Ahora bien, no hay duda de que la educación en México es uno de los principales problemas de desarrollo. Es una realidad que el índice de alumnos que se titulan en comparación con los que ingresan es muy bajo.

¿Qué se requiere para ser un buen estudiante? ¿Cómo lograr un mejor rendimiento? Tener buenas calificaciones no solo es el resultado de horas de estudio, existen muchos factores implicados que llevan a alguien a tener un desempeño académico sobresaliente, como el apoyo familiar, escolar, el esfuerzo y motivación propias, la solvencia económica, entre muchas otras cosas.

Algo a lo que no prestamos mucha atención, sin embargo se vuelve pieza importante para el cumplimiento de objetivos, es la vivienda. Para que un estudiante pueda desarrollar sus habilidades y cumplir sus deberes, requiere de un espacio con las condiciones adecuadas que le permitan mantener el enfoque.

becas vivienda

El estar en un lugar con múltiples deficiencias puede dificultar el proceso de estudio. Imagina que después de un día lluvioso de clases llegas a tu casa para hacer tarea, y lo que te encuentras al llegar es una inundación en la sala y comedor debido a que el techo no está bien terminado; o que frecuentemente te encuentras con alguna enfermedad debido a las infecciones que causan los hongos de las paredes por la humedad; o tener que acabar un trabajo importante y no poder lograr la concentración porque compartes el espacio con dos hermanos menores que solo buscan jugar.

Engarzando la educación con nuestro core business

Retomando el inicio de nuestro artículo viene la pregunta ¿Cómo podríamos hacer que la educación se volviera parte de nuestra causa de RSE si nuestra empresa no se dedica a ello? La respuesta es otra pregunta:

¿Qué puede aportar tu empresa, desde su core business, a la mejora de la educación en México?

Los casos citados anteriormente, entre muchos otros, son reales. Son situaciones que por ejemplo, vivían 10 alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y que a pesar de tener esos inconvenientes lograron ser los promedios más destacados de un programa de becas de la UANL en Monterrey.

Para reconocer el esfuerzo y trabajo de estos sobresalientes jóvenes, CEMEX como participante de dicho programa de becas, decidió mejorar su vida en el hogar ofreciéndoles la reparación o reconstrucción de sus casas para que pudieran tener condiciones óptimas de estudio.

El mejoramiento de su vivienda no solo beneficia a los estudiantes sino al resto de su familia, pues debido a los ingresos económicos limitados que tienen, tardarían mucho en hacer todas las reparaciones que se requieren.

becas vivienda 2

Cómo lo logra CEMEX

Lo que hace CEMEX dentro del programa es realizar un estudio de la situación actual de los jóvenes así como los requerimientos en su hogar y la empresa dona los materiales necesarios y la mano de obra para la reparación y/o reconstrucción del inmueble.

El tener un espacio que cuente con las condiciones adecuadas, no solo mejora el rendimiento académico por la concentración, sino que mejora la convivencia familiar y con ella el entorno en el que se desarrollan los jóvenes, pudiendo potenciar sus habilidades y proyectos.

becas vivienda 3

“Al tener un mejor hogar, el ambiente familiar se vuelve más favorable, y en general las cosas se facilitan” asegura Juan Carlos Torres Cruz, uno de los 10 jóvenes beneficiados.

De acuerdo a la marca, estos jóvenes son un ejemplo para la comunidad y por ello buscan ofrecerles una mejor calidad de vida contribuyendo desde lo más básico que es el hogar y cimentando las bases para su futuro profesional.

Conclusión

Con esta ejecución, CEMEX demuestra que es posible alinear su core business con algunos de los problemas más fuertes de la comunidad y del país; su larga trayectoria como generador de acciones socialmente responsables, han hecho que la cementera se convierta en un caso de éxito en el tema y un modelo a seguir por muchas que busquen generar programas alineados a su actividad principal pero que a su vez sean detonadores de impacto en la triple cuenta de resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR