PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa demanda mundial de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo en 2027

La demanda mundial de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo en 2027

El informe de McKinsey & Company sobre la Perspectiva Energética Global 2021, prevé las formas en que cambiarán los patrones de producción y demanda de energía hasta el año 2050 e informa que la demanda mundial de combustibles fósiles podría llegar a su punto máximo en 2027, teniendo en cuenta el movimiento neto cero.

Alrededor de la mitad del PIB mundial estaba cubierto por los objetivos de energía neta cero a partir de febrero de 2020 y, desde entonces, países como China, Japón, Corea del Sur y Canadá se han comprometido a fortalecer los objetivos climáticos.

La demanda mundial de combustibles fósiles podría llegar a su punto máximo en 2027.

Los resultados del nuevo informe

De acuerdo con edie y el nuevo informe, no es probable que la demanda mundial de energía alcance los niveles anteriores a la COVID-19 hasta por lo menos dentro de un año, cuatro como máximo.

La demanda de electricidad y gas se recuperará más rápidamente que la del petróleo, un sector que ya contaba con la perspectiva de un decrecimiento debido al endurecimiento de la legislación sobre el clima.

Además, es probable que la demanda agregada de combustibles fósiles alcance su punto máximo en 2027. Las anteriores iteraciones del informe de McKinsey habían señalado fechas dentro de la década de 2030, pero esta versión es la primera desde que COVID-19 fue declarado pandemia por la OMS.

Estas conclusiones se extraen del análisis de cuatro posibles escenarios, que van desde un cambio importante para alinear las economías con la vía del 1.5C del Acuerdo de París, hasta un escenario en el que las naciones dan prioridad a la creación de empleo a corto plazo sobre la descarbonización a largo plazo en sus planes de recuperación del COVID-19, ralentizando la transición energética.

Posibles escenarios

Cuando todos los escenarios se promedien, el pico mundial de la demanda de petróleo probablemente se produzca en 2029. En el caso del gas, el pico se producirá en 2037, ya que la infraestructura para la calefacción de los edificios deberá ser reemplazada a escala antes de que los patrones de demanda se inclinen.

También en el escenario promedio, el hidrógeno verde será competitivo en costos con el gas para el 2030. Más del 95% del hidrógeno producido mundialmente en 2020 era de origen fósil, por lo que, aunque se considera una pieza clave del rompecabezas de la red cero para los sectores difíciles de reducir, todavía no es una bala de plata en sí misma.

No obstante, McKinsey advierte que hay que hacer más si el mundo quiere alinearse con el 1.5C. En el curso de una situación sin cambios, descrita en el informe como el caso de referencia, más de la mitad de la demanda mundial de energía seguirá siendo satisfecha por los combustibles fósiles en 2050. Y, para principios de la década de 2030, la humanidad habrá emitido la totalidad del presupuesto de CO²e que tendría que ser repartido hasta 2100 en un escenario de 1.5C.

Todavía hay un largo camino por recorrer para evitar un cambio climático global sustancial.

La importancia de las políticas ha aumentado en el último año. A pesar del mayor impulso hacia la descarbonización, muchos gobiernos todavía tienen que traducir los ambiciosos objetivos en acciones específicas.

Además, dada la magnitud sin parangón de muchos paquetes de recuperación económica posteriores a COVID-19, el enfoque de las medidas de estímulo desempeñará un papel fundamental en la configuración de los sistemas energéticos en los próximos decenios.

Christer Tryggestad, socio principal de McKinsey.

El Energy Policy Tracker proporciona información actualizada periódicamente sobre la cantidad de fondos de estímulo que los gobiernos nacionales están proporcionando a los combustibles fósiles y a las energías renovables, y sobre las condiciones que están imponiendo a estos apoyos.

Hasta las 5pm GMT del miércoles (13 de enero), se había proporcionado más a nivel mundial en forma de paquetes incondicionales para los combustibles fósiles (202,400 millones de dólares) que para la energía renovable con o sin condiciones (183,670 millones de dólares).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR