PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLa conversión de Fundación Grupo México, frente al COVID y el despliegue...

La conversión de Fundación Grupo México, frente al COVID y el despliegue de su estrategia 2022

Por: Lic. Fabián Omar Muro Muro.

La Fundación Grupo México, aunque frenó temporalmente el Tren de la Salud durante la contingencia sanitaria, accionó decididamente con innovación en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y de Filantropía en apoyo a instituciones sin fines de lucro y a diversas comunidades a lo largo y ancho de todo el país.

En entrevista Jessica Pons Fernández (desde la metáfora de un paseo en tren: avizorando el pasado y proyectando el futuro) nos platica de manera exclusiva sobre la conversión de Fundación Grupo México FGM frente a la crisis global de salud, sus planes para este 2022 y sus proyectos estratégicos.

¿Cuáles fueron los principales desafíos para la Fundación Grupo México durante el 2021 y en general durante la pandemia?

FGM: Tenemos muy presente que la crisis global provocada COVID – 19 nos ha cambiado la vida, eso nos ha llevado a modificar y adecuar todos nuestros programas para adaptarnos a la situación actual y, sobre todo, ver este cambio como una oportunidad de seguir impactando de forma positiva en la sociedad y continuar generando sinergias con las organizaciones de la sociedad civil.

Además, ante la pandemia sanitaria hemos dado seguimiento puntual a las acciones y requerimientos que se han presentado, nos hemos mantenido en constante movimiento, teniendo claro que es lo que tenemos que hacer y que sabemos cómo hacerlo, por lo que realizamos las siguientes acciones:

  • Campaña de donación de 480 mil kits de protección en los estados de la República Mexicana con mayor contagio; los kits son personales y contienen insumos como: caretas, batas, gorros, cubre zapatos, mascarillas KN95, guantes y gogles.
  • 60,000 comidas preparadas para médicos
  • Línea y WhatsApp de apoyo médico y psicológico 24/7
  • 639 ventiladores
  • 120 mil litros de gel antibacterial y equipos de protección para la Guardia Nacional y personal médico
  • Equipo médico y distintos insumos para hospitales COVID
  • 63,000 despensas para comunidades vulnerables

Como parte del programa Apoyo a Contingencias, después de los sismos de 2017, para apoyar a Oaxaca a recuperarse de los daños provocados recaudamos fondos de la mano de Cinemex y Grupo México multiplicó 17 veces los donativos recibidos, con lo que se construyó un Hospital Materno Infantil en el municipio de Juchitán de Zaragoza. 

Ante la situación de COVID – 19, el 6 de abril de 2020, Grupo México entregó a autoridades federales el hospital para apoyar en hacer frente a la pandemia y una vez superada la contingencia sanitaria, la unidad hospitalaria será, como se previó originalmente, un Hospital Materno Infantil.

¿Cuáles consideras los principales logros?

FGM: En Fundación Grupo México, tenemos la misión y objetivo de desarrollar programas innovadores y sostenibles que contribuyan al fortalecimiento de comunidades y organizaciones de la sociedad civil, generando alto impacto en diversos temas como salud, medio ambiente, apoyo a contingencias, educación y cultura.

Incidiendo en estos temas, hemos logrado ser una fundación empresarial que genera y opera programas propios sostenibles en el tiempo. 

Con más de 10 años de experiencia hemos Impulsado y apoyado causas sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de población, promueven la formación de capital humano y favorecen el desarrollo integral de la sociedad:

  • A través de Dr. Vagón, El Tren de la Salud, desde el año 2014 que inició su operación, hemos otorgado gratuitamente más de un millón quinientas mil atenciones médicas.
  • Los viveros FGM cuentan con una capacidad de producción de 6 millones de árboles anuales de diversas especies.
  • Dentro de nuestro programa Mexicanos Sembrando hemos logrado plantar más de 8 millones de árboles en 4 años.
  • Desde la creación de La Red de Asociaciones en 2015, hemos impartido casi dos mil capacitaciones con la finalidad de apoyar el fortalecimiento y profesionalización de más de mil 5000 Organizaciones de la sociedad civil de 20 países.
  • Desde el 2012, a través de las actividades de Conciencia Cinemex, hemos apoyado a 420 organizaciones con recursos económicos, en especie y/o difusión a favor de sus causas y proyectos; impactando con ello a más de 12 millones de beneficiarios directos.
  • A través de los Materiales Educativos para la Salud y la Vida, hemos brindado 1,849 talleres a 167,323 jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato en las Unidades Operativas de Grupo México, en temas de violencia, sexualidad, nutrición, adicciones, beneficiando a 445 escuelas de siete estados de la República Mexicana.
  • Con nuestro programa de Apoyo en Contingencias hemos dado respuesta, junto con las autoridades gubernamentales, de manera rápida y eficaz ante desastres naturales, así como durante la pandemia del 2020.

https://www.fundaciongrupomexico.org/Paginas/Resultados.aspx

¿Y Cuáles consideras los principales logros de frente al Covid-19?

FGM: Frente a la pandemia, reaccionamos con rapidez y a los pocos días de decretada la emergencia nos organizamos para conseguir y llevar ayuda a profesionales de la salud y personas en condición de mayor vulnerabilidad. Demostrando así nuestra gran capacidad de respuesta y colocándonos en primer lugar en el análisis que realizo Expok News de las prácticas que comunicaron las empresas contra el COVID – 19 en México.

¿Cuáles son las estrategias principales y proyectos estratégicos de FGM para este año 2022?

FGM: Continuar impulsando y generando programas innovadores a través de las distintas áreas de la Fundación.

Este año, tenemos grandes sorpresas y acciones para las organizaciones como:


Pitchers Sociales, programa en el cual las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) “pitchean” su causa a grandes donantes para obtener recursos para sus proyectos sociales en un evento.

Expo Red de Asociaciones de forma híbrida: Continuar capacitando a las Organizaciones de forma presencial en Cinemex Patriotismo en la Ciudad de México y a su vez, transmitirlo en vivo para todas aquellas que no puedan acompañarnos al evento en vivo.

Foro Internacional de Sostenibilidad en alianza con Fundación Icloby España: Reuniremos a ponentes nacionales e internacionales para platicar de buenas prácticas internacionales, Objetivos de Desarrollo Sostenible, alianzas estratégicas e impacto fundacional.

Durante este año Dr. Vagón, El Tren visitará 16 estados de la República Mexicana para realizar un aproximado de 240 mil atenciones médicas.

Continuar generando alianzas y trabajando de la mano de gobierno, iniciativa privada, academia y OSCs, donando árboles a lo largo de la República y así potenciar las acciones del programa Mexicanos Sembrando de la Fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR