PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn España, la Comisión Europea se plantea armonizar las normas sobre RSC

En España, la Comisión Europea se plantea armonizar las normas sobre RSC

La Comisión Europea está considerando imponer “informes estandarizados obligatorios” relativos a cómo las empresas divulgan sus asuntos de responsabilidad social y medioambiental, en un esfuerzo por reestablecer la confianza de la gente en la ética empresarial.

La propuesta, a presentarse en octubre, propondrá lineamientos de normas en responsabilidad social (RSE) pero evitará tomar medidas legislativas en esta etapa, según averiguó EurActiv.

“Un objetivo clave es generar un mayor nivel de confianza en las empresas por parte de los ciudadanos”, dice la Comisión Europea en un documento que enfatiza sus motivos para presentar la iniciativa.

Intentos previos por definir las políticas de RSE en la Unión Europea (UE) se vieron envueltas en la disputa de si las normas debían ser obligatorias legalmente o no, con los grupos empresariales rechazando firmemente lo que veían como una molestia costosa para sus empresas.

Mientras tanto, los grupos medioambientales, atacaron las iniciativas de RSE como una “operación de relaciones públicas” y se retiraron de un foro de stakeholders patrocinado por la Comisión en 2006. Se reincorporaron tres años después bajo la promesa de que el ejecutivo de la UE vería más allá de las medidas voluntarias.

En esta ocasión, la Comisión ve la crisis económica como una oportunidad para relanzar el proceso al ofrecer a las empresas la oportunidad de mejorar sus estándares éticos y reformar su imagen.

“Una política de RSE renovada ayudará a la UE a abordar los retos sociales y medioambientales actuales, en especial cuando se sigue buscando una salida a la crisis económica”, dice el documento explicativo de la Comisión.

Según dicho documento, la iniciativa “motivará a todas las empresas a buscar acciones con objetivos sociales o medioambientales como parte de sus actividades diarias”.

La nueva estrategia de RSE se “basará en un entendimiento más profundo del potencial y propósito de las empresas para crear un valor compartido para los propietarios/stakeholders y para otros stakeholders y la sociedad en general”, explica el ejecutivo de la UE.

Obligatorio vs. Voluntario

Más allá de asuntos vagos, es probable que el debate se centre una vez más en la cuestión de lo obligatorio vs. lo voluntario.

Pero la Comisión parece estar preparada para tomar el toro por los cuernos y reabrir la discusión. “Informar es un área en la que se puede hacer mucho más”, dijo un oficial de la UE cercano a la iniciativa, hablando de manera anónima.

“Por el lado de la obligación, los informes estandarizados obligatorios es algo que estamos analizando”, agregó el oficial. Pero admitió que este aspecto de la propuesta “no es muy concreto aún”.

De hecho, con la desaceleración económica y la resistencia esperada de los grupos empresariales, la Comisión puede verse inclinada a retractarse en el aspecto obligatorio de las normas para los Informes.

“El enfoque hacia la RSE de la UE debe seguir basándose en la concienciación de que es impulsada por las empresas”, dijo BusinessEurope, la organización de empleadores europea, previniendo del costo que un informe obligatorio impondría a las empresas.

“La Comisión debe evitar seguir imponiendo requerimientos rígidos para las empresas en términos de la divulgación de información no financiera. La legislación actual es suficiente”.

Hablando con EurActiv de manera anónima, un cabildero de Bruselas dijo que era probable que la Comisión insistiera en la parte de la rendición de cuentas de la ecuación al presionar a las empresas para respetar los estándares internacionales como ISO 26000 o apoyando iniciativas internacionales como el Pacto Mundial de la ONU y los Principios para Inversiones Responsables de la ONU (UNPRI, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, dijo que las políticas modernas de RSE deben animar a las empresas a “ir más allá de lo requerido por la ley” al establecer mayores expectativas. El manejo de la cadena de valor, los derechos humanos, la divulgación de la información y la transparencia serán los temas principales de las discusiones futuras, aseguró la fuente.

Fuente: Euractiv.com
Por: Frederic Simon.
Publicada: 13 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR