Gobierno

La Cofetel lanza calificador de servicios móviles

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entran en vigor los 11 indicadores para calificar el servicio de voz, mensajes de texto e internet que ofrecen los operadores de telefonía móvil.

“Con la emisión del nuevo Plan se implementarán indicadores que permitirán evaluar la calidad del servicio local móvil, a efecto, por un lado, de reflejar la percepción desde el punto de vista del usuario final de la calidad del servicio recibido; y por el otro, de cubrir no sólo lo relativo al establecimiento y completación de llamadas de voz, sino también otros parámetros relevantes del servicio de telefonía, así como los relativos a los servicios de mensajería de texto y acceso a Internet”, destaca el Plan.

Este nuevo documento obliga a las telefónicas a someterse a una revisión trimestral de los indicadores de calidad, sin embargo, sólo tres de los 11 puntos a evaluar serán causa de posibles sanciones.

Los indicadores que serán considerados a evaluación son proporción de intentos de llamada fallidos, proporción de llamadas interrumpidas y proporción de mensajes de texto (SMS) fallidos.

La Cofetel también publicó el acuerdo a través del cual designa a los miembros del regulador que dirigirán al Comité Consultivo de Convergencia.

El Comité busca recabar opiniones e información de los operadores y expertos para la emisión del Convenio Marco de Interconexión.

Este Comité, que estará presidido por el comisionado Gonzalo Martínez Pous, comenzará sus trabajos el 27 de septiembre, por lo que a partir de ahora los interesados en formar parte del Comité podrán postularse.

Fuente: Reforma.com
Por: Carla Martínez
Publicada: 30 de agosto de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario