Gobierno

La ciudad de Río de Janeiro prepara su primer reporte con GRI

1riode“Sustentable 2011- 4º Congreso Internacional sobre el Desarrollo Sostenible” organizado por el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS) concluyó la semana pasada en Río de Janeiro. Durante el evento se trabajó sobre el documento “Visión 2050”. Durante tres días reunió a más de 50 ponentes internacionales y nacionales en las sesiones plenarias y talleres. La Secretaria de Hacienda de Río de Janeiro, Eduarda La Roque, anunció que la ciudad tiene en marcha la elaboración de su primer reporte de sustentabilidad bajo parámetros GRI.

Según el presidente de CEBDS Marina Grossi, el evento fue un paso importante para promover el debate sobre la sostenibilidad, a partir de la construcción de la Visión de Brasil 2050. “Nos reunimos en torno al tema, las compañías más grandes del país, así como la sociedad civil, en una larga discusión, que fijará la posición de Brasil a Río +20”.

Durante el evento, hubo 13 talleres a los que asistieron más de 450 investigadores y expertos del sector privado, gobierno y sociedad civil en áreas como la Energía, Desarrollo Humano, Consumo y Suministros, economía, biodiversidad y agricultura, entre otros sectores prioritarios que se enumeran en la Visión 2050 para los próximos 40 años.

El tema de la educación fue un tema abordado en todos los talleres y la prioridad dada a fomentar el desarrollo sostenible, así como la necesidad de consolidar las regulaciones que fomenten la “economía verde”.
El Presidente y CEO de Philips CEBDS, Marcos Bicudo, destacó el fortalecimiento de la coalición nacional de negocios para promover cambios prácticos en el camino de la generación de negocios. “Contamos con la participación de muchos ejecutivos en este caso, lo que demuestra el creciente compromiso de los líderes sobre el tema y influye decisivamente en el poder de la transformación de una realidad más sostenible”, dijo.

El próximo Sostenible suceder el 10 de mayo de 2012, también en Río de Janeiro, un mes antes de la Conferencia Río +20.

En la plenaria de “Valores y la Nueva Economía”, la Secretaria Municipal de Hacienda de Río de Janeiro y economista, Eduarda La Roque destacó la mejora del ambiente de negocios de la ciudad y dijo que Río quiere hacerse cargo de la capital del mundo verde. “Tenemos que cambiar los valores de la nueva economía. Para convertirse en la capital verde del mundo, Río de Janeiro tendrá que establecer el foco en el papel de los inversores, los gobiernos y capacitación de los consumidores. Para ello estamos preparando el primer informe GRI de la ciudad, donde tendremos un severo ajuste fiscal, un pensamiento de planificación estratégica en Río de Janeiro en 2020, y la sostenibilidad fiscal “, dijo.

El director ejecutivo de la Global Reporting Initiative (GRI), Ernst Ligteringen, también presente, hizo hincapié en la importancia de las empresas para posicionarse como parte de la solución de los problemas sostenible y no el problema. “Las empresas brasileñas están invirtiendo en temas de sostenibilidad, pero tenemos que demostrar lo que se está haciendo. Brasil tiene que presentar un informe con datos reales, o explicar por qué no lo ha hecho “, dijo.

Fuente: Comunicarseweb.com.ar
Publicada: 5 de octubre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario