PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEconomías emergentes como Brasil o Chile están mejor ubicadas en eficacia sobre...

Economías emergentes como Brasil o Chile están mejor ubicadas en eficacia sobre la regulación ambiental que México

México no es el país con el mejor aprovechamiento y eficiencia de recursos naturales en los procesos de producción, ya que aparece en los registros del Índice de Competitividad Sustentable en niveles de «medios a bajos», según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En eficacia sobre la regulación ambiental, el País está ubicado en la posición 45, de 100, que incorpora conceptos de responsabilidad social, sustentabilidad y eficiencia en el uso de recursos.

Sin embargo, otras economías emergentes consideradas tienen mejor desempeño en este rubro, como Brasil, que está en el 21; Chile, 27; Sudáfrica, 36, o China, en el 42.

En respeto a la regulación ambiental, México está muy abajo en la tabla, en el lugar 57; en protección ecológica tiene la posición 48, y en acuerdos ambientales internacionales ratificados está en el 54.

Tampoco sale muy bien calificado en aprovechamiento de recursos.

México, en emisiones de carbono, está colocado en el lugar 63, y está por abajo de países con industrias mucho más intensivas, como la de Estados Unidos, Japón o Alemania.

En aprovechamiento de agua para usos de agricultura, el País está posicionado bajo, hasta el lugar 70, por considerarse que para esta actividad se destina una cantidad demasiado grande de los recursos renovables de agua.

De igual manera, la escala señala que en agotamiento de recursos hídricos el País está posicionado en lugar 81.

En general, este índice considera que otras economías tienen mucho mejor desempeño en protección a los recursos naturales, aun cuando tengan menor tamaño que México, como el caso de los centroamericanos Nicaragua y Costa Rica y los africanos Senegal y Ghana.

«La sustentabilidad ambiental puede afectar el sistema financiero y así afectar la competitividad de los países de varias maneras, las cuales van desde exposición a volatilidad en los precios de las materias primas, hasta minimizar los efectos del cambio climático y proteger el valor de los ecosistemas», dice el reporte.

Fuente: Reforma.com
Por: Ulises Díaz.
Publicada: 18 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR