PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa campaña STOP Novartis, un conflicto de muchas aristas

La campaña STOP Novartis, un conflicto de muchas aristas

Una batalla legal se está dando en India, un conflicto con muchas aristas que incluyen por supuesto la responsabilidad social, el marketing, las patentes, el derecho a la salud, entre muchos otros temas…

novartisSe trata de la campaña «Novartis, No más ataques contra los genéricos.» De acuerdo con ésta. Los medicamentos producidos por las compañías productoras de genéricos en India se encuentran entre los más baratos del mundo. Esto se debe a que hasta 2005 India no patentaba los medicamentos. India es uno de los pocos países en desarrollo con capacidad de producción para fabricar medicamentos genéricos de calidad asegurada. Al producir versiones genéricas más baratas de medicamentos que estaban patentados en otros países, India se convirtió en una fuente clave de medicamentos asequibles.

Cuando una compañía farmacéutica tiene una patente en un país, esto significa que tiene una exclusividad en ese país durante cierto tiempo. Esto también significa que la compañía puede impedir que otros productores fabriquen, vendan o importen el medicamento en ese país durante el tiempo de vida de su patente que, conforme a la normativa establecida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), es de un mínimo de 20 años.

De acuerdo con los promotores de la campaña, Novartis solicitó una patente en India para el mesilato de imatinib, un medicamento anticancerígeno que la compañía comercializa con el nombre de Gleevec o Glivec en muchos países. En otros países, cuando Novartis obtuvo la patente, el fármaco se vendía a 2.600 dólares por paciente al mes. En India, las versiones genéricas de Glivec podían encontrarse en 2006 por menos de 200 dólares por paciente y mes. Novartis solicitó una patente para poder vender Glivec a un precio más alto en India.

La patente fue rechazada por la Oficina de Patentes india en enero de 2006, alegando que el medicamento era simplemente una nueva forma de un medicamento ya existente, y por consiguiente no era patentable según la Ley de Patentes india. Novartis decidió impugnar esta decisión.

Se dice que si Novartis ganara el caso, empezarían a emitirse de forma generalizada patentes en India como ocurre en otros países desarrollados para nuevas formulaciones de medicamentos conocidos ya en uso. En este marco India ya no podría suministrar medicamentos asequibles de calidad al mundo en desarrollo.

La campaña y todo su marco puede ser vista en la página de STOPnovartis, y es un esfuerzo que se está impulsando en redes sociales.

Por supuesto que habría que conocer la postura de Novartis, quien en 2011 expresó que “reconocer una innovación mediante la concesión de una patente no tiene nada que ver con la cuestión del acceso a medicamentos. La mejorar del acceso a medicamentos solo depende de la disponibilidad de los mismos”.

Como señalamos al inicio, se trata de un problema de muchas aristas y será muy interesante seguirlo detenidamente y conocer su desenlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR