PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa camiseta por los niños

La camiseta por los niños

Desde hace algunas semanas es más frecuente escuchar la frase en radio y televisión de “ponte la verde”. El propósito es simple: enviar buenas vibras a la selección mexicana de futbol. También se ha utilizado políticamente para unirnos por México y dejar a un lado las diferencias y desánimos, y sacar el orgullo de ser mexicano.

Pero hay otra frase más reciente que penetra poco a poco entre la sociedad. Me refiero a la que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y reza: “ponte la camiseta por los niños”; de hecho tiene su página web pontelacamiseta.org.mx en donde los adherentes se comprometen a:

“Tratar a todos los niños, niñas y adolescentes por igual. Velar porque los niños y niñas asistan a la escuela y no tengan que trabajar. Proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier tipo de violencia o maltrato. Prevenir enfermedades en los niños y niñas asegurando que cuenten con información y atención de salud adecuadas.

Fomentar que los niños y niñas lleven una vida saludable, hagan ejercicio y se alimenten de manera balanceada. Respetar el derecho al juego y la recreación de todos los niños y niñas. Escuchar las opiniones de los niños, niñas y adolescentes, y respetar su derecho a ser tomados en cuenta”.

La campaña es apoyada por Prodigy MSN y cuenta con la participación de Embajadores de UNICEF como David Beckham, Lionel Messi y Diego Forlán (puro goleador) así como de los futbolistas mexicanos Rafa Márquez, Memo Ochoa y Gerardo Torrado. Un total de 192 personas ya se registraron.

De acuerdo con UNICEF, se estima que en el mundo 150 millones de niños y niñas entre cinco y 14 años trabajan como consecuencia de la pobreza, lo que compromete la educación y el bienestar de los niños, aunque el último análisis de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) señala que “el trabajo infantil sigue disminuyendo, de manera moderada, pues todavía afecta a 215 millones de niños. También se ha registrado una disminución del número de menores que realizan trabajos peligrosos, dato que a menudo se utiliza como un indicador indirecto de las peores formas de trabajo infantil”. En estas condiciones están 115 millones de niños.

Unicef señala que en México los datos oficiales más recientes indican que hay tres millones 647 mil 67 niños de entre cinco y 17 años de edad que trabajan, de un total de 29 millones 203 mil 394 niños y niñas en este rango de edad. Esto significa que 12.5 por ciento de la población infantil (es decir, uno de cada ocho) está trabajando. El 69 por ciento tiene entre 14 y 17 años; pero 1.1 millones (31 por ciento) tienen entre cinco y 13 años.

La OIT comenta que “resulta alarmante constatar que el trabajo infantil ha aumentado un 20 por ciento en el grupo de edades comprendido entre los 15 y los 17 años, que ha pasado de 52 millones a 62 millones en todo el mundo. El principal sector de concentración sigue siendo la agricultura, donde la mayor parte de los niños son trabajadores familiares no remunerados entre los cinco y los 14 años”.

El mayor número de niños que trabajan se concentra en la región de Asia y el Pacífico (113.6 millones), seguida del África Subsahariana (65.1 millones) y de América Latina y el Caribe (14.1 millones).

El 12 de junio fue el Día Mundial Contra el Empleo Infantil, y la OIT estableció como meta eliminar esta práctica para el año 2016. ¿Ya se puso su camiseta?

Fuente: M Semanal, p. 21
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

la-camiseta

1 COMENTARIO

  1. MUY BIEN!!!!!!! NOSOSTROS YA NOS PUSIMOS LA CAMISETA, CON NUESTRA CAMPAÑA «DI NO AL MALTRATO INFANTIL» LOS INVITAMOS A UNIRSE A DICHA CAMPAÑA, OJALA TODO EL MUNDO SE PONGA LA CAMISETA, PARA ERRADICAR TODA FORMA DE VIOLENCIA INFANTIL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR