PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa banca internacional ante la próxima cumbre del Día de la Tierra

La banca internacional ante la próxima cumbre del Día de la Tierra

Decenas de bancos europeos y estadounidenses se plantean respaldar la cumbre del Día de la Tierra de la Casa Blanca, según los planes que está elaborando el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Se espera que Carney presente la Alianza Financiera de Glasgow para el Neto Cero durante la cumbre sobre el cambio climático los días 22 y 23 de abril, en su calidad de asesor del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Y que la Alianza, que podría incluir a Citigroup Inc., Barclays y HSBC Holdings Plc, acoja a una treintena de bancos que se comprometen a alcanzar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2050, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Bloomberg Green comenta que las conversaciones con los bancos sobre los términos de la alianza siguen en curso. Aunque los prestamistas se comprometerán a eliminar las emisiones de sus propias carteras, las conversaciones se han centrado en si el acuerdo se extenderá a sus actividades de financiación, como la suscripción. También ha habido desacuerdos sobre cómo contabilizar las emisiones de las empresas petroleras y de gas, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada antes de que se ultimen los planes. Citi, Barclays y HSBC declinaron hacer comentarios.

La banca internacional ante la próxima cumbre del Día de la Tierra

La eliminación de las emisiones se ha convertido en uno de los principales temas de conversación de los directores generales de los bancos este año, ya que el sector financiero ha sido objeto de un mayor escrutinio por financiar a los mayores contaminantes del mundo.

Con la avalancha de prestamistas que hasta ahora no habían dicho nada sobre el impacto climático de sus libros de préstamos, ahora se apresuran a anunciar objetivos de cero emisiones netas, los críticos han cuestionado la sustancia de estos compromisos.

El lanzamiento de la alianza, bautizada como GFAN, coincidirá con la cumbre del Día de la Tierra del Presidente Joe Biden, que reunirá a líderes mundiales, entre ellos el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un intento de fomentar la acción mundial para evitar que la temperatura media mundial aumente más de 1.5 grados centígrados.

Se espera que Biden anuncie un nuevo objetivo de Estados Unidos antes de la cumbre para reducir las emisiones al menos en un 50% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

Una portavoz de la unidad de la Presidencia de la COP26 en el Gobierno del Reino Unido declinó hacer comentarios. La Casa Blanca estudia casi duplicar la promesa climática de Obama.

La mayoría de los bancos que participan en el GFAN son de Europa y Norteamérica, y muchos de ellos ya han anunciado individualmente objetivos de emisiones netas cero, por lo que los detalles aún están en discusión. Movilizar los mercados financieros para apoyar la transición de los combustibles fósiles fue uno de los objetivos clave del acuerdo climático de París de 2015. Sin embargo, los defensores del medio ambiente han argumentado que muchos de los objetivos de cero neto de la industria financiera carecen de sustancia porque establecen un objetivo para 30 años sin ningún objetivo intermedio, y porque no mencionan ningún plan para dejar de financiar los combustibles fósiles.

Los bancos han ofrecido más de 3.8 billones de dólares de financiación de combustibles fósiles desde la firma del Acuerdo de París, según Rainforest Action Network, que utilizó datos de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, para sus cálculos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR