Ambiental Noticias RSE

Esta empresa está desarrollando el primer auto cero emisiones desde fábrica

Señalamiento carro eléctrico. Esta empresa está desarrollando el primer auto cero emisiones desde fábrica

Polestar está diseñando el primer auto cero emisiones que saldrá en venta 2030. El objetivo de esta empresa es que para 2040 sea cero neto.

De acuerdo con información de Fast Company, Polestar —una empresa sueca de automóviles eléctricos propiedad de Volvo— está adoptando un enfoque diferente: el primer auto cero emisiones en la fabricación sin el uso de compensaciones.

Cuando las empresas fabrican un producto “carbono neutral”, generalmente implica la compra de compensaciones de carbono que apoya proyectos como la reforestación en bosques distantes. Los bosques necesitan la ayuda, pero no elimina el hecho de que la fabricación del producto en sí sigue siendo una fuente de contaminación.

La compañía planea llegar a cero neto en general para 2040, pero el nuevo automóvil climáticamente neutro saldrá a la venta en 2030. “Realmente queremos escuchar a los científicos que nos dicen que no es solo si alcanzamos el cero neto lo que es importante, es también lo rápido que llegamos allí ”, dice Fredrika Klarén, directora de sostenibilidad de la empresa.

Decidimos crear este objetivo para nosotros mismos de crear un automóvil climáticamente neutro en 2030 que nos permitirá, con suerte, encontrar soluciones para reducir radicalmente las emisiones en esta década.

Fredrika Klarén, directora de sostenibilidad de Polestar.

El primer auto cero emisiones desde fábrica

Dado que la empresa solo fabrica coches eléctricos, sus productos ya tienen una ventaja en materia de sostenibilidad. Pero incluso si un automóvil se carga con electricidad renovable y no emite contaminación de su motor, la fabricación aún tiene un impacto significativo. La compañía calculó que otro modelo, el Polestar 2, sale de fábrica con una huella de carbono de 26 toneladas.

La mayor parte proviene de los materiales dentro del automóvil, desde el acero y el aluminio hasta la batería. “Necesitamos reducir a cero todos los componentes entrantes”, dice Klarén. “Así que, por supuesto, es un gran desafío”.

Algunos proveedores de la industria están comenzando a trabajar en alternativas. La empresa sueca de acero SSAB, por ejemplo, está trabajando en acero libre de fósiles fabricado con energía renovable e hidrógeno, con planes de llevar el acero al mercado para 2026.

Los fabricantes de aluminio también están reduciendo la huella de la fabricación de aluminio; Apple trabajó con un fabricante para ser pionero en un nuevo aluminio “bajo en carbono” para sus productos que elimina las emisiones de la fundición, una parte clave del proceso para hacer que el material esté listo para usar.

La tecnología de reciclaje de baterías está mejorando y Polestar planea impulsar la recolección de baterías para que los materiales se puedan reutilizar tanto como sea posible. Cada material utilizado en el automóvil deberá ser reemplazado por una nueva alternativa.

Si bien los proveedores están progresando, “está en la etapa piloto”, dice Klarén. “Durante la próxima década, realmente tenemos que pasar de los programas piloto a la ampliación. Y ese es el momento en el que queremos participar. Queremos generar demanda para todas estas interesantes e importantes soluciones que ahora se están investigando”. Y añadió:

“No tenemos todas las soluciones aquí”. Y señala que la empresa aún no sabe cómo se verá el automóvil o cómo superará cada desafío, pero está comprometida a descubrir cómo producirlo sin depender de compensaciones.

Si la industria no puede producir un modelo climáticamente neutro en 2030 mediante la reducción, entonces fracasará estrepitosamente. Está muy claro el hecho de que se debe llegar hasta aquí. Con la compensación, por supuesto, apoyan las inversiones en conservación forestal y la energía renovable. Pero los científicos dicen que no tiene el impacto esperado y que simplemente no es una solución sostenible a largo plazo.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario