PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿La audiencia no quiere superheroínas? Eso insinúa DC al decir NO a...

¿La audiencia no quiere superheroínas? Eso insinúa DC al decir NO a Batgirl

A principios de agosto de 2022, Warner Bros. anunció la cancelación de Batgirl, película que sería protagonizada por la actriz y cantante de ascendencia dominicana, Leslie Grace. Después del anuncio, diversas fuentes comenzaron a especular sobre las razones de que el filme ya no pueda llegar a las salas de cine. A la fecha, aún no está claro si la audiencia no quiere superheroínas o hay un motivo distinto detrás.

No se tiene mucha información respecto al contenido de Batgirl, que ya estaba en etapa de postproducción. Puesto que ni siquiera fue mencionada en la Comic-Con de San Diego, en julio pasado. Sin embargo, los fans, y no tan fans, de DC, ya han tomado su postura ante la noticia.

¿La audiencia no quiere superheroínas como Batgirl?

Por mucho tiempo, el mundo de los cómics había sido dirigido a un público masculino, por lo que las figuras más destacadas eran superhéroes varones. No obstante, algunas adaptaciones live action tuvieron protagonistas mujeres desde 1984 con Supergirl, solamente hablando del universo de DC.

Batgirl habría sido la cuarta película moderna de DC protagonizada por una mujer, después de Mujer Maravilla (2017), Mujer Maravilla 1984 (2020) y Aves de presa (2021). De acuerdo con Cinemacómics, estas películas, independientemente de su rendimiento en taquilla, recibieron elogios por presentar problemáticas de las mujeres en la vida real —como el acoso— antes de la producción y dentro del guion.

Aunque algunas películas basadas en cómics de DC causaron disgusto entre el público por algún aspecto en particular, no se puede afirmar que la audiencia en general no quiere superheroínas o supervillanas. No obstante, Aves de presa (2021), protagonizada por Margot Robbie (Harley Quinn) fue considera un fracaso para Warner Bros. porque no alcanzó la recaudación que esperaban en cines.

Superheroínas en el cine, ¿qué opina la gente?

Las películas de superhéroes protagonizadas por mujeres siempre reciben distintos tipos de comentarios. Como señala el sitio web de Tomatazos, surgieron publicaciones en redes sociales de personas que consideran que Aves de Presa, por ejemplo, es otro tropiezo de DC, tal como lo fue Escuadrón Suicida (2016).

Los usuarios de la plataformas usaron excusas como que “la película no es para ellos”, lo mismo que ocurrió con Red (2022), o que «Harley Quinn debería verse más sexy». Este último comentario surge después de que el vestuario de las actrices cambiara drásticamente en comparación con la ropa que utilizaban Harley Quinn y Enchantress en Escuadrón Suicida. Por lo cual Cara Delevingne (Enchantress) ya se había quejado.

«Las superheroínas generalmente aparecen en trajes de baño o van semidesnudas. Nadie podría luchar al estilo Wonder Woman, ¿cómo diablos combate? Estaría muerta en menos de un minuto»,

Cara Delevingne para la revista Empire

Asimismo, las declaraciones de actores como Ewan McGregor, al decir que el filme ataca al patriarcado, fueron también motivo para que algunos decidieran no verla en cines.

De igual forma que con Aves de presa, Batgirl y su reparto recibieron mensajes negativos, cuando ni siquiera se estrenó el filme. La cuenta Batgirl Film News escribió que «nadie merece este tipo de trato», y adjuntó una captura de pantalla con comentarios que hacen burla sobre la cancelación de la película.

Una Batgirl atroz sería irredimible

La película Batgirl estaba programada para estrenarse en HBO Max, plataforma que actualmente se está fusionando con Discovery+, por lo que también se cancelaron otras películas de Warner Bros., como Scoob!: Holiday Haunt.

De acuerdo con el New York Post, una fuente anónima informó que el presupuesto de Batgirl excedía los 100 millones de dólares. Además, la fuente mencionó que las proyecciones de prueba fueron muy malas y que no dieron los resultados esperados. “Piensan que una Batgirl atroz sería irredimible”, afirmó la fuente.

Debido a la pésima recepción, el estudio decidió reducir sus pérdidas por el bien del futuro de la marca. Además, se dice que Warner Bros. está buscando un líder para dirigir el universo de DC y darle una forma coherente, como lo hizo Kevin Feige con el mucho más exitoso universo de Marvel, que es propiedad de Disney.

la audiencia no quiere superheroínas

Warner Bros. o la audiencia

Hay muchos factores que parecen conducir a la cancelación de Batgirl. Por un lado está la premisa de que la calidad de la película es pésima, aunque no sería la primera vez que hay una «mala» película de DC. Por otro lado, está el cambio de administración de Warner Bros. y sus políticas internas, incluyendo las plataformas de streaming HBO Max y Discovery+.

No obstante, queda un cabo suelto respecto a la cancelación de películas. Con Mujer Maravilla 1984 (1984), Warner Bros. cortó lazos con el productor Brett Ratner debido a sus acusaciones de abuso sexual. Pero ¿por qué The Flash, programada para el verano de 2023, no ha sido cancelada después de todos los escándalos de su protagonista, Ezra Miller? Además, The Flash y Batgirl estaban planeadas para el regreso de Michael Keaton como Batman.

Finalmente, ya que no hay acceso al filme como tal, es imposible comprobar si realmente la película dejaría mucho que desear. En una visión optimista, aún se podría creer que no es que la audiencia no quiere superheroínas, sino que la cancelación de la película es una de las tantas consecuencias de los cambios en Warner Bros. Y que, como reporta el New York Post, el universo de DC necesita una reestructuración para que funcione en el futuro. ¿Qué opinas? Te leemos en los comentarios.

«Bat Girl Detective Comics 359» by dcnerd is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR