PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa apuesta verde del DF

La apuesta verde del DF

Entrevista con Tanya Müller García

A lo largo de los próximos seis años, la Secretaria del medio Ambiente del Distrito Federal centrará sus esfuerzos en dos objetivos principales: por un lado, convertirá a la ciudad de México en la urbe más ciclable de Latinoamérica y, por el otro, posicionarla como una de las más verdes en Norteamérica. ¿Qué estrategias pondrá en práctica para lograrlo?

Durante la pasada administración, la ciudad de México se distinguió a nivel internacional por su crecimiento sustentable y ambientalmente responsable. De hecho 80% de las metas establecidas en el Plan Verde fueron alcnazadas.

Hoy, a poco más de un mes del cambio de gobierno, Equilibrio platicó con la nueva titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, quien compartió con nosotros los desafíos y retos de la dependencia que encabeza.

¿Cuáles son las acciones prioritarias para su gestión?

«En términos generales, mi objetivo es impulsar el uso de transportes no motorizados o de bajas emisiones contaminantes, incrementar el número de días al año con buena calidad del aire, garantizar el abasto de agua a toda la población, promover el consumo responsable, rescatar espacios abandonados a fin de convertirlos en áreas verdes, e impulsar una mayor interacción entre autoridades y ciudadanía.»

A decir de la funcionaria, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en temas ambientales, en cada uno de estos rubros se pondrán en marcha las siguientes acciones:

Movilidad

Actualmente en el Distrito Federal existen poco más de 270 cicloestaciones pertenecientes a la red Ecobici (inaugurada en febrero de 2010) y el objetivo es ampliar esta cifra, así como las opciones para elevar el uso de la bicicleta y expandir la infraestructura, con la intención de mejorar la intermodalidad entre los sis temas de transporte público. Se habilitarán más kilómetros de ciclovías confinadas, estaciones, equipos y carriles bus-bici (como el existente en el Eje central Lazaro Cárdenas).

«Por fortuna hemos avanzado más que algunas ciudades como Nueva York, Toronto , Buenos Aires y Santiago de Chile, aunque la meta es estar a la altura de Portland, la metrópoli más ciclable de Estados Unidos» explica Müller.

En la parte oriente, concretamente en la delegación Iztapalapa se instalará un biciestacionamiento, ya que ésta es una zona que tiene un gran número de viajes en bicicleta, De manera simultanea, se fomentará el uso compartido del auto.

Calidad del aire

En la última década, la calidad del aire ha venido mejorando; sin embargo, todavía podemos hacer más», sostiene. En este sentido, el Plan Verde proyecta la sustitución de 5000 microbuses por unidades nuevas, con tecnologías menos contaminantes; además, plantea la introducción del diesel de ultra bajo azufre.

Al respecto, la entrevistada agrega que faltan normas en cuanto a las sustancias precursoras de ozono y partículas suspendidas.

» Es una responsabilidad de todos los ciudadanos cuidar el aire que respiramos, ya que la mayor catidad de Gases de efecto Invernadero (GEI) proviene de los vehículos que conducimos», anota.

Agua

En este tema, la meta principal es avanzar hacia el equilibrio sobre el consumo racional del recurso «El objetivo es un uso inteligente», y es imperante que la ciudad se aleje del problema de sobreexplotación, ya que ésta no debe ser mayor que la infiltración.

Por otro lado, habrá mayore obras para la reparación de fugas, el aumento de pozos de absorción y la recuperación de barrancas.

En cuanto al sistema de tarifas, la funcionaria propone revisar las cuotas actuales ya que «son de las más bajas a nivel nacional e internacional». Por ejemplo, narra, en Alemania existen los usos más racionales de agua, pero esto se debe a que el costo por metro cúbico es de los más altos en Europa. Es un asunto que pongo sobre la mesa y propongo analizar con detalle».

Se crearán también campañas de concientización que informen a la sociedad sobre qué pueden hacer desde sus hogares y lugares de trabajo para cuidar el agua.

Recuperación de espacios y áreas verddes

El primer paso será restaurar lotes baldíos para convertirlos en zonas arboladas que, como consecuencia, se transformarán en sitios de convivencia y esparcimiento. «Dichas áreas serán un instrumento para reducir los índices de delincuencia».

Se impulsarán medidas para el saneamiento de podas, se creará un inventario del arbolado urbano y se instalarán áreas verdes en espacios desde los 50 metros cuadrados. Finalmente, se invertirá en proyectos de conservación en áreas como Xochimilco y Tláhuac, así como en zoológicos citadinos.

Desechos Urbanos

«Cuando estuve en Alemania haciendo la maestría, me di cuenta de que el único requisito para ir a una fiesta era llevar tu vaso de vidrio para evitar la compra de unicel o plástico», cuenta. Con este antecedente, Müller propone reducir el uso de desechables, por lo que trabajará en conjunto con la Secretaría de Obras para lograrlo.

De esta manera habrá mayores sanciones para quienes no separen correctamente su basura, ya que 80% de los desechos
generados depende de los hábitos de consumo de las personas; debemos volvernos copartícipes y corresponsables».

Para disminuir la compra y restringir el uso de unicel, se creará una planta de acopio, que posteriormente le da´ra a este material un tratamiento de reciclaje.

Trayectoria y Experiencia

Tanya Müller García tiene 39 años, y es maestra en Ciencias Internacionales de la Cultura Urbana por la Uniersidad Humboldt de Berlín. Entre otros grados académicos, cuenta con un Diplomado en Derecho Ambiental y Recursos Naturales por el ITAM.

Ha fungido como Directora de Gestión Social de la Oficina del Jefe de Gobierno, y como Directora de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Es fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana Nacional para la Naturación de Azoteas (AMENA), y también es creadora y videpresidenta del World Green Infrastructure Network (WGIN)

Fuente: Revista Equilibrio No. 53
Publicada: Enero de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR