PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAbren en China debate ambiental

Abren en China debate ambiental

Medios oficiales en China llaman a tomar conciencia sobre los altos niveles de contaminación en Beijing y el norte del país

Los medios noticiosos estatales chinos publicaron ayer reportajes agresivos sobre lo que describieron como la nauseabunda y peligrosa contaminación del aire en Beijing y otras partes del norte del país, algo inusual.

Las publicaciones indican que la ira popular en torno a la calidad del aire había llegado a un nivel donde los funcionarios de propaganda del Partido Comunista sintieron que tenían que permitir que la prensa oficialmente autorizada abordara las crecientes preocupaciones de los ciudadanos.

En general, la cobertura del contaminado aire, calificado de «nocivo», ha sido la más abierta en la historia reciente en el gigante asiático.

Muchos residentes opinan que desde el 2008, cuando Beijing hizo esfuerzos para limpiar la ciudad antes de los Juegos Olímpicos, el aire se ha degradado, aunque los medios oficiales con mucha frecuencia han evitado abordar el tema.

La amplia cobertura de ayer parece ser, en parte, una reacción al debate que se ha llevado a cabo en los microblogs chinos, donde los residentes del norte del país no han dejado de comentar la polución del aire en días recientes.

El problema es tan serio (la peor calidad de aire desde que la Embajada de Estados Unidos empezó a registrar los niveles en el 2008) que ayer los hospitales reportaron un aumento súbito en el ingreso de pacientes con problemas respiratorios.

Funcionarios de Beijing ordenaron que los autos gubernamentales salieran de las calles para tratar de frenar la contaminación, que algunos afirman ha sido exacerbada por un fenómeno meteorológico llamado inversión térmica, que atrapa partículas sucias.

«Nunca he visto una cobertura tan amplia de la contaminación del aire en los medios chinos», dijo Jeremy Goldkorn, consultor empresarial en Beijing quien monitorea los medios noticiosos chinos.

«Desde el People’s Daily hasta China Central Television, la noticia está siendo cubierta a fondo, sin tratar de darle un sesgo positivo».

El periódico People’s Daily, órgano oficial del partido, publicó ayer un editorial en la primera plana bajo el titular «Empieza una China hermosa con una respiración saludable».

«Puede que el smog y la niebla aparentemente interminables borren nuestra visión», señala el editorial, «pero nos hacen ver con más claridad la urgencia de controlar la contaminación y la urgencia de poner en práctica la teoría de construir una civilización ecológica socialista, revelada en el 18 Congreso del Partido (Comunista Chino)».

El sábado, cuando en Twitter la Embajada de Estados Unidos estimó en 755 microgramos por metro cúbico la cantidad de la mortal partícula PM 2.5 en el aire del centro de Beijing (cuando la escala llega hasta los 500), China Central Television, la principal televisora estatal, dedicó gran parte de su noticiero de las 19:00 horas a la contaminación.

Esa noche, el Gobierno de Beijing reportó que los niveles de partícula PM 2.5 en el aire alcanzaron los 900 microgramos por metro cúbico en algunas zonas de la ciudad.

Y sostienen ‘gasto verde’

En 2012, China fue uno de los países que amortiguó el descalabro de las inversiones en energías renovables en el planeta, las cuales cayeron un 11 por ciento, según un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

En 2011, la inversión en energías verdes ascendió a 302 mil 300 millones de dólares a nivel mundial, el año pasado sólo se logró un financiamiento por 268 mil 700 millones.

Sin embargo, China invirtió 67 mil 700 millones de dólares, lo que la colocó en el primer lugar.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR