PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInspirador ensayo de Kyle Korver contra el racismo

Inspirador ensayo de Kyle Korver contra el racismo

El racismo es un problema que la sociedad enfrenta por el simple hecho de creer que el color de piel hace a una persona más o menos valioso. Se trata de un pensamiento completamente retrógrada.

El racismo se vive en cualquier ámbito de la sociedad, en el deporte, por ejemplo, uno de los más destacados por su lucha contra el racismo es Colin Kaepernick, jugador de la NFL que durante la interpretación del himno nacional de Estados Unidos en un partido decidió sentarse y con ello demostrar su enojo y posicionamiento contra el racismo. Con este hecho, el mensaje que generó polémica que incluso molestó a su presidente Donald Trump.

Sin embargo, no es el único que ha hecho algo para levantar la voz y posicionarse en contra del racismo. Recientemente Kyle Korver, jugador de los Utah Jazz, realizó unas interesantes reflexiones acerca del racismo que existe en la liga y del papel que los jugadores blancos como él pueden y deben asumir al respecto.

En un ensayo para The Players dijo que “las personas blancas pueden no ser culpables por los pecados de sus antepasados, pero ciertamente tienen la responsabilidad…”.

El titulado “Privilegiado”, dijo que se trata de un reconocimiento directo que ocupa no solo en una liga que es más del 75% negra, sino en un mundo donde la desigualdad parece estar entrelazada en la trama de la nación.

“Se trata de comprender en un nivel fundamental que las personas negras y las personas blancas, todavía lo tienen diferente en Estados Unidos. Y que esas diferencias provienen de una historia fea … no una división al azar “, escribió el jugador.

“Me estoy dando cuenta de que, sin que importe lo apasionado o lo inquebrantable que sea mi apoyo para los jugadores y jugadoras de color de la NBA y de la WNBA, todavía me encuentro en esta conversación desde la perspectiva  privilegiada de que puedo elegir”.

Korver se refiere a que en su mano está hablar del asunto o no hacerlo, un privilegio que denuncia ahora y que viene dado por el color de su piel. “Simplemente podría optar por no hacerlo”.

Pero el lanzador de Utah ha querido dar un paso adelante, no ir a lo sencillo de mantenerse callado,  un gesto que ha reconocido y agradecido LeBron James, con quien coincidiera un curso y medio en los Cavaliers.

“Significa mucho. Y como tú dices, espero que la gente escuche. Que abra sus oídos y que escuche”, apuntó el ahora jugador de los Lakers, a través de Twitter.

Reconocer el ‘privilegio’ blanco es un paso en la dirección correcta, pero Korver va más allá y profundiza en su propio pensamiento sobre lo que significa el racismo en Estados Unidos.

En primer lugar, Korver detalla su reacción inicial, digna de perplejidad, al escuchar la noticia de que su ex compañero de los Hawks y actual jugador del Jazz, Thabo Sefolosha, fue arrestado fuera de un club nocturno por el NYPD en 2015.

“Pensé: ‘Bueno, si hubiera estado en los zapatos de Thabo, en un club a altas horas de la noche, la policía no me habría arrestado. No a menos que estuviera haciendo algo mal”, escribió.

«Todos tenemos que responsabilizarnos. No sólo por nuestras acciones, sino también por la forma en que nuestra pasividad pueda dar lugar a comportamientos racistas. Cualquiera que ser beneficie de estar en el extremo privilegiado es responsable», explicó. «Tenemos que apoyar las causas de aquellos que han sido marginados, precisamente porque han sido marginados. Las diferencias entre personas negras y blancas vienen de una historia muy fea, no por una división hecha al azar», concluyó.

Esta acción fue recibida positivamente por jugadores de la NBA como LeBron James, Ricky Rubio, Jeremy Lin, entre otros.

El ensayo de Korver es capaz de erizarle la piel a cualquiera. Abordar la temática del racismo desde el reconocimiento del privilegio, y conseguir una declaración de responsabilidad, no parece una tarea sencilla. Este jugador lo consiguió. Lo consiguió desde la empatía y la introspección sobre sus propios errores y aciertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR