PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasKLM: haCIENdo a la industria más sostenible

KLM: haCIENdo a la industria más sostenible

Las aerolíneas también pueden ser amigables con el ambiente e inspirar a sus pasajeros a mejorar su huella con el entorno. Un ejemplo de ello es KLM, una empresa que al volar busca la oportunidad de impulsar viajes más sostenibles y de contribuir a mejorar el entorno en aire y tierra.

HaCIENdo a la industria más sostenible

KLM lleva cerca de 100 años buscando estrategias e iniciativas que le permitan impulsar vuelos cada vez más sostenibles y con ellos inspirar a sus grupos de interés a integrar rutinas que les permitan involucrarse con su entorno de una manera más responsable.

KLM CO2ZERO

Algunos de estos programas en materia de Responsabilidad Social (RS) y sostenibilidad, involucran el uso de combustibles ecológicos, programas de reforestación, alianzas corporativas y más. Tomemos el vuelo y conozcamos un poco más sobre ellos.

1-. Impulso a los biocombustibles

Como parte de su esfuerzo por mejorar la huella con el medio ambiente, así como inspirar a otras marcas y grupos de interés, KLM está impulsando el uso de biocombustibles o biocarburantes. Estos se elaboran a partir de biomasa, una materia prima de origen vegetal o animal.

Dicha sustancia se puede reutilizar para generar energía. Actualmente existen tres tipos de biocombustible:

  • Biodiésel. Se produce a partir de aceites vegetales o de grasas animales.
  • Bioetanol. Se obtiene de la fermentación de carbohidratos producidos en plantas como el azúcar o almidón.
  • Biojet. Se fabrica con aceites vegetales, azúcares, grasas animales e incluso residuos de biomasa. 

La mayoría de ellos se obtienen del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas. En el caso de KLM, se utiliza biojet, un aceite de cocina que se refina para poder ser utilizado como biocombustible.

https://www.instagram.com/p/B1tLyIqouSC/

Esta clase de biomasa es de segunda generación; proviene de residuos de cultivos, de subproductos de las industrias alimentaria y forestal o de cultivos destinados a su obtención específica. Este tipo de biomasa garantiza que no haya impactos negativos ni en la biodiversidad ni en la producción de alimentos.

Una de las ventajas de utilizar este combustible, es que tiene la capacidad de disminuir hasta en un 80% las emisiones de un avión.

10 cosas sobre los biocombustibles

Para seguir rompiendo mitos e impulsando el uso del biocombustible, KLM cuenta con un espacio en su sitio web en el que comparte 10 datos sobre esta alternativa. Te compartimos cuatro de ellos.

KLM CO2ZERO

1-. ¿De qué se produce el biocombustible?

El biocombustible se produce a partir de materias primas renovables, como aceites vegetales, desechos agrícolas y astillas de madera, en lugar de combustibles fósiles.

2-. ¿Cómo van juntos el biocombustible y la biodiversidad?

KLM solo utiliza materia prima sostenible para su biocombustible. Eso no tiene un impacto negativo en la biodiversidad o la seguridad alimentaria local.

3-. ¿Cuáles son los beneficios de CO2 del biocombustible?

Los beneficios de CO2 dependen de la materia prima y la logística. La camelina es una planta que crece en el suelo mediterráneo con poca o ninguna fertilidad y no tiene efectos negativos en la producción de cultivos cercanos. Puede reducir el CO2 a aproximadamente un 70% en comparación con el queroseno fósil. Y en comparación con el aceite de cocina usado a aproximadamente el 80%.

4-. ¿Cuándo se utilizó por primera vez el biocombustible en un vuelo comercial?

El biocombustible fue certificado para la aviación en 2011 y KLM fue la primera aerolínea en volar con biocombustible en un vuelo comercial. El biocombustible fue suministrado por SkyNRG, una compañía holandesa establecida por KLM y otros, que ahora es el líder del mercado en el suministro de combustible para aviones sostenible.

Más sobre esta alternativa

KLM se comprometió a comprar 75,000 toneladas de biocombustible al año desde 2022 en adelante y lo obtendrá desde una nueva planta que se está desarrollando en Amsterdam.

A partir de 2022, la planta producirá 100,000 toneladas al año, de las cuales KLM comprará 75,000 toneladas. Esto reducirá nuestras emisiones de CO2 en 200,000 toneladas al año, lo que equivale a las emisiones emitidas por 1,000 vuelos de KLM entre Amsterdam y Río de Janeiro, dice el director ejecutivo de KLM , Pieter Elbers.

Esta nueva planta se enfoca en la producción de combustible sostenible, principalmente a partir de flujos regionales de residuos y residuos como materia prima. También ​​buscará producir 100,000 toneladas de biocombustible y 15,000 toneladas de bioLPG.

Te dejamos un video en el que podrás ver un poquito más sobre este combustible:

2-. Mejores alianzas

Para reforzar esta estrategia por impulsar los biocombustibles, KLM creó una plataforma para estimular el mercado del biocombustible con ayuda de otras compañías y aerolíneas. Los socios del Programa Corporativo de Biocombustible de KLM pagan un recargo para cubrir la diferencia de costo entre el biocombustible y el queroseno tradicional. 

Al hacerlo, confirman su liderazgo y contribuyen activamente a hacer que el transporte aéreo sea más sostenible. El apoyo de las empresas participantes ayuda a que BioFuel esté disponible a mayor escala y sea económicamente más competitivo que el queroseno tradicional a base de fósiles.

https://www.instagram.com/p/BwMMVIoHhv-/


KLM solo invierte en biocombustibles producidos a partir de materias primas. Este combustible sostenible lo consigue por medio de una alianza con SkyNRG y es evaluado por la Junta de Sostenibilidad de SkyNRG. SkyNRG está certificado por la Mesa Redonda de Biomateriales Sostenibles (RSB).

Actualmente la aerolínea además de invertir en biocombustible, también está fomentando la renovación de la flota, utilizando biocombustibles sostenibles y aumentando la eficiencia del vuelo. Esto porque esta alternativa no siempre está disponible y se requiere contar con un plan b para continuar disminuyendo la huella ambiental.

Una alianza igual de poderosa

Pieter Elbers, presidente y director ejecutivo de KLM y el decano de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), el profesor Henri Werij, firmaron un nuevo acuerdo de cooperación para trabajar juntos para hacer que la aviación sea más sostenible en la Reunión General Anual de la IATA en Seúl. 

KLM contribuirá a la investigación de TU Delft en un innovador concepto de vuelo conocido como «Flying-V», que adopta un enfoque completamente diferente para el diseño de aeronaves, en previsión y apoyo de vuelos sostenibles de larga distancia en el futuro.

Este modelo es impulsado por motores de turboventilador que permiten aprovechar de manera eficiente el combustible. En su diseño actual, todavía vuela con queroseno pero se puede adaptar fácilmente para hacer uso de las innovaciones en el sistema de propulsión, mediante el uso de turbofans impulsados ​​eléctricamente, por ejemplo.

3-. Casos de éxito: Programa CO2ZERO

Las marcas necesitan inspirarse en otras empresas para impulsar el desarrollo de programas sociales o ambientales de gran impacto. KLM cuenta con la iniciativa CO2ZERO que involucra un trabajo en equipo digno de mencionar.

https://www.instagram.com/p/BvZgM1ynG–/

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar un servicio voluntario de compensación de CO2. Este le ofrece al pasajero compensar las emisiones de dióxido de carbono producidas por su vuelo, neutralizando así su emisión personal de dióxido de carbono de su vuelo.

Creemos que es importante asumir responsabilidad por ser uno de los mayores protagonistas de la industria de la aviación. Este es el motivo por el que disponemos de una Hoja de ruta para la reducción de emisiones de CO₂, un plan que combina las soluciones disponibles en la actualidad con innovadores desarrollos para el futuro, señalan.

Para KLM menciona esta iniciativa forma parte de la estrategia por reducir el 20% de las emisiones de CO2 por pasajero para el año 2020 y resaltaron que tan solo en 2017, se pudo disminuir un 16% las emisiones de CO2.

Reforestando la huella de sus pasajeros

KLM es una de las aerolíneas que cuenta con programas que reducen el impacto ambiental. Uno de ellos tiene como objetivo que por cada boleto que sea adquirido se donará un árbol para ayudar a la recuperación del ecosistema en la Península Ibérica.

Nuestro proyecto de donación de árboles se completará en marzo de 2019, con 6.400 árboles (20% del proyecto total) plantados para reforestar Pinhal Interior North City: Macao y Abrantes, que se vieron gravemente afectados por los desastres naturales.

4-. Mejores prácticas

KLM cuenta con una sección dentro de su sitio web en la que comparte diversas iniciativas que ayuden a inspirar. En la plataforma KLM Takes Care , puedes encontrar ejemplos de lo que la marca está haciendo para lograr una aviación más sostenible.

Una de ellas fue el programa de reciclaje que se creó con Mode Fashion Amsterdam (MOAM), un colectivo de diseñadores que han sido los responsables de crear una colección a partir de los elementos rescatados del Scrap Plaza, el centro de reciclaje de KLM.

https://www.instagram.com/p/BvHnClHHhIb/

Tan solo para el MOAM 2016, los participantes pasaron cerca de seis meses, trabajando en equipo para crear una sola colección que integrara elementos como neumáticos de goma, cinturones de seguridad, tapicería y otros materiales desechados de KLM.

La mayoría de estas piezas se presentan en una atmósfera en donde la sostenibilidad, la artesanía y la cooperación toman lugar como las principales anfitrionas. Por su parte, los materiales utilizados para la colección 2016, fueron elegidos por los diseñadores que componen MOAM.

Aquí abajito puedes ver más sobre los preparativos de la colección que tomó lugar en el año 2016:

https://www.youtube.com/watch?v=F4S4sd2a6-g

De acuerdo con Martijn Nekoui, fundador y CEO de MOA, esta iniciativa les da a los diseñadores toda la libertad para crear y ver en los residuos un tesoro que los puede ayudar a crear piezas más sostenibles.

A lo largo del programa, cuentan con figuras reconocidas del mundo de la moda que apoyan y guían a los diseñadores seleccionados a lo largo de estos cinco meses.

7 pilares a seguir

Parte de las estrategias en materia de responsabilidad social de la marca es integrar sus cuatro pilares: medio ambiente, experiencia del cliente, compromiso de los empleados y desarrollo local. 

El objetivo principal a nivel ambiental es reducir la huella de carbono mejorando nuestras operaciones. También se basan en los siguientes pilares:

https://www.instagram.com/p/Bu4BKJBHkzr/

1-. Optimización de rutas y procedimientos de vuelo

El uso eficiente del combustible resulta en menos emisiones de CO2. Más rutas de vuelo directo y mejores procedimientos de despegue y aterrizaje resultarán en un menor consumo de combustible. Las rutas actuales en el espacio aéreo holandés y europeo están sobrecargadas y no siempre son eficientes, y generan emisiones de CO2 adicionales e innecesarias.

2-. Alentar a las aeronaves más limpias mediante el cobro de tarifas aeroportuarias

Schiphol tiene la intención de diferenciar las tarifas aeroportuarias (entre 2019 y 2022) en parte sobre la base del impacto climático. Las aerolíneas pagarán menos por utilizar aviones más silenciosos y generalmente más limpios, mientras que los costos por aviones más ruidosos y más contaminantes aumentarán.

3-. Introducción de combustible sostenible

Como resultado del largo tiempo de desarrollo y la vida útil de los aviones nuevos, el combustible a base de queroseno seguirá siendo el combustible elegido por el momento.

 Por esta razón, el combustible sostenible es una de las formas más efectivas de reducir las emisiones de CO2 en un plazo relativamente corto. 

Estos son combustibles biojet sostenibles hechos de materias primas que no comprometen los suministros de alimentos para humanos o animales o que causan daños ambientales como la deforestación.

4-. Renovación radical de la flota

Hemos tomado medidas importantes para reducir nuestro impacto climático mediante la introducción de conceptos de aviones radicalmente nuevos y aviones totalmente eléctricos. 

La industria aeronáutica holandesa y las instituciones de conocimiento están jugando un papel importante en el desarrollo de nuevos modelos aerodinámicos, materiales más fuertes y livianos, y propulsión híbrida eléctrica que será necesaria después de 2030 para reducir aún más las emisiones de la aviación.

5-. Implementar el servicio internacional de trenes y otros medios de transporte sostenibles en distancias cortas

Los Países Bajos se benefician de un sistema de transporte centrado en el cliente, rápido y sostenible. En algunas rutas, los trenes son una buena alternativa al transporte aéreo hasta una distancia de 700 kilómetros. El éxito del Eurostar y Thalys demuestra que esto es posible y que es mejor para el medio ambiente. 

6-. Aeropuertos libres de emisiones

En 2030, nos aseguraremos de que todas las terminales, oficinas y operaciones terrestres del Royal Schiphol Group sean climáticamente neutrales. Schiphol ya funciona completamente con electricidad generada por el viento holandés y está haciendo esfuerzos para aumentar la eficiencia energética (por ejemplo, mediante el uso de iluminación LED), eliminar el gas (por ejemplo, mediante el almacenamiento de calor y frío) y limitar los desplazamientos. 

7-. Un viaje rápido y eficiente desde y hacia el aeropuerto

https://www.instagram.com/p/BuuDSD-H9mj/


El viaje hacia y desde el aeropuerto lleva tiempo. Puede ser innecesariamente complicado, causar embotellamientos y contribuir a las emisiones de carbono. En la actualidad, los viajeros optan por automóviles y transporte público. 

También se necesitan otras soluciones: alquiler de autos eléctricos y transporte público más rápido hacia y desde los aeropuertos. Además, los pasajeros deben poder hacer uso de transferencias confiables y eficientes y tener más opciones para llevar carga y equipaje de puerta en puerta. 

Para KLM, los viajes aéreos tienen la posibilidad de conectar a personas de todo el mundo y crean bienestar, así como empleos en todo el mundo.

También significa impulsar una mejor huella e impacto en el medio ambiente. Por ello la aerolínea está trabajando en impulsar proyectos que permitan reducir las emisiones de CO₂ y asumir un papel de liderazgo en la creación de un futuro más sostenible para la aviación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR