PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEl valor compartido de Nestlé llega a Pacto Mundial

El valor compartido de Nestlé llega a Pacto Mundial

En septiembre de 2015, tras aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), mejor conocida como la Agenda 2030. La ONU otorgó el mandato al Pacto Mundial para que las empresas se sensibilicen ante los temas que aborda esta nueva agenda de desarrollo.

Según el Pacto Mundial, las compañías, dependiendo su sector y modelo de negocio, tienen el compromiso de identificar sobre qué objetivos y metas pueden empezar a realizar actividades y operaciones que contribuyan al desarrollo sostenible de forma local e internacional.

Una de las organizaciones globales que cuenta con prácticas a favor de los ODS y que está adherida al Pacto Mundial de la ONU, es Nestlé. La marca suiza se encuentra presente en 197 países, incluyendo a México; cuenta con 469 fábricas a nivel mundial y sus iniciativas velan por el bienestar de los consumidores. 

Acciones a favor de los ODS: Caso Nestlé 

El compromiso de la Creación de Valor Compartido llegó al Pacto Mundial México desde 2018, y para seguir reafirmando este compromiso, en pasados días firmó nuevamente la adhesión con esta organización, espacio que sirvió a la empresa para dar a conocer sus avances a través de su estrategia de negocio llamada Creación de Valor Compartido. 

El valor compartido de Nestlé es una estrategia que se enfoca en tres pilares principales: personas y familias, comunidades y planeta. A continuación te presentamos algunos de los avances que ha tenido la compañía durante tres años (2016 a 2019), en estos tres pilares.

1. Personas y familia 

Nestlé cuenta con productos que procuran la nutrición de miles de mexicanos, en los tres años de acción, la marca añadió 12 millones de porciones de frutas y verduras en las marcas de productos infantiles. 

Por otro lado, invirtieron 280 millones de pesos en investigación para la innovación y renovación de productos, con el propósito de entender las necesidades de los consumidores, desde el más pequeño hasta el más grande. 

En temas del bienestar infantil, gracias a la iniciativa Nestlé por Niños Saludables, la empresa impactó 2.3 millones de niños en más 6 mil escuelas de todo el país y a un millón de padres de familia. Para el 2020 la compañía planea subir la cifra a 5 millones niños mexicanos. 

2. Comunidades

En tema de comunidad, la empresa se ha preocupado por la educación de los jóvenes por medio de Iniciativa por los Jóvenes, este programa se encarga de brindarles orientación vocacional y talleres para favorecer la empleabilidad. Con ella se ha logrado impactar a más de 400 mil jóvenes mexicanos. 

También han invertido 300 millones de pesos en programas de abastecimiento responsable de café, cacao, leche y maíz. La empresa capacitó hasta ahora a más de 4 mil agricultores, productores de leche y transportistas con las iniciativas: Plan Nescafé, Cocoa Plan, Plan Maíz por México y Compromiso Lácteo Nestlé. 

3. Planeta 

Respecto al cuidado del planeta, la empresa ha invertido 470 millones de pesos para reducir el impacto ambiental en sus operaciones, por medio de mil paneles solares al cierre de 2018. Y han reducido en un 38% el agua producida por cada tonelada en sus fábricas.

También cuenta con un gran portafolio de productos, donde el 98% de sus empaques son reciclables.

Aunado a esto, Nestlé dio a conocer que la fábrica de Sta. María de Nestlé Waters se convirtió en la primera planta en México en obtener la certificación del estándar Alliance for Water Stewardship (AWS), por los estrictos controles y cuidados en el manejo del agua dentro de su operación y en beneficio de la comunidad en la que opera.

El Reporte de Resultados de Creación de Valor Compartido 2016 – 2018 de Nestlé México, fue elaborado con los Estándares Global Reporting Initiative (GRI), que representan las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización.

Los principios de Pacto Mundial México

El Pacto Mundial contiene algunos principios que las empresas deben tomar en cuenta en cada unas de sus acciones, con el ejemplo de Nestlé y su estrategia de Creación de Valor Compartido, todas sus acciones empatan perfecto con lo siguiente: 

  • Derechos Humanos 
  • Medio Ambiente
  • Anticorrupción
  • Estándares Laborales

“Pertenecer al Pacto Mundial también es un acto de transparencia para las empresas, no importa la  manera en que tú avances, lo importante es avanzar en el mismo sentido y de la mano con los miembros de esta agenda”.

Juan Carlos Pardo, director de asuntos corporativos de Nestlé México. 

Más allá de estos principios, la Agenda 2030 es universal, esto quiere decir que incluye a todas las compañías, así sean pequeñas o grandes. Además es inclusiva e íntegra, por lo que todas las personas deben participar, así como aplicar los 17 ODS.

Nestlé México pertenece al Pacto Mundial desde 2018, sin embargo, la empresa de manera global, ha realizado desde hace varios años acciones que favorecen a las personas y comunidades en donde tiene operaciones.

Si deseas revisar el reporte de Creación de Valor Compartido de Nestlé, puedes visitar la página dando click aquí. Cuéntanos, ¿qué piensas de estos avances? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR