PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorKiVa, el exitoso modelo contra el bullying

KiVa, el exitoso modelo contra el bullying

El número de casos de bullying va en aumento alrededor del mundo, no importando si es ocasionado en escuelas privadas o públicas, en zonas privilegiadas o en zonas con pobreza, en China, Chile, Uruguay, México o Reino Unido. En la mayoría de las escuelas del mundo, se generan situaciones de bullying o acoso escolar.

La excepción es Finlandia, ya que el número de casos de acoso ha disminuido debido a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistémica a un compañero.

Es por eso que se creó KiVa un a metodología, desarrollada en la Universidad de Turku, que trabaja con las víctimas y los acosadores y que incorpora a los testigos que han visto a la víctima o el victimario.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y Bullying sin Fronteras (2014) el 32 de los estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de objetos llevados a la escuela.

  • 12% – 14% experimentó violencia verbal
  • 10% dice haber sufrido amenazas de un compañero.
  • 8% fue víctima de exclusión social
  • 37,2% de los chicos de sexto grado dice haber sido insultado o amenazado.

KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan que en finés significa “en contra del bullying”

El método que utiliza KiVa es:

1.- Identificar en la clase una situación de acoso

2.- Un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico en la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.

“El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido”, le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.

El programa se ha implementado en casi 20 países.

Algunos testimonios:

«(Kiva) me hace sentir más seguro y más confiado. Las clases de KiVa me hicieron más empático y más social”, dice un alumno de 4º del Colegio Erik Erikson.

“Kiva es un programa en donde aprendemos varios valores, donde podemos compartir nuestros sentimientos, donde trabajas en equipo y también donde aprendes a escuchar a las otras personas”

“Kiva significa para mi, amabilidad, respeto, convivencia, amistad, antibullying y confianza”.

“KiVa significa respetar, sea amables con los nuevos y con todos tus amigos”

“Para mi KiVa significa una asociación que evita injusticia/bullying para que los niños tengan paz, porque el bulliyng ha creado pérdidas de niños o una conducta violenta en los niños y KiVa quiere que los niños tengan paz y una educación buena”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR