PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialKIA impulsa la inclusión en el deporte: Caso IIDEA

KIA impulsa la inclusión en el deporte: Caso IIDEA

Las alianzas responsables y el trabajo en equipo pueden marcar una enorme diferencia y dejar un impacto positivo. Como muestra de ello, tenemos la iniciativa en donde KIA impulsa la inclusión en el deporte en conjunto con IIDEA.

La huella de IIDEA

IIDEA es una asociación civil sin fines de lucro, fundada y constituida por personas con discapacidad, cuyo objetivo es lograr la integración e inclusión a la vida cotidiana con éxito.

https://www.instagram.com/p/8_WjmPv8dX/?taken-by=iideaac

“Promovemos y canalizamos apoyos para nuestros afiliados y así cooperar con su integración a cualquier actividad de la vida cotidiana. Apoyamos a todo tipo de personas con discapacidad en actividades deportivas, culturales, artísticas, educativas o laborales”, señalan.

Hasta el momento, se han beneficiado a más de 90 personas al participar en sus proyectos deportivos y de superación. Sin embargo, para seguir llegando a más personas, la organización y sus involucrados, impulsan la creación de alianzas que les ayuden a expandir y cumplir su objetivo.

Una de ellas se realizó con KIA , una empresa que lleva sus esfuerzos en materia de responsabilidad social más allá…

KIA impulsa la inclusión en el deporte…

Para la compañía, una empresa comprometida, debe tener la capacidad de apoyar diferentes causas que impulsen y mejoren la situación de la sociedad a nivel mundial o en donde las compañías tengan presencia.

Y para predicar con el ejemplo, KIA se ha comprometido con algunas organizaciones y proyectos que abordan diferentes causas sociales y ambientales. Una de ellas involucra a IIIDEA, el deporte y la inclusión.

https://www.instagram.com/p/0i4Tetv8bn/?taken-by=iideaac

De acuerdo con esta alianza, el deporte es un extraordinario detonante para lograr que las personas con discapacidad se integren a la vida cotidiana con éxito, porque brinda salud, autoconfianza, compañerismo y deseos de superación.

Bajo esta idea, crearon la liga deportiva sobre silla de ruedas, avalada por el INDE en el estado de Nuevo León. En ella se promueven deportes como el basquetbol y el fútbol (handball) sobre silla de ruedas a nivel amateur.

La principal meta de esta liga es llegar a competencias nacionales e internacionales.

“Nuestra liga es un semillero de talentos amateurs competitivos para la conformación de equipos para representar al estado en competencias nacionales e internacionales de personas con discapacidad”.

La liga con la que KIA impulsa la inclusión en el deporte, está conformada por 8 equipos con 12 jugadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Además de entrenadores, árbitros, coordinadores y auxiliares.

https://www.instagram.com/p/0JzPZcP8Xa/?taken-by=iideaac

“Con una experiencia de 2 años y 4 torneos organizados, contamos con alianzas con diferentes sectores de la sociedad, como el INDE, Fuerza Regia y DIF del Estado, para uso de instalaciones, aval deportivo y entrenamientos. Así como las asociaciones de árbitros locales y la Asociación Regiomontana de Deporte sobre Silla de Ruedas”, comparten.

Esta alianza comenzó en 2016, y desde entonces ha logrado impulsar 6 torneos Hexagonales y 2 locales, en los cuales han participado alrededor de 29 equipos.

Además, se otorga una donación que es utilizada para la compra de trofeos, refacciones para sillas de rueda, comida y más. ¡Mira algunas fotos a continuación!

Cada uno de los torneos se lleva a cabo en un gimnasio que está completamente adaptado para ellos. De acuerdo con IIDEA y KIA, otro de los objetivos es promover el deporte y la superación personal de las personas de esta asociación.

Aunque KIA impulsa la inclusión en el deporte con IIDEA a través de este torneo. La organización IIDEA,  también cuenta con otros poderosos programas que buscan seguir con el objetivo de KIA para apoyar a las personas y ayudarlas a empoderarse.

Otros programas para el deporte inclusivo

A lo largo del año, IIDEA procura crear condiciones que les permitan a las personas con discapacidad, integrarse a la vida cotidiana de manera exitosa con programas deportivos, de sensibilización, taller y conferencias.

De esta manera crean plataformas y espacios de desarrollo, al mismo tiempo que coordinan esfuerzos para que el mayor número de personas puedan participar en diferentes actividades.

https://www.instagram.com/p/BbF0szpB4wD/?taken-by=iideaac

“También somos sensibles a las necesidades básicas y urgentes de la población con discapacidad y procuramos hacer donaciones en especie para personas que requieran una intervención directa, como sillas de ruedas, despensas y otras necesidades”, mencionan.

IIDEA resalta que parte del compromiso es hacer llegar esos recursos de forma transparente y efectiva para quien lo necesita.

¡Veamos otras de sus iniciativas que buscan impulsar precisamente todo este apoyo!

1-. Gotcha

Para esta iniciativa, jugadores amateurs, intermedios y profesionales de gotcha del área metropolitana de Monterrey participarán junto con personas con discapacidad motriz en un torneo, donde todos los participantes juegan en una silla de ruedas, normal o deportiva.

Así las personas sin discapacidad tienen la oportunidad de vivir una experiencia de sensibilización e inclusión y pueden conocer las dificultades de la discapacidad, mientras que las personas con discapacidad participan en un deporte diferente y extremo.

2-. Rugby

Este deporte fue integrado a la organización en 2014 y se creó una alianza con el Tecnológico de Monterrey para poder desarrollar al primer equipo representativo de rugby sobre sillas de ruedas en el Estado de Nuevo León.

“Con alumnos del equipo de Borregos Salvajes de Futbol Americano se logra el acondicionamiento físico de personas con cuadriplejia, lesiones medulares y otras discapacidades”, señalan.

Esta iniciativa logra concientizar y sensibilizar a los alumnos al participar con su servicio comunitario y experiencia deportiva para aconsejar y asistir a una persona con discapacidad en silla de ruedas.

3-. Conferencias para incluir

Además de impulsar el deporte, para IIDEA es fundamental abrir el dialogo y concientizar a las personas con respecto a este tema:

“Estamos convencidos que para lograr una mejor integración e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, es fundamental que los jóvenes conozcan la experiencia de vivir una discapacidad y descubran la posibilidad de adquirir una por enfermedad o accidente”, mencionan.

IIDEA se ha posicionado como espacio y un puente de comunicación y empatía, que se traduce en una sociedad respetuosa y sensible a las problemáticas de su entorno.

¿Conoces más formas para impulsar la inclusión en el deporte?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR