PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEvitar el burnout, ¿es posible para las empresas?

Evitar el burnout, ¿es posible para las empresas?

A veces, la rutina laboral viene cargada con una dosis grande de estrés, ansiedad y preocupación que nos hacen creer que es imposible evitar el burnout y fomentar un espacio amigable y saludable de trabajo.

¿Qué es el burnout?

El síndrome de Burnout ha sido reconocido como una enfermedad por la Organización Internacional del trabajo (OIT). Este se manifiesta través de la ansiedad, depresión e incluso malestares físicos como dolor de espalda y agotamiento crónico.

Evitar el burnout, es posible para las empresas

Evitar el burnout es sano para todos.

Twittea esta frase.

La ira, la agresividad y la falta de motivación, también son señales de esta enfermedad. De acuerdo con la especialista Seydi Janet Villalpando, es bastante común que este fenómeno se presenta durante los primeros años laborales.

Por su tipo de síntomas “normales”, es una enfermedad difícil de identificar. Sin embargo, existen otro tipo de malestares que pueden ayudar a detectarla; como obesidad o falta de peso; migrañas; cambios hormonales radicales y más.

¿No sabes si tú lo sufres? Aquí abajo encontraras un test que te ayudará a averiguarlo. ¡Te invitamos a contestarlo!

Un experimento realizado por Deloitte, a 1000 colaboradores de tiempo completo, señala que el 77% ha padecido agotamiento y más de la mitad dijeron que lo habían sentido más de una vez.

De hecho, entre esos trabajadores altamente comprometidos, el 64% dijo que estaba estresado frecuentemente. Al mismo tiempo, casi siete de cada diez personas (69%) dijo que siente que su jefe no hace lo suficiente por minimizar el agotamiento.

Mientras que uno de cada cinco (21%) no cree que su empresa ofrezca ningún «Programa de reducción de estrés». Lamentablemente, esta situación no solo afecta la salud de los colaboradores, también su productividad laboral; la cual impacta directamente en la empresa.

Entonces… ¿cómo evitar el burnout?

Las compañías juegan un papel muy importante para evitar el burnout, y en el desarrollo de un ambiente laboral amigable y saludable. Y la realidad es que solo necesitan integrar pequeños cambios.

A continuación te compartiremos tres recomendaciones para evitar el burnout en tu espacio de trabajo y para que se deshagan de todo el estrés de una vez por todas.

1-. Más días de descanso

El agotamiento ocurre cuando las personas no tienen suficiente tiempo para desconectarse, descansar, concentrarse en otros aspectos de la vida y recargar energías.

Desafortunadamente, casi el 30% de los encuestados dijo que también trabajan largas horas durante los fines de semana y menos de la mitad dijo que usaba todos sus días de vacaciones.

«Cuando preguntamos por qué, la razón principal citada fue: «Me preocupa que surjan problemas si no estoy trabajando», seguido por no poder cumplir con los plazos ni las expectativas del gerente, señalaron dentro del estudio»

Es por eso que las compañías deben comenzar a fomentar más días de descanso y permitirles a los colaboradores realizar más home office.

Evitar el burnout

Como en el caso del fabricante alemán de automóviles Daimler, que dio un ejemplo audaz cuando lanzó su programa: «Mail on Holiday», que autodeletea los correos electrónicos entrantes de un empleado mientras está de vacaciones para que puedan desconectarse por completo.

Luego se notifica al remitente que el correo electrónico ha sido eliminado y se le da la opción de comunicarse con un colega o reenviar el correo electrónico cuando el empleado regrese a la oficina.


2-. Ampliar los programas de bienestar y beneficios

Algunas empresas se han quitado el tabú y han fomentado beneficios como ausencias laborales; home office; horario flexible, entre otros.

Esto es un buen comienzo pero las personas que participaron en el estudio señalaron que las empresas, también pueden incluir programas de salud y bienestar de la oficina y el tiempo libre remunerado para la «salud mental» o los días de recuperación.

Tonya Slawinski, directora de educación y capacitación en la Asociación de Profesionales de Asistencia al Empleado, señala que algunas compañías ahora están ofreciendo capacitación en manejo del estrés a los empleados en un esfuerzo por anticiparse al agotamiento.

Evitar el burnout

«Es difícil enseñar las técnicas a alguien que ya está bajo un tremendo estrés. Es importante tener los programas implementados, por lo que cuando los empleados comienzan a sentirse desafiados, tienen opciones de recursos a los que recurrir», señaló.

Un ejemplo proviene de Aetna, que ofrece clases gratuitas de yoga y meditación, gimnasios en el lugar, opciones de alimentos nutritivos e incentivos financieros para una vida saludable a sus 50,000 empleados.


3-. Crea una cultura de reconocimiento

Tres de cada 10 de los encuestados citaron que existía una falta de apoyo o reconocimiento del liderazgo, como combustible de su agotamiento.

Una forma de arreglar eso es alentando a las personas a que simplemente digan «gracias» cuando los informes, colegas e incluso jefes hacen bien su trabajo.

La investigación muestra que las empresas con culturas de alto reconocimiento se benefician de menos rotación y mejor rendimiento, probablemente en parte porque los entornos se sienten menos estresantes, o las expresiones de gratitud les permiten a las personas enfrentar mejor las demandas que enfrentan.

Evitar el burnout

Las organizaciones también pueden dar las gracias en formas más amplias: el año pasado, Deloitte anunció un cierre de fin de año para todos los empleados. Este periodo de vacaciones entre Navidad y Año Nuevo no solo reconoció a los colaboradores por su arduo trabajo, sino también, porque todos estaban ausentes al mismo tiempo y eliminó cualquier posible culpa o temor por decepcionar a sus colegas.

Aunque sabemos que el estrés es inevitable, sí reconocemos que existen formas para evitar el burnout y las empresas con las responsables de ponerle un alto a este síntoma. ¿Tu compañía se esfuerza por evitar el burnout?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR