PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónJulieta Lombrera Olivera, Voluntaria Compartir del año

Julieta Lombrera Olivera, Voluntaria Compartir del año

Julieta Lombera

Por Emilio Guerra Díaz

En estos días que ha quedado de manifiesto la importancia de la actividad voluntaria para atender a personas damnificadas por los meteoros Isidora y Manuel, Compartir Fundación Social entregó el 24 de septiembre sus tradicionales, prestigiados y reconocidos Premios Compartir, entre los que Ciudadanía en Construcción destaca el destinado a valorar la acción voluntaria.

¿Por qué es tan trascendente reconocer a los voluntarios y más a aquellos que han prestado su servicio en grupos formales? Precisamente porque los acontecimientos de septiembre muestran la gran capacidad de movilizar recursos en favor de eventualidades gracias al voluntariado espontáneo. Pero si se reconoce el voluntariado formal, el que es desarrollado regularmente, en forma habitual y disciplinada y se incorpora a la vida de cada persona puede contagiar positivamente a otras personas a adoptar una causa como lo hizo la Sra. Julieta Lombera Olivera de Bacmeister, Premio Compartir al Voluntario 2013.

Esa fue la XXV edición de entrega de los Premios Compartir que a lo largo de su historia ha llegado a ser un programa plural que se ha ido profesionalizando y se han convertido en un importante reconocimiento a nivel nacional. A la fecha han sido reconocidas 53 instituciones y 40 personas, entre voluntarios y líderes sociales. El Premio viene acompañado, además de un Diploma y una Escultura, de un premio económico que se destina a la organización ganadora. En el caso de las personas que lo reciben, ellos escogen a la asociación que desean destinar el monto del estímulo monetario.

En la ceremonia, conducida por Ana María Cervera de Rebolledo, vocal del Patronato y voluntaria de la institución, Compartir Fundación Social entregó en el Teatro de los Insurgentes, 5 distinciones:

Centro Educativo Domus, A.C.
Premio a la Institución en Asistencia Social

Servicios a la Juventud, A.C.
Premio a la Institución en Educación

El Proyecto Hambre, A.C. – The Hunger Project México
Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario

Julieta Lombera Olivera de Bacmeister
Premio al Voluntario

Alberto Núñez Esteva
Premio al Líder Social

¿Pero quién es Julieta Lombera de Bacmeister?

De acuerdo a la información que dispuso Compartir Fundación Social, la Sra. Julieta nació en la ciudad de México, en diciembre de 1915. Cursó la carrera de Comercio y, posteriormente, fue profesora en el Instituto Regina y el Colegio Oviedo Shöntal. Junto con su esposo, el ingeniero Ernesto Bacmeister, procreó a su único hijo, Ernesto.

Debido al trabajo de su marido, la familia vivió en varios estados del país, donde conoció la gran pobreza en la que viven tantos mexicanos. En 1965 se integró a la Cruz Roja Mexicana como voluntaria y se capacitó en Primeros Auxilios. Muy pronto fue nombrada coordinadora del Comité Nacional del mismo nombre. Entre sus primeras aportaciones destacan la elaboración de un manual sobre el tema y la adquisición, por cuenta propia, de uno de los primeros maniquíes para aprender a dar respiración artificial y masaje cardiaco.

Como parte de su labor voluntaria, trabajó cerca de las esposas de algunos mandatarios del país, a través del Patronato Nacional de Promotores Voluntarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de comunidades marginadas e impartiendo cursos de Primeros Auxilios.

Por su profesionalidad, dedicación y desempeño profesional, fue invitada a dar los cursos en las delegaciones estatales de la Cruz Roja, dependencias de gobierno, empresas, escuelas y organizaciones de la sociedad civil, nacionales y extranjeras.

Paralelamente a estas actividades, comenzó a escribir cuentos infantiles, es autora de 23 en total, sobre temas de salud pública, cuidado del medio ambiente y primeros auxilios, para apoyar la labor de la institución.

Después de 25 años de colaborar con la Cruz Roja, en 1991 Julieta se incorporó al voluntariado de la asociación civil Casa de la Amistad para Niños con Cáncer. Ahí, su primera tarea fue capacitar al personal en Primeros Auxilios y más tarde se integró a uno de los más destacados equipos de trabajo: El Tianguis, en el cual se venden artículos de segunda mano para obtener ingresos; un trabajo fundamental en la procuración de fondos para la Institución.

Hoy, Julietita, como la llaman con cariño sus compañeros de causa, tiene 97 años y continúa trabajando 12 horas a la semana en la Casa de la Amistad donde, además de ser ejemplo de vida por su trayectoria e inquebrantable voluntad de ayudar, es inspiración que motiva a otros a ser voluntarios.

Como se observa, la Sra. Julieta consagró su vida al servicio voluntario, quizá eso sea un determinante más de prolongada y útil vida. El voluntariado nacional tiene en ella una fuente de referencia, ánimo y entrega en el servicio en favor de los demás. Felicidades a la Sra. Julieta y su familia.

Ciudadanía en Construcción también felicita cariñosamente al Centro Educativo Domus, a Servicios a la Juventud (quien también es una organización reconocida por fomentar el voluntariado en la juventud), a The Hunger Project México y a Don Alberto Núñez Esteva.

Ciudadanos trabajando

Fondo Compartir con Guerrero 4X1

La señora Lucía de Robina de Barroso, Presidenta del Patronato de Compartir Fundación Social anunció la formación del Fondo COMPARTIR con GUERRERO al que se unieron la Fundación Sertull, A.C. y el Grupo Concord, S.A. para colaborar con recursos económicos que se aplicarán en la reconstrucción de la vida de las familias guerrerenses, a través de organizaciones de la sociedad civil profesionales y de transparente trayectoria. De tal manera que donar a este fondo resulta la manera más inteligente de dirigir una donación ya que por cada peso que aporten los ciudadanos, del primer millón de pesos que se recaude, cada uno de los integrantes del Fondo aportará uno más y así cuadriplicarlo. Para mayores informes o para hacer una donación, visite: www.compartir.org.mx

Fernando Landeros Verdugo, Medalla al Mérito Cívico

La Cámara de Diputados entregará este 9 de octubre la Medalla al Mérito Ciudadano a Fernando Landeros, creador de la Fundación Teletón y los Centros de Rehabilitación Infantil. Su éxito personal desafortunadamente ha molestado a varias personas. Sin embargo ha realizado una obra social de gran relevancia. Teletón también sobresale por el numeroso voluntariado que ha convocado alrededor de sus actividades. Quienes más aprecian su labor son los padres y madres de familia que reciben apoyo para atender distintas discapacidades.

Putin candidateado al Premio Nobel de la Paz

Quienes han formado los jurados de los galardonados en los recientes años se han metido en una verdadera prueba de fuego. Por lo menos dos reconocidos siguen siendo ampliamente cuestionados. La Comunidad Económica Europea, lo recibió en 2012 por actividades que tiene que hacer, ¿Qué mérito tuvo?. Barak Obama no obstante a recibirlo en 2009 hoy es tentado por la situación de Siria a impulsar una intervención, olvidando la consigna de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Por eso suena a burla la candidatura presentada para dar el galardón a Vladimir Putin. Sus méritos: Intolerancia a la crítica que mantiene en la cárcel a integrantes de Pussy Riot; impulsar legislación que establezca como delito ser homosexual y recientemente acusar de terroristas a 14 activistas de Greenpeace. Se necesita reenfocar el premio.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR