PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

Generosidad

Generosidad

“A veces podemos pasarnos
años sin vivir en absoluto,
y de pronto toda nuestra vida
se concentra en un solo instante”.
Oscar Wilde

Por Emilio Guerra Díaz

Cada desgracia nacional viene a confirmar y ratificar lo que somos: Un pueblo solidario. Igual de solidario como incrédulo. Ninguna de las dos características idiosincráticas de nuestra patria es gratis. Somos solidarios porque nos conmovemos y sentimos como nuestro la afectación que viven otras personas. La adversidad nos une.

Somos incrédulos y desconfiados por los palos que hemos recibido por las acciones y omisiones que en algunas ocasiones nos han propinado nuestras autoridades, o bien, por permitir que se desborden los intereses políticos partidistas sobre el interés nacional. Pero no solo ellas son artífices de prácticas poco éticas ya que tan es culpable el corruptor como el corrupto. En muchas ocasiones no denunciamos porque se sabe que no va a pasar nada.

Por otro lado, la incredulidad edifica leyendas, mitos, cuentos y descalificaciones que desgraciadamente corren como polvorín y se repiten de boca en boca cobran gran fuerza y ni siquiera la gente se toma la molestia por confirmar o verificar que lo que dicen otros sea verdad. Alguien puede decir “yo no dono porque se lo clavan…, harán un uso político de mi contribución… o no me consta que llegue la ayuda a quién lo necesita”.

Sin embargo, para fortuna de los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel en todo el territorio nacional se ha generado un movimiento voluntario, más o menos espontáneo, para participar en la atención de la emergencia. Es un movimiento intenso que ojalá dure muchas semanas por el grado de solidaridad que demanda el volumen de damnificados. Hoy el concepto de protección civil viene siendo un referente mayor que se hace presente en la vida cotidiana de las personas. Pero nos falta mucho como nación para ser más efectivos.

La responsabilidad de la protección civil corresponde en una primera dimensión al sector público, es decir al gobierno pero en lo público debe participar también la ciudadanía. Así que de este lado, el actuar como ciudadano se va definiendo en una gran posibilidad: ser voluntario para que en estos momentos se colabore en las actividades necesarias para atender la emergencia. Pero falta integrar los esfuerzos ciudadanos en voluntariados más formales donde los participantes sepan cómo actuar ante estas eventualidades. Por el momento se va aprendiendo sobre la marcha.

El voluntariado ocasional que se suma al formal para trabajar en centros de acopio liderados por instituciones públicas como las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, Gobernación y organizaciones de la sociedad civil como la Cruz Roja, por ejemplo en el Zócalo de la Ciudad de México, va generando una valoración del aporte ciudadano. La gente dice: “llevé ayuda y me quedé un rato a ayudar a hacer despensas. Me consta que si funcionan”. Pero en realidad si apostamos a que cada persona en nuestra comunidad experimente una colaboración voluntaria cuando se presente un desastre, optamos por la vía más lenta de promover el voluntariado como una práctica generalizada.

Más bien necesitamos promover desde varias organizaciones la participación como voluntarios en diversos temas, hacer un hábito; capacitar y preparar, integrar las acciones a la protección civil. ¿Se imagina el lector cuánto potencial hay en nuestro país si hiciéramos del voluntariado una práctica común y ésta se une a la generosidad de las personas?

Como queda demostrado, podemos ser “convenencieros” ayudando a los demás, pensar en otros nos va a ayudar quizá salvar la propia vida, la de nuestros seres queridos y la de nuestro patrimonio. Felicitamos a las personas que han tenido una actitud generosa en estos momentos de grandes adversidades.

Próximos eventos

Sesión Informativa sobre donativos y lavado de dinero

El Centro Mexicano para la Filantropía invita a esta reunión donde especialistas en materia fiscal compartirán con las organizaciones de la sociedad civil las implicaciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su reglamento. El evento se llevará a cabo el día 3 de octubre de 9:00 a 11:30 horas, en la Fundación para la Protección de la Niñez, I.A.P. ubicada en Coyoacán 350, General Pedro María Anaya, C.P. 03340, México, D.F.

AFP Ciudad de México reconocerá Voluntaria

Dentro del marco del Día se la Filantropía la Association for Fundraisng Professionals (AFP) entregará el 22 de octubre tres reconocimientos entre los que destaca el Premio al Voluntario del Año. En esta ocasión lo recibirá la Sra. Cecilia Occelli González por su larga trayectoria dentro del servicio voluntario en Save The Children. Con su liderazgo ha expandido la presencia de la organización en todo el país y participa en las iniciativas más importantes de protección a la infancia.

La Fundación Oasis apoya la profesionalización del Voluntariado en Quintana Roo

Esta semana esta organización apoyó con un patrocinio la impartición del V Módulo del Diplomado Innovación y Gestión Social que tiene como tema principal “Capital Humano: Operación y Voluntariado”. Los participantes pudieron conocer la naturaleza de los grupos, cómo surgen y como pueden llegar a institucionalizarse. Asimismo recibieron estrategias sobre cómo pueden gestionar profesionalmente tanto a Consejos Directivos y Patronatos, como personal que recibe un sueldo y por supuesto prestadores de servicio social y voluntarios.

Feria del Voluntariado

La Alianza Mexicana de Voluntariado, SICDOS y la Fundación Nosotros los Jóvenes entre otras organizaciones se encuentran delineando el programa que conformará la IV Feria Nacional de Voluntariado donde se incluyen una serie de actividades en torno a la participación de personas en actividades de interés público para que se enamoren del servicio voluntario. Próximamente se publicará mayor información.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Es cierto lo que dice Emilio; todos reaccionamos ante los desastres; pero cabe la pregunta: y después de haber colaborado con ello, no nos queda el gusanito de seguir ayudando?? Y cuando vemos que ocasionalmente el apoyo más que ello, representa un estorbo, no nos mueve la necesidad de organizarnos???

    Se los dejo de tarea!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR