PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaJóvenes del mundo rediseñarán el Distrito Federal

Jóvenes del mundo rediseñarán el Distrito Federal

El congreso México Design Net busca ideas para mejorar la vida de los capitalinos. Participarán mil 600 alumnos de países como Italia

El Centro Histórico de la Ciudad de México se convertirá en el laboratorio de ideas de 700 alumnos que estudiarán algunos espacios públicos para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Del 17 al 21 de octubre se realizará el congreso México Design Net: Experience the City, en su segunda edición importada de Madrid, España.

Participarán mil 600 alumnos, casi la mitad se conectará en línea de países como China, Italia, Francia Finlandia y Colombia, y el resto estudiará presencialmente el Centro Histórico para generar el mismo número de proyectos, de los cuales se escogerán entre 25 y 50 que competirán en la Feria Internacional de Diseño 2012, en Milán, Italia.

Son 80 talleres, 29 de éstos en el DF, mientras que a escala internacional habrá 25 universidades de Europa, Asia y América Latina trabajando a la par.

México Design Net es organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi-DF) y la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac –a invitación del Instituto Europeo de Diseño de España (IED)-.

Felipe Leal, titular de la Seduvi- DF, dijo que estos talleres tendrán como objetivo buscar soluciones a problemáticas del Centro Histórico, por lo que la Autoridad del Espacio Público asesorará a los participantes en temas como movilidad, espacio público y reciclaje urbano.

Las zonas a estudiar son: Plaza de la República, Garibaldi, el corredor de avenida Juárez, la calle Madero y La Merced.

«Todos asumimos que el centro de la ciudad es homogéneo, pero es falso, es una radiografía de cómo es el país y la ciudad, es heterogénea. La idea es que los tutores y estudiantes en este taller analicen las posibilidades y características de la zona.

«La Ciudad de México se está reciclando, algunos edificios requieren una intervención contemporánea, pero la vida turística y cosmopolita está presente.Queremos una ciudad más extrovertida», dijo Felipe Leal.

El Museo de la Ciudad de México, el Museo Interactivo de Economía, el de San Carlos, Colegio de las Vizcaínas, el Museo del Monumento a la Revolución, Museo del Tequila y el Mezcal son algunas sedes designadas para las actividades académicas.

Ricardo Salas, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Norte, dijo que la vinculación entre el proyecto Mexico Design Net y el GDF obedece al interés de que los jóvenes aporten ideas en transporte, servicios, lugares de esparcimiento y recuperación arquitectónica.

«Nos gustaría que esta ciudad tuviera mejor viabilidad, más integración social. Es la aplicación del diseño para leer mejor la ciudad, tener un lenguaje más claro para quien hace uso de los espacios», apuntó Salas.

En el marco de este evento se inauguró en el Museo de la Ciudad de México la exposición Buenas Prácticas Urbanas, en la que se muestran los mejores proyectos para ser tomados como referencia en Design Net.

Las mejores prácticas fueron Ciclorruta, ¡Esta es una Plaza!, Skybus y Plaza de la República, además de la mención especial para el proyecto Rehabilitación de Xochimilco.

Fuene: Excélsior.com
Por: Kenya Ramírez.
Publicada: 14 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR