PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAsesora IPN a Ecuador en manejo de residuos electrónicos

Asesora IPN a Ecuador en manejo de residuos electrónicos

Investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asesoran a las autoridades del municipio de Loja, Ecuador, para instalar y operar una planta de reciclaje de residuos electrónicos.

Como parte de un convenio bilateral entre la cancillería mexicana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, los expertos Fabián Robles, Sergio Nájera Esquivel, Marcos Morales Contreras, Agustín Rivera Hernández y Saúl Hernández Islas colaborarán con los ecuatorianos en temas como residuos, agua, ingeniería, medio ambiente y legislación.

Hernández Islas comentó en un comunicado que es indispensable aplicar un tratamiento específico y cuidadoso a los residuos electrónicos, «como mínimo se deben extraer los materiales valorizables como son metal, vidrio y plástico, para disponer de ellos de manera adecuada».

Detalló que para procesar la basura electrónica es necesario saber qué residuos se pueden reciclar, porque mientras estén almacenados en casa no representan un problema mayor hasta que son desechados en la calle, tiraderos, ríos y barrancas.

Entonces, indicó, comienzan a impactar el medio ambiente por los componentes que contienen silicio, bromo, plomo, cadmio, cromo, mercurio y berilio.

«Este proyecto avanza por buen camino, en este momento analizamos los volúmenes, la tecnología requerida y los tiempos; si tenemos la oportunidad llegaremos a la parte del tratamiento. Vamos paso a paso conforme lo demanda el proyecto porque buscamos que sea ambiental, social y económicamente sustentable», comentó.

En el desarrollo del proyecto los docentes politécnicos aportan sus experiencias y conocimientos en el área de residuos electrónicos, pero también se retroalimentan con la amplia experiencia en recolección de basura y manejo de residuos que tiene el municipio de Loja, Ecuador.

A su vez, Diego Ramón, director de Gestión Territorial, y Mayra Guaycha Carreón, de la Dirección de Gestión Económica y encargada de desarrollar este trabajo en el municipio de Loja, señalaron que de los ocho proyectos que concursaron para crear una planta de reciclaje de tecnología ganó la que presentó el IPN.

Fuente: Radioformula.com.mx
Publicada: 15 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR