PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalJoe Biden quiere trabajar con Latinoamérica contra el cambio climático

Joe Biden quiere trabajar con Latinoamérica contra el cambio climático

En los últimos años, el gobierno de EE.UU. no ha prestado atención al cambio climático. Esto se deriva de una decisión tomada en 2017 por el ahora expresidente Donald Trump, quien adoptó una postura errónea sobre las acciones respecto al tema, afirmando que esta problemática mundial simplemente no existe. 

Durante su mandato, Trump declaró abiertamente que retiraría todos los esfuerzos que tuvieran que ver con esta conflicto, incluyendo la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, sin embargo, para hacer válida esta petición debían pasar al menos tres años, mismos que se cumplieron en noviembre de 2020, casi en la misma fecha que se daban los resultados negativos de la reelección de Trump.

Con Biden a la cabeza, el ahora presidente está comprometido a firmar de nuevo dicho acuerdo. Esta y más cosas se suman a las expectativas de los estadounidenses al contar con un líder se preocupa por acciones enfocadas a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático que también trabajará con Latinoamérica.

Si quieres saber más sobre los esfuerzos del nuevo presidente electo Joe Biden, no dejes de leer.

¿Cómo se vive el cambio climático en Latinoamérica?

A la fecha, el cambio climático está afectando —como en muchos lugares del mundo— a Latinoamérica. La WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza, afirma que estos cambios meteorológicos podrían acarrear graves consecuencias.

Entre algunos de los eventos más preocupantes y frecuentes durante los últimos años se encuentran:

  • Tifones y huracanes.
  • Tormentas eléctricas.
  • Granizadas.
  • Tornados.
  • Tormentas de nieve.
  • Fuertes nevadas.
  • Aludes.
  • Marejadas.
  • Inundaciones repentinas.
  • Sequías.
  • Olas de calor y de frío.

Todo esto ha provocado el desplazamiento de personas, numerosas muertes e importantes pérdidas económicas. De hecho, en 2020 aunado a la pandemia ocasionada por la COVID-19, algunos países de esta región como México, se vieron afectados por huracanes, inundaciones y lluvias torrenciales.

Joe Biden: esperanza para el cambio climático

Lisa Viscidi, directora del programa de energía, cambio Climático e industrias extractivas del Inter-American Dialogue, afirmó para The New York Times que Biden ha dejado en claro que pondrá el cambio climático en el centro de su política nacional y exterior de una manera que ningún presidente anterior lo ha hecho. 

Como candidato, Joe Biden propuso el plan climático más ambicioso para cualquier gobierno en la historia, prometiendo cero emisiones netas para 2050.

Como presidente electo, nombró al exsecretario de Estado John Kerry como funcionario a nivel de gabinete para gestionar el cambio climático.

América Latina es quizá la mejor región para que la administración entrante comience a construir alianzas. Biden conoce bien el lugar y entiende cómo trabajar para abordar los obstáculos, particularmente en la producción de energía que reduzcan las emisiones.

Acciones de Biden sobre el cambio climático

Antes de este importante nombramiento, el ahora presidente de los EE.UU. ya había demostrado su compromiso contra el cambio climático. En 2014, en su paso como vicepresidente presentó la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe, un programa que buscaba reforzar la seguridad energética y el crecimiento económico sostenible para Centroamérica. 

Desde el Acuerdo de París en 2015, las emisiones globales han ido en aumento y aunque estemos pasando por una pandemia este tema no se debe descuidar. Por ello, las naciones deben retomar las políticas para evitar el cambio climático. 

Todos los ciudadanos de Estados Unidos que dieron su voto por Biden se encuentran preocupados por el clima, por ello el ambicioso plan del mandatario apoya el uso de tecnologías limpias, energías renovables y los vehículos eléctricos, esto con el objetivo de que las nuevas generaciones disfruten un futuro más saludable, seguro y justo.

Los acuerdos con mandatarios de Latinoamérica

En noviembre de 2020, Joe Biden entabló algunas conversaciones con líderes latinoamericanos como los presidentes de Argentina, Chile y Costa Rica. En su encuentro discutió sobre el cambio climático, pues su presidencia promete marcar el comienzo de una nueva era de cooperación sobre este tema. Para lograr estos objetivos la administración pondrá atención en las siguientes áreas: 

Incrementar el uso de energía limpia

Uno de los principales retos para el ahora líder de EE.UU. es que incrementará las exportaciones de tecnología limpia a América Latina y las inversiones en energía limpia de las empresas estadounidenses ahí. Este enfoque cumpliría la promesa de la campaña de Biden de promover empleos e industrias verdes y suplantar a China como el principal proveedor mundial de tecnología limpia. 

América Latina necesita acceso a tecnologías limpias de vanguardia, como almacenamiento de baterías a escala de red, vehículos eléctricos, sistemas de detección de fugas de metano y captura y almacenamiento de carbono.

El financiamiento internacional y la inversión extranjera directa son clave para implementar estas tecnologías, y Estados Unidos está mejor posicionado para proporcionarlas.

Promover una nación con resiliencia

El equipo de trabajo de Biden planea intensificar los esfuerzos en materia de resiliencia climática para América Central y el Caribe, que son particularmente vulnerables. Los países de esta zona son propensos a huracanes y debido a ello se han visto afectadas sus redes eléctricas, causando grandes apagones, especialmente en islas donde a menudo hay una sola planta de energía y una red eléctrica.

Para promover este tipo de resiliencia, Estados Unidos realizará inversiones inteligentes en infraestructura para reconstruir la nación y garantizar que nuestros edificios, agua, transporte e infraestructura energética puedan soportar los impactos del cambio climático.

Enfrentar en conjunto la amenaza del cambio climático 

El cambio climático es un desafío global que requiere acciones decisivas de todos los países del mundo. Joe Biden sabe cómo apoyar a los aliados de Estados Unidos, cómo enfrentar a los adversarios y hablar honestamente con cualquier líder mundial sobre lo que debe hacerse.

El gobierno de los Estados Unidos podría reforzar la ayuda extranjera para ayudar a los países a expandir las áreas protegidas, extender los programas de desarrollo económico sostenible y proporcionar incentivos financieros para que los habitantes locales mantengan los bosques en pie.

Con este ejemplo, Biden planea crear un movimiento hacia un futuro más limpio con la ayuda de nuevas industrias que revitalicen la forma de trabajar, generen empleos de alta calidad y fortalezcan los pueblos de los Estados Unidos y las ciudades de toda América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR