PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTotana Solar - Enel Green Power: Caso de éxito España

Totana Solar – Enel Green Power: Caso de éxito España

¿Sabías que la energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero?

Por esta razón se necesita el compromiso de todos los sectores de la sociedad. Si logramos crear conciencia al respecto, es posible que se comience a hacer un cambio en el uso de energías más eficientes.

Metas en energía según la ONU

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas tiene metas muy puntales que se encuentran adheridas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7: Energía Asequible y no contaminante. Este afirma que la eficiencia energética continúa mejorando y la renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

La ONU plantea que para el 2030 se debe aumentar:

  • La cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación.
  • Las tecnologías relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas.
  • Tener menos contaminantes de combustibles fósiles.
  • La inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

A pesar de que ya existen muchos avances y metas, es necesario prestar mayor atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros, a tecnologías para 3000 millones de personas para expandir el uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico, e incrementar donde aún no se tenga acceso a este tipo de innovación.

El sector empresarial se está reinventando cada vez más, y ahora es más común que compañías nacionales e internacionales opten por este tipo de alternativas que van un paso adelante en temas de sostenibilidad, tal es el caso de la compañía Enel Green Power.

¿Quién es Enel Green Power?

Enel Green Power es una compañía italiana que opera desde 2008 en el mercado de las energías renovables para un futuro más sostenible. La empresa está presente en 28 países de los cinco continentes con una capacidad gestionada de más de 47 GW y más de 1,200 centrales.

Su principal misión es guiar a la sociedad hacia una transición descarbonizada y permitir a todos sus stakeholders el acceso a las energías renovables para una vida más sostenible.

Aunado a ello, la innovación y la sostenibilidad están en el corazón de sus acciones y estos dos principales componentes están totalmente integrados a las acciones de la empresa.

Para demostrar cómo Enel Green Power ha llegado tan lejos en temas de energías renovables, te presentamos un caso de éxito que ahora proporciona energía limpia y trabajo a miles de personas en España.

Caso de éxito: Totana Solar en España

En 2018, el gobierno de España hizo se comprometió a luchar contra el cambio climático, a través de una política declarada de sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables abundante y asequibles.

El objetivo principal de esta política es poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles y, en su lugar, extraer el 75% de su electricidad de fuentes renovables para 2030, aumentando al 100% para 2050.

Actualmente España está aumentando su programa de energía renovable con un enfoque en la energía solar y eólica, por lo que el gobierno se ha comprometido a instalar al menos 3,000 megawatts de capacidad de energía eólica y solar cada año durante diez años.

Para demostrar este tipo de compromisos y encontrar una salida al cambio climático, el Sur de España cuenta con una planta llamada Totana Solar, esta planta con miles de paneles solares es operada por Enel Green Power. ¡Descúbrelo a continuación!

Algunas características de la planta solar

Gracias a la innovación de la compañía y la abundante luz solar del país, Totana Solar cuenta un modelo de sostenibilidad en sí misma del cual se rescatan las siguientes características:

  • Aporta 85 megawatts de electricidad a la red eléctrica nacional de España.
  • Se aprovecha la luz de aproximadamente casi 2,800 horas al año alrededor de Totana.
  • Genera suficiente energía limpia para ahorrar la emisión de alrededor de 104,000 toneladas de dióxido de carbono cada año.
  • Cuenta con un Modelo de Construcción Sostenible de Enel Green Power, el cual se realizó en tiempo récord y se centra en la medición, mitigación y compensación de impactos ambientales.
  • Durante su construcción, los desechos se reciclaron, los materiales orgánicos se convirtieron en abono y las necesidades de energía se realizaron mediante un panel solar.

La importancia de integrar a las comunidades

Enel Green Power es una empresa que más allá de ofrecer energía renovable para un futuro más sostenible en cada rincón del planeta, se caracteriza por tener prácticas en atención al bienestar de las personas a través de su modelo de Creación de Valor Compartido.

Este modelo de negocio se enfoca en las actividades que se tienen entre los stakeholders, complementado con el análisis del contexto social y medioambiental para incluir intervenciones eficaces que satisfagan las necesidades de los miembros de las comunidades e interesados locales, sin dejar de lado los objetivos de la empresa.

Uno de los objetivos en la construcción de la planta solar en Totana fue involucrar y apoyar a la comunidad donde se encuentra ubicada esta planta. Por lo que empleó a trabajadores y contratistas locales, brindándoles programas de capacitación en energías renovables a los desempleados de la zona y llevaron a las escuelas programas de concienciación ambiental. 

Enel Green Power explora constantemente nuevas formas de convertir cada una de sus actividades en acciones sostenibles, también construye relaciones duraderas y de confianza con las comunidades locales de todo el mundo, por lo que es un ejemplo para todos sus stakeholders.

Gracias a la filosofía de la empresa y a su modelo de negocio en Creación de valor compartido, la compañía refleja el interés por tener un equilibrio positivo entre la energía, las comunidades y el medio ambiente en los cinco continentes donde opera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR