PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Irá Rusia a los Juegos Olímpicos de París?

¿Irá Rusia a los Juegos Olímpicos de París?

Debido al reciente conflicto armado entre Rusia y Ucrania, las poblaciones de ambos países se han visto afectadas en todas las esferas de la vida social. Los deportistas no han sido la excepción, por lo que aún es incierto si Rusia asistirá a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

De acuerdo con el reporte de El Economista, el Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) afirma que sus atletas pueden participar tanto en los procesos eliminatorios como en competencias de París 2024.

«El Comité Olímpico Ruso es un participante de pleno derecho en el movimiento olímpico».

Stanislav Pozdnyakov, presidente del Comité Olímpico Ruso.

No obstante, la mayoría de las federaciones deportivas ha seguido la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI). Por lo que se han suspendido las actividades de atletas rusos y bielorrusos desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.

Estas suspensiones no solo ponen en riesgo la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de París, sino que han afectado a los deportes en general. The Sporting News reportó que tanto la Euroleague Basketball como la UEFA no permitirán la participación de ningún club ruso en los campeonatos europeos.

Rusia a los Juegos Olímpicos de París

¿Sería la primera vez que vetan a Rusia de las Olimpiadas?

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, la federación rusa estaba vetada de las competencias debido a un escándalo por dopaje a los atletas. Por ello tuvieron que participar como miembros de ROC y no de Rusia.

De acuerdo con The New York Times, el escándalo involucró a decenas de deportes y más de mil atletas. Además, estuvieron envueltos también decenas de entrenadores y autoridades deportivas, incluyendo miembros de los servicios de seguridad del Estado.

Pese a que la Agencia Mundial Antidopaje impuso un veto por 4 años para Rusia, el Tribunal de Arbitraje Deportivo suavizó la sanción. Por lo que tampoco se acató la indicación de usar un uniforme cuyos colores hicieran imposible identificar la procedencia del equipo.

De esta manera, viajaron más atletas rusos a Tokio de los que fueron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Además, hay una percepción de que las sanciones al país parecen estar abiertas a interpretación.

¿Cómo podría Rusia ir a los Juegos Olímpicos de París?

Ya que la suspensión del COI es para la federación rusa, probablemente los atletas podrán participar en las competencias de 2024 bajo la bandera del Russian Olympic Committee (ROC). Tal como lo hicieron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Rusia a los Juegos Olímpicos de París

Por su parte, la Federación Internacional de Judo ya permitió a los atletas de Rusia participar en las clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París. Esto fue posible ya que competencia se realizó de forma neutral, es decir, sin banderas ni himnos.

Debido a ello, Ucrania se negó a participar. Especialmente porque 11 de los 24 miembros del equipo ruso forman parte de las fuerzas armadas. Conforme a lo mencionado en El Economista, Ucrania amenazó con boicotear las competencias si el veto a la federación rusa se levanta.

¿La gente quiere que Rusia vaya a los Juegos Olímpicos?

Los deportistas esperan que el conflicto armado se detenga para que las actividades sociales y deportivas vuelvan. Para el ministro de Deporte de Rusia, según El Economista, «sería un crimen» que no asistieran a los Juegos Olímpicos de París.

Respecto al conflicto armado, The Sporting News menciona que Igor Denisov, excapitán de la selección rusa de fútbol, pidió al presidente Vladimir Putin detener la guerra. Esto ocurrió días después del inicio el 24 de febrero de la conocida como «operación militar especial» rusa en Ucrania.

«Puede ser que me encierren o maten por estas palabras, pero digo las cosas como son».

Igor Denisov, excapitán de la selección rusa de fútbol.

Además, María Lasitskene, triple campeona mundial de salto de altura, hizo frente al Comité Olímpico Internacional por su apoyo al veto de Rusia.

«[La sanción] no acabó con la guerra, sino que desató una nueva en torno al deporte que ya es imposible de detener».

María Lasitskene, triple campeona mundial de salto de altura.

Lo que opinan los rusos

Así como Igor Denisov y María Lasitskene, hay muchos rusos inconformes con las decisiones de las autoridades, tanto deportivas como legislativas, en torno a las consecuencias del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con un artículo de Infobae, un grupo de esposas de soldados rusos subió a redes un video en el que calificaban de «injusta» la guerra. Esto ya que pedían que regresaran a sus maridos con vida después de que los habían enviado a un «ejercicio de entrenamiento».

Estas mujeres de Buriatia, una república rusa empobrecida en el este de Siberia, donde muchos jóvenes se alistan en el ejército como soldados contratados debido a la falta de empleo. La región ha sufrido uno de los mayores índices de bajas en la guerra.

Rusia a los Juegos Olímpicos de París

En una encuesta realizada en febrero de 2022 respecto a la invasión Rusa a Ucrania, se encontró que la mayoría de los encuestados (52%) apreciaban negativamente a Ucrania. Al mismo tiempo, el 60% culpaba a Estados Unidos y a la OTAN por la escalada de tensiones en el este de Ucrania. Mientras que apenas un 4% culpaba a Rusia.

¿Hay que juzgar a los deportistas por su gobierno?

Rusia es un país en el que la protesta está criminalizada, razón por la cual Igor Denisov estaba consciente del peligro que corría al oponerse a las decisiones del gobierno. No obstante, muchas personas que están en desacuerdo no actúan a causa del miedo a las represalias.

El veto a Rusia en los Juegos Olímpicos de París es solo una más de las consecuencias un conflicto mayor. Como menciona El País, lo más fácil para todos nosotros es culpar a Putin, el Kremlin y a las Fuerzas Armadas, pero es responsabilidad también de la sociedad rusa buscar una solución que beneficie a todas y a todos.

Además, el conflicto bélico ya se trasladado a otras esferas, como el ámbito deportivo. No obstante, pese a todas las reflexiones y actos que realicen los individuos, rusos e internacionales, el conflicto continúa. Y, las consecuencias tendrán que ser afrontadas por los gobiernos, las instituciones y la sociedad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR