PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaInvestigación debe orientarse a resolver problemas de México: Rector de la Ibero

Investigación debe orientarse a resolver problemas de México: Rector de la Ibero

Entregan a investigadores de la Universidad Iberoamericana el Fondo FICSAC a la Productividad Balanceada 2012

La Universidad Iberoamericana debe orientar sus líneas y proyectos de investigación hacia el bien social y la solución de los problemas de México, especialmente los que afectan a quienes más sufren, consideró el doctor José Morales Orozco, Rector de esta institución de educación superior que este 2013 celebra su 70 aniversario.

La creación y transmisión del conocimiento son en sí mismos un fin, pero no se pueden quedar ahí, pues también deben responder a otras necesidades para enaltecer nuestra humanidad con los conocimientos adquiridos, añadió el Rector Morales durante el encuentro 70 años de investigación Ibero, organizado por su Dirección de Investigación (Dinv).

En el acto, recordó que el postulado intelectual de la Compañía de Jesús, a la cual está confiada la Universidad Iberoamericana, insiste que en toda la obra educativa de los jesuitas del mundo debe haber una investigación de calidad y con pertinencia social.

Esa investigación socialmente pertinente debe difundirse de manera apropiada para que otros actores tomen sus resultados y los apliquen de manera asertiva en la solución de problemas, agregó el doctor Alberto Ruiz Treviño, titular de la Dinv.

Especificó que los investigadores de la Ibero actúan como agentes de cambio por la cantidad de múltiples beneficios que obtienen ciertas comunidades en temas como educación, optimización de materia y energía, salud, vivienda y seguridad, derivados de sus estudios para entender las causas de los fenómenos de la violencia, migración, el problema indígena, la construcción de ciudadanía, entre otros.

Fondo FICSAC a la Productividad Balanceada 2012

Por su adhesión a los indicadores requeridos para cumplir su misión de investigar y difundir, la Ibero premió a los académicos que desarrollaron una investigación pertinente generadora de conocimiento, que difunden pública y profesionalmente sus hallazgos ante sus pares disciplinares, gradúan alumnos de posgrados reconocidos en el PNPC, se comprometen en la consecución de recursos externos para fortalecer los laboratorios y su infraestructura en general, y porque son reconocidos externamente.

El premio Fondo FICSAC a la Productividad Balanceada 2012 fue otorgado por la Vicerrectoría Académica, por recomendación de la Dinv y del Consejo de Evaluación y Asignación de Recursos para la Investigación, y con el estímulo en efectivo de Fomento de Investigación y Cultura Superior AC (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana que destinó los recursos a través de su Programa de Excelencia Académica y de Investigación.

En la ceremonia de reconocimiento el licenciado Fernando Chico Pardo, presidente de FICSAC, mencionó que la investigación es un claro reflejo de cómo las universidades pueden ser motores de progreso en todos los aspectos de nuestra vida, y es un medio para fortalecer el prestigio de una institución donde se genera el conocimiento que beneficiará a la sociedad.

Los investigadores tienen por objetivo entender mejor a México, como país y sociedad, y generar las ideas que puedan motivar verdaderos cambios, en especial para los más necesitados; un sentido de responsabilidad social que caracteriza a la Ibero, y que hace más noble y trascendente su trabajo académico.

Destacó con orgullo el liderazgo internacional que la Universidad Iberoamericana ha tomado en temas sociales y políticos como migración, trabajo con comunidades indígenas, ingeniería biomédica, nutrición, salud, entre otros.

Finalmente, Chico Pardo consideró que las investigaciones de los académicos de la Ibero pueden obtener resultados que lleguen a ser logros tangibles “que podrán ayudar a México a competir y prosperar a nivel global, y sobre todo a beneficiar a quien más lo necesita”.

El Fondo FICSAC a la Productividad Balanceada 2012 se entregó a la maestra Lorena Pedraza Segura, y a los doctores Antonio Flores Tlacuahuac, Esther Ramírez Meneses, Rubén Vásquez Medrano, Ruth Pedroza Islas, Mercedes Ruiz Muñoz, Yerko Castro Neira, Alejandra Domínguez Espinosa, Laura Guerrero Guadarrama, Marisol Silva Laya y Pedro Flores Crespo; de los departamentos de Ingeniería y Ciencias Químicas, Educación, Ciencias Sociales y Políticas, Piscología y Letras, y del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide).

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR