PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEInterjet realizará primer vuelo que empleará biocombustible

Interjet realizará primer vuelo que empleará biocombustible

El viernes se realizará el primer vuelo de prueba en México con biocombustibles, el cual irá de la capital del país a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se siembra la jatropha, semilla con la cual se produce la bioturbosina.

El vuelo lo hará un Airbus 320-214 de Interjet, equipado con motores CFM56-5B4/3, manufacturados por CFM International, empresa conformada por GE de Estados Unidos y Snecma, de Grupo Safran, de Francia.

Sólo uno de los motores del avión tendrá la mezcla de biocombustible con turbosina convencional, indicaron Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de Interjet y José Tanus Piñasoria, secretario de transportes de Chiapas.

Actualmente el costo de la bioturbosina es de 150 pesos el litro, y el de la turbosina es de 10.80 pesos por litro.

Se prevé que para el final de 2011 exista una norma internacional que permita realizar vuelos comerciales, en tanto sólo serán de demostración.

«El reto para la aviación mexicana es que para el año 2015 se consuma el uno por ciento de la demanda del bioenergético, lo que representa producir 40 millones de litros y la meta para 2020 será del 15 por ciento», dijo Alemán Velasco.

De acuerdo a estudios de Honeywell, el biocombustible reduce entre 65 y 85 por ciento las emisiones de carbono.

A pesar de que existen agricultores interesados en la jatropha, hay un cuello de botella en la cadena de producción del biocombustible: actualmente ASA tiene cien mil litros de biocombustible para los siguientes vuelos de demostración, pero aún no son suficientes para una comercialización abierta, ya que sólo ASA vende al día diez millones de litros de turbosina.

El reto para la aviación mexicana es que para el año 2015 se consuma el uno por ciento de la demanda del bioenergético, lo que representa producir 40 millones de litros y la meta para 2020 será del 15 por ciento.

Las entidades que aportaron semillas para la extracción del aceite fueron el gobierno de Chiapas, con más del 90 por ciento, por medio de la dirección de biocombustible, además de las empresas Bencafser, Global Energías Renovables y Energy J.H. con menos de 10 por ciento.

Expectativas

Gilberto López Meyer indicó que las flotas de aviones de nueva generación o con motores nuevos y el uso de biocombustibles favorecerá la reducción en 30 por ciento de la emisión de contaminantes.

Alemán Velasco, por su parte, expresó que la industria aérea nacional requiere una renovación de su flota aérea, con lo cual se reducirá la emisión de contaminantes y ayudará a la administración de las aerolíneas, pues los costos de mantenimiento bajarán.

Recordó que hace diez años el gasto en combustible representaba el 5 por ciento del costo total de un boleto de avión, y hoy alcanza el 40 por ciento. El costo de la turbosina ha propiciado un aumento en el precio de las tarifas aéreas.

José Luis Garza, director general de Interjet, expuso que la empresa trabaja en una iniciativa que sancione económicamente a aquellas empresas que usen flota vieja, por lo que se verán obligadas a renovarlas, sin embargo, aún falta que esa iniciativa la conozca el Poder Legislativo.

Plantearán dos acciones: la elevación de los estándares de emisión de ruido y de gases en la atmósfera para la aviación, ya que los estándares actuales han quedado rezagados, y la imposición de algún tipo de penalización o gravamen «a los aviones que no puedan cumplir con esos estándares en un tiempo perentorio».

«Es una mera iniciativa y tendrá que pasar por todas las instancias para que eventualmente se conviertan en una realidad, sobre todo instancias de tipo legislativo», comentó Garza.

Por otra parte, reiteró que Interjet no aumentará los precios de los boletos de avión ni cuando el petróleo se incremente a más de cien dólares el barril. Agregó que en las próximas dos semanas analizarán su ingreso al mercado accionario, al igual que su ampliación de rutas internacionales y el ingreso de nuevos accionistas a la aerolínea.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 27.
Reportero: Margarita Solis.
Fecha: 29 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

interjet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR