PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENegocios derivados del cambio climático, desaprovechados

Negocios derivados del cambio climático, desaprovechados

La adaptación al cambio climático es un nicho comercial que ofrece oportunidades para empresas en el mundo; sin embargo, para aprovecharlo se requiere el apoyo de los gobiernos, consideraron especialistas del Reino Unido.

En la presentación del reporte Adaptándose a un clima incierto. Un mundo de oportunidades comerciales, el editor contribuyente de The Economist Intelligence Unit y autor del informe, señaló que pocas empresas aprovechan las oportunidades que pueden derivar del cambio climático con productos que van desde semillas resistentes a las sequías hasta seguros contra el clima o servicios de consultoría o ingeniería.

Explicó que el informe se basó en una encuesta de 705 empresas de todo el mundo (55 mexicanas), llevada a cabo entre enero y febrero de este año, donde tres de cada diez compañías planean o realizan cambios a su negocio para responder al cambio climático.

El reporte indica que el 96 por ciento de las compañías mexicanas piensa que la planeación es necesaria y 36 por ciento ya están desarrollando programas para la adaptación al cambio de clima.

El especialista consideró que mucho dinero se va a invertir la próxima década en la adaptación al cambio climático, en especial en los mercados emergentes, ya que tendrán que adaptar, ampliar o mejorar su infraestructura para hacerla más resistente a fenómenos climatológicos.

Trabajo de equipo

El profesor invitado de la University College London, Will Stewart, estimó poco probable que las empresas acepten invertir en procesos y herramientas para adaptarse a las modificaciones de las condiciones ambientales debido a los altos costos que representan, pero advirtió que ello no se debe ver como una carga porque las adaptaciones no cuestan más de lo que costaría el que no se ejecute ninguna medida.

Consideró necesaria la participación de los gobiernos en la adopción de esas herramientas, pero aclaró que no sólo pueden aportar subsidios económicos sino también generar un ambiente en el que las empresas se convenzan de los beneficios que tiene invertir para afrontar de mejor manera el cambio climático.

El informe fue auspiciado por UK Trade & Investment, organismo del gobierno británico que asiste a las empresas de ese país para un mejor desempeño en la economía global.

El Reino Unido es líder en el desarrollo de tecnologías de bajo carbono para mitigar la severidad del cambio climático, así como en eficiencia energética. Las empresas de ese país son expertas en el desarrollo de servicios y soluciones diseñados para la adaptación al cambio climático.

En el sector de servicios financieros, por ejemplo, la firma británica HSBC ofrece productos destinados a cubrir los daños relacionados con el clima, para los cultivos o los bienes de particulares.

En el sector agrícola, el Instituto Escocés de Investigación de Cultivos se asoció con Ribena, compañía británica de bebidas, para desarrollar nuevas variedades de frutas más resistentes al cambio climático.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 22.
Reportero: Esther Arzate.
Fecha: 23 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

negocios-cambio-climatico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR