PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEWal-Mart, J.C. Penney, H&M y Hanes, entre otras, calificarán sustentabilidad de los...

Wal-Mart, J.C. Penney, H&M y Hanes, entre otras, calificarán sustentabilidad de los fabricantes de ropa

Un grupo que se hace llamar la Coalición de Ropa Sustentable está desarrollando una base de datos con un registro del impacto ambiental de todos los fabricantes de ropa, componentes y procesos.

La coalición espera producir una etiqueta de «sustentabilidad» que sería cosida en las prendas. La etiqueta mostraría un puntaje que revelaría a los consumidores el costo ambiental del producto que estaban a punto de comprar.

Compañías del mercado intermedio, como Wal-Mart, J.C. Penney, H&M y Hanes, son parte de la coalición, junto con fabricantes de prendas para actividades al aire libre tradicionalmente más orientados a la ecología como Patagonia y Timberland. Entre los 30 miembros fundadores también están la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y la Agencia de Protección Ambiental de EU.

Inicialmente, la coalición desea ayudar a compañías individuales a limpiar sus cadenas de suministros.

Todas las compañías miembros han aceptado contribuir fondos, y a las compañías más grandes se les ha pedido «fondos semilla» adicionales para apoyar el desarrollo de una herramienta para indexar la sustentabilidad.

Rick Ridgeway, quien dirige los esfuerzos de sustentabilidad para Patagonia y quien es el presidente de la nueva coalición, calculó que el grupo gastará 2 millones de dólares en el desarrollo de la herramienta para finales del 2011.

Desde hace mucho, la naturaleza poco clara de la cadena global de suministros para la ropa ha sido una preocupación para muchos grupos ecologistas, entre ellos Greenpeace.

«La cadena de suministros de la ropa es larga y muy complicada, y muchas de nuestras actuales compañías de ropa (compañías de marca) en realidad no son dueñas de todas las instalaciones de producción y fábricas», dijo Huantian Cao, profesor asociado de estudios de moda y textiles, en la Universidad de Delaware. «Así que hasta para una compañía que tiene una etiqueta o marca en el producto, podría no ser fácil estudiar el ciclo de vida entero de ese producto, porque gran parte de esa cadena de suministros está fuera de su control».

La herramienta de la coalición tiene la intención de ser una base de datos de puntajes asignados a todos los participantes en el ciclo de vida de una prenda (cultivadores de algodón, fabricantes de telas sintéticas, proveedores de colorantes y propietarios de fábricas textiles, así como fabricantes de empaques, compañías de embarques, minoristas y consumidores) con base en una variedad de medidas sociales y ecológicas, como el uso de agua y terrenos, eficiencia de energía, producción de desperdicios, uso de químicos, gases de invernadero y prácticas laborales.

L os consumidores podrían no ver una etiqueta de sustentabilidad en las tiendas durante algún tiempo.

Sin embargo, Jeffrey Swartz, director ejecutivo de Timberland, dice sentirse optimista de que una etiqueta es sólo cuestión de tiempo.

«Esto realmente está llenando un vacío», dijo Swartz. «Esto, al final, pondrá el poder en las manos de los consumidores, porque la industria de la ropa está diciendo en voz alta: ‘vamos a encontrar una forma de darles a conocer lo que hay atrás de esta decisión de compra, más allá del color, talla y ajuste’».

Fuente: Reforma, Suplemento The New York Times, p. 5.
Reportero: Tom Zeller Jr.
Fecha: 26 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

califican-ropa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR