PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInterés del Banco Mundial por el desarrollo sustentable de Chiapas

Interés del Banco Mundial por el desarrollo sustentable de Chiapas

En el marco de la gira de trabajo que realiza el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en los Estados Unidos se reunió con altos funcionarios del Banco Mundial, con el objetivo de establecer una alianza estratégica a favor de la entidad.

En este encuentro que se desarrolló en las oficinas centrales de esa institución financiera internacional, en la ciudad de Washington, el mandatario chiapaneco expuso, entre otros temas, ante el prestigiado economista Juan Carlos Belausteguigoita, Lead Environmental Economist of the World Bank, y Gloria M. Grandolini, Directora para Colombia y México, la estrategia de reconversión productiva que se impulsa en Chiapas.

La reconversión productiva es uno de los programas más importantes para lograr el desarrollo sustentable en la entidad, mismo que tiene como meta reconvertir para 2012 un total de 300 mil hectáreas que actualmente están destinadas al cultivo de maíz de autoconsumo, ganadería y tierras marginales de la agricultura.

Ante especialistas en agricultura y sustentabilidad del Banco Mundial, como Willem Janssen, se destacó la importancia de que con la reconversión productiva además de lograr una derrama económica importante en el campo chiapaneco, para erradicar la pobreza y el hambre como lo establece el primer punto de los Objetivos de Desarrollo de Milenio de la ONU, se busca la reforestación mediante el cultivo de plantaciones perennes.

En este encuentro Gustavo Saltiel, Gerente Sectorial del departamento de Desarrollo Sustentable para México, coincidió que con esa clase de plantaciones se evita la erosión del suelo, se contribuye a aminorar el impacto del cambio climático, se evita el deterioro ambiental y se promueve la conservación ambiental como lo establece el séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio.

En este marco y como parte de esta estrategia, se expuso ante los funcionarios del Banco Mundial el proyecto que impulsan los gobiernos de la República y Chiapas en materia de biocombustibles, en específico la producción de energías alternativas, con la producción de biocombustibles a base de palma africana y de la jatropha curcas.

Cabe destacar que este importante programa se basa fundamentalmente en esta última semilla, que no utiliza tierras con opción productiva ya que su característica fundamental para desarrollarse son zonas áridas y tierras marginales de la agricultura.

Finalmente, se expuso la estrategia de modernización del transporte público que se ejecuta en Tuxtla Gutiérrez, a la vanguardia a nivel nacional cuya característica fundamental es la utilización de biodiesel chiapaneco y que próximamente operará también en Tapachula.
De igual forma el gobernador Juan Sabines, acompañado por el Secretario de Hacienda del Estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, expuso ante el World Bank la estrategia de combate a la pobreza generada por la dispersión por medio del programa Ciudades Rurales Sustentables.

Los funcionarios mostraron su admiración e interés para participar activamente en estos proyectos, mediante los diferentes instrumentos y mecanismos que posee el Banco Mundial entre los que destacan el financiamiento a través del mercado internacional de Bonos de Carbono, así como promover toda la guía, asesoría técnica y experiencia con la que cuentan los especialistas de esa institución a favor de este proyecto.

El financiero; Economía p 25.
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

interesdelbanco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR