PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental El futuro del caribe mexicano en los Hoteles ''verdes''

El futuro del caribe mexicano en los Hoteles »verdes»

Para enfrentar la creciente competencia en la oferta turística del Caribe, Quintana Roo requiere avanzar en la construcción de hoteles sustentables o “verdes”, expresó Sigfrido Paz Paredes, asesor del Grupo Tres Ríos.

El directivo reconoce que las tendencias del turismo han cambiado y que por ejemplo ahora el turismo de “Spa” tiene un mayor auge que el de casinos, por lo que es importante que la Riviera Maya y Cancún con sus más de 70 mil cuartos de hotel sigan por estos nuevos caminos de la sustentabilidad para enfrentar con éxito a la creciente oferta turística del Caribe, en especial de su más cercano competidor que es República Dominicana, que cuenta con más de 60 mil habitaciones.

Paz Paredes considera que se deben construir hoteles verdes en el Caribe Mexicano que sean sustentables.

Para lograrlo, comentó que los proyectos turísticos deben cubrir cuatro características fundamentales: que preserven la naturaleza y la cultura, que sean empresas turísticas rentables que generen derrama económica y empleo, que ofrezcan productos y servicios competitivos y que beneficien a la población.

En ese sentido, Gabriel Santoyo, Director de Desarrollo Sustentable de Grupo Tres Ríos, reiteró que debido a las nuevas tendencias del mercado turístico internacional, muchos hoteles están buscando cómo hacer más verde su operación.

“Hacienda Tres Ríos tiene la ventaja de haber nacido como un hotel 100% sustentable que incluye estrictos criterios de protección al medio ambiente en todas sus etapas, desde el diseño, la construcción y la operación diaria.”, afirmó
“Muchos hoteles que dicen ser verdes sólo lo son en su operación, pero Hacienda Tres Ríos va mucho más allá.

Por ejemplo, subraya, hicimos estudios ambientales por más de dos años para no afectar los ecosistemas e invertimos un 40 por ciento más que lo tradicionalmente se gasta en un hotel de esta categoría, en sistemas y tecnologías que aseguran una operación respetuosa de la naturaleza. Si bien es más caro, sabes que estas haciendo las cosas bien”, refirió.

Directivos del complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos organizaron esta semana el Seminario Turístico ¿Cómo construir un hotel verde? con la presencia de medios de comunicación y agrupaciones ecologistas y comunitarias del Caribe Mexicano.

En el marco del evento celebrado en el complejo turístico de hotel de la Riviera Maya, el Asesor del Consejo de Administración de Grupo Tres Ríos, Sigfrido Paz Paredes indicó que existe una creciente tendencia de la industria turística del Caribe Mexicano por operar hoteles verdes o ecológicos debido a que este segmento de la oferta atrae a un turismo de alto poder adquisitivo.

Con apenas un año y medio de operación, Hacienda Tres Ríos está certificada por las principales organizaciones ambientales a nivel mundial, se ha convertido en un ejemplo de turismo sustentable en México y su caso de éxito ha sido presentado en las principales ferias de Europa, como Alemania y Londres.

Entre las bondades de este exclusivo resort de 273 habitaciones destacan estar construido a 2.8 metros sobre el nivel del mar sobre pilotes que permiten la libre circulación de los flujos acuáticos; contar con una eficiencia energética que permite reducir en un 38 por ciento el consumo de energía eléctrica en aires acondicionados y en un 70 por ciento en iluminación; contar con sistemas de uso racional del agua que le permiten reducir en un 40 por ciento el consumo; así como utilizar un 100 por ciento de productos biodegradables y reciclar en un mismo porcentaje sus desechos sólidos.

De igual forma, está diseñado para resistir huracanes y cuenta con las instalaciones adecuadas para funcionar como refugio para estos fenómenos meteorológicos, como por ejemplo una planta de energía eléctrica y dos plantas desalinizadoras.

Con sus 10 cenotes y los tres únicos ríos superficiales que existen en la Península de Yucatán, Hacienda Tres Ríos es el único resort del Caribe Mexicano que ha producido y sembrado 90 mil plantas de mangle que incluso han servido para reforestar la Laguna Nichupté, en la zona turística de Cancún.

1 COMENTARIO

  1. Hola, sobre este asunto y otros, Primero se deben respetar las leyes y reglamentos vigentes y seguir las regas del juego como se debe y no buscarle los caminos equivocados ,como se acostumbra desde hace tiempo y en la actualidad. Att. Saludos . E López G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR