PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConvierten basura en abono orgánico

Convierten basura en abono orgánico

Carlos Rello Lara pasó de ser accionista de Pepsico a transformar la basura urbana de los municipios mexiquenses de Huixquilucan y Nicolás Romero.

A través de su empresa, Bio Sistemas Sustentables, convierte esos residuos en abono orgánico que resulta 78 por ciento más barato que el químico tradicional.

Su planta tiene un costo de producción 40 por ciento más bajo y un rendimiento productivo miles de veces mayor que el abono químico, manifestó el investigador Luis Orlando Castro Cabrera.

El creador de la tecnología, explicó que la ventaja competitiva del Natur-Abono, el producto que desarrolla la compañía, está en que mientras una tonelada cuesta aproximadamente 2 mil 400 pesos, la tonelada de abono de cloruro de potasio tiene un precio de entre 8 mil y hasta 11 mil pesos.

Bio Sistemas Sustentables produce diariamente 105 toneladas de Natur-Abono, a partir del tratamiento de 450 toneladas de residuos orgánicos.

La historia comenzó en 2005, cuando el científico colombiano Luis Orlando Castro Cabrera, convenció a Carlos Rello Lara, ex accionista de PepsiCo y actual propietario de la firma Bio Sistemas Sustentables, de la conveniencia de apostar 500 mil dólares en un laboratorio.

«Le pedí a Carlos Rello que invirtiera en el laboratorio y las condiciones de inversión para ambos fueron muy buenas, yo he concluido que si el contrato entre él y yo se hiciera hoy, sólo contendría dos cuartillas, porque hoy ya nos conocemos ambos muy bien», explicó Castro Cabrera.

Los resultados del investigador fueron tan contundentes, desde el punto de vista ecológico, social y empresarial, que hoy en día el proyecto ya acumula una inversión de 3.4 millones de dólares.

La millonaria inversión ha servido principalmente para abrir la primera planta transformadora de residuos solidos, instalada en Nicolás Romero, Estado de México.

Carlos Rello, quien fue funcionario del Gobierno del Estado de México, adquirió de manera exclusiva la posibilidad de explotar la patente de Castro Cabrera, mientras que el científico se beneficia al desarrollar y obtener financiamiento para continuar con sus investigaciones.

Inicialmente, la proyección por el uso de la patente de esta tecnología, prevé el manejo de 6 mil toneladas diarias de material orgánico.

Pero el potencial de negocio es tan importante, que ya se habla de la posibilidad de abrir una decena de plantas similares, con capacidad de manejar los residuos solidos de otros municipios.

La planta de Nicolás Romero, procesa más de 500 toneladas mensuales de basura, pero tiene capacidad para procesar mil toneladas diarias, por lo que actualmente se encuentra en fase de expansión, ya que próximamente comenzará a recibir residuos del municipio de Coacalco, explicó Castro Cabrera.

Reforma; Negocios p 7.
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

convierte-basura

2 COMENTARIOS

  1. En nuestra región Lagunera Coahuila-Durango, hoy Zona Metropolitana, tenemos un gran problema con el manejo de la basura en todos los municipios (5 de Coahuila y 2 de Durango) estamos ubicados en una porción del semdesierto chihuahuense, México, pudieramos contactarnos para ver la posibilidad de realizar un evento presentando las bondades del reciclado de sólidos, con el beneficio de hacer composta para su posterior comercialización. Nuestro telefono 01-871-7124186, celular 045-87-11-240544 y el correo [email protected] gracias de antemano por atender nuestra petición.

  2. tienen ustedes propaganda de monsanto? la empresa mas criminal y asesina del planeta en su pag. sustentable? y del banco HSBC? uno de los bancos que se descubrio que lavaba mas de tres mil millones de dolares del narcotrafico y mafia organizada por año? y que fue multada por ello en usa por la vergonzosa cifra de 300 millones de dolares sin que ningun directivo fuera a la carcel por destruir millones de vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR