PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInteligencia artificial y sustentabilidad; ejemplos y consideraciones

Inteligencia artificial y sustentabilidad; ejemplos y consideraciones

Generalmente, cuando escuchamos hablar de Inteligencia Artificial (IA) pensamos en contextos futuristas o películas de ciencia ficción en donde las máquinas «han ganado» lugar a los seres humanos. Sin embargo, la IA real no se explica en esos contextos, sino en una diversidad de situaciones tecnológicas.

Y dentro de ello, el concepto de sustentabilidad se ha arraigado. ¿Qué relación existe entre Inteligencia Artificial y sustentabilidad?

El futuro del planeta estará determinado por la fuerza de nuestras asociaciones, incluso entre humanos y máquinas.

Anne Bowser, Directora de Innovación del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos.

Inteligencia Artificial y sustentabilidad

Para comprender la relación que existe entre estos dos conceptos, es necesario comprender de qué va cada uno de ellos.

Por una parte, la Inteligencia Artificial se entiende como la habilidad de cualquier máquina o computadora de imitar las capacidades humanas basadas en el aprendizaje, y las experiencias como: reconocer objetos, entender y responder al lenguaje, decisiones y soluciones de problemas, esto lo apunta el portal Earth.

Mientras que la sustentabilidad supone hacer un uso racional de los recursos actuales sin comprometer su viabilidad para las generaciones futuras. Es decir, se sustenta en preservar, proteger y conservar los recursos, señala Armando Reyna, columnista de BBVA.

inteligencia artificial y sustentabilidad posicionamiento global

Con estos conceptos en mente, se vuelve necesario precisar que la IA implica diferentes avances tecnológicos en diferentes esferas. Es decir, no solo se refiere a robots al servicio de las necesidades humanas (que si bien existen y son los más explotados por la ciencia ficción), no son las únicas formas en las que se desarrolla.

En ese sentido, la Inteligencia Artificial involucra cuestiones como: energía, posicionamiento global, imágenes satelitales en general muchos avances en relación con Sistemas de Información Geográfica (SIG), que repercute en entender diversos problemas ambientales.

Actualmente, los SIG reportan cantidad de poblaciones silvestres, su localización, usos de suelo entre otros, lo cual da indicios de la relación entre Inteligencia Artificial y sustentabilidad. A continuación, te mostramos de forma más detallada este vínculo.

¿Cómo se relacionan la IA con la sustentabilidad?

Tal como apunta el portal Earth, la Inteligencia Artificial se convierte en un soporte para la sustentabilidad en al menos seis áreas que a continuación se detallan:

  • Cambio climático: La IA puede optimizar la energía demanda en tiempo real mediante el uso de energía renovable. A través de aplicaciones de movilidad y transporte como Google Maps o Waze contribuyen a mejorar las decisiones de movilidad. Estos ejemplos hacen posible que se reduzca la contaminación ambiental y contribuyen a desacelerar el cambio climático.
  • Biodiversidad y Conservación: Mediante las imágenes satelitales se pueden detectar el cambio de uso de suelo, cambios forestales, vegetación y las consecuencias de desastres naturales. Además, es posible monitorear las especies, su disminución así como aquellas que son invasivas incluso sirve para evitar la caza furtiva.
  • Salud oceánica: La IA puede monitorear los niveles de contaminación, temperatura, pH, así como proteger especies, hábitats y atacar la pesca furtiva, misma que que sería sumamente difícil sin la tecnología que se sustenta en la Inteligencia Artificial.
  • Seguridad hídrica: Para diversos científicos la IA provee información sobre la calidad, condiciones y predicciones del agua.
  • Aire Limpio: Además de medir la calidad del aire, tener sensores y cámaras para conocer su nivel de contaminación, la IA también ayuda a mejorar su calidad.
Inteligencia artificial y sustentabilidad energía renovable
  • Prevención y Resiliencia ante desastres ambientales: Puede predecir mediante análisis y con diversos datos, algunos fenómenos meteorológicos, así como configurar sistemas de prevención de riesgos.

La IA también debe ser responsable con el medioambiente. Es por ello que la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial alienta a los Estados a evaluar su impacto en términos de huella de carbono, consumo de energía y extracción de materias primas

Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO.

De esta forma, se puede observar cómo la IA contribuye a mejorar la sustentabilidad. Hecho que debería ocupar a todas las personas, en especial aquellas que tienen la capacidad de tomar decisiones como gobiernos, empresas y organizaciones.

Ejemplo de la IA conduciendo a la sustentabilidad

Hasta ahora se ha observado la relación entre Inteligencia Artificial y sustentabilidad, sin embargo, es preciso decir que en el mundo hay diferentes proyectos en los que la IA es pilar para la sustentabilidad.

Las siguientes propuestas provienen desde organismos internacionales, así como de algunas empresas globales, entre ellas destacan:

«Martes juntos por el planeta»

Es una iniciativa de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre la necesidad esencial de incluir la IA como piedra angular en la sustentabilidad. Este proyecto comprende una serie de conferencias sobre el tema.

Si quieres participar, puedes inscribirte en cualquier momento, ya que la convocatoria tendrá lugar a lo largo de 2021.

Xcel Energy

Esta empresa dedicada a la quema de carbón se soporta en la IA para mejorar su consumo de energía, lo cual le ha permitido mejorar su eficiencia aproximadamente un 20%.

Google

Utiliza un modelo de IA para reducir el 40% de energía en el proceso de enfriamiento dentro de sus centros de datos.

Carbon Tracker

Es un think tank dedicado a la defensa del clima, a través de Inteligencia Artificial puede indicar a sus clientes los lugares que menor huella ecológica representa para su producción.

Sin duda el tema de sustentabilidad está apoyado por diversas instituciones, organismos, asociaciones y empresas, pero hoy se debe de pensar en la Inteligencia Artificial como una herramienta esencial para ella.

La situación de México en el tema

De acuerdo con Miguel González Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial:

México figura en áreas muy particulares como cómputo evolutivo; por ejemplo, el equipo del doctor Carlos Coello, quien recibió el Premio Scopus como el investigador más citado en el área.

Tenemos también el caso del doctor Enrique Sucar, quien ha sido reconocido en robótica y aprendizaje bayesiano, y varios investigadores en otras iniciativas que están evolucionando rápidamente.

Miguel González Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial.

En nuestro país también existen diferentes propuestas para poner en el centro de la discusión a la Inteligencia Artificial, tal es el caso del Centro de inteligencia artificial en México.

Por medio de él, se podrían realizar diferentes investigaciones que hoy se hacen de forma aislada, así como sumar soportes de financiamiento.

De acuerdo con Javier López Casarín, México colabora en la iniciativa global “Inteligencia Artificial en contra del Cambio Climático”. La cual de la mano de comunidades locales tiene como objetivo: explorar, optimizar y conservar los recursos naturales. Todo esto a través de las posibilidades que ofrece la IA, además de activar la economía de las comunidades cercanas a las reservas naturales.

En México existen iniciativas sobre Inteligencia Artificial y sustentabilidad, lo que forma parte esencial de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pues al ser un soporte de la sustentabilidad, muestra una forma esencial para que las empresas optimicen su producción.

La Inteligencia Artificial y la sustentabilidad pueden ser una excelente herramienta para las compañías en cuestión de innovación, pero también con la mejora del medio ambiente y las generaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR