PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social7 formas de integrar los ODS a las operaciones de una empresa

7 formas de integrar los ODS a las operaciones de una empresa

La sostenibilidad tiene diferentes significados no solo para las personas sino también para las empresas, entre estos se encuentran:

  • Asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional.
  • Promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfacto­rios en la calidad de vida, sanidad y educación.
  • Promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.

Si bien las acciones individuales siempre son importantes, de acuerdo a Avieco también es esencial involucrar a las grandes corporaciones y organizaciones en la protección del medio ambiente y el mejoramiento de nuestra sociedad.

Y para que el mundo tenga éxito, las empresas deben integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus estrategias comerciales.

La importancia de los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se anunciaron en 2015 como parte de una resolución de la ONU. Estos 17 ODS incluyen 169 objetivos que deben alcanzarse dentro de los próximos 15 años, mismos que se encuentran en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El propósito es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

Los 17 ODS

integrar los ODS a las operaciones de una empresa
Imagen: onu.org.mx

Para alcanzar los ODS, los gobiernos de todo el mundo necesitan líderes empresariales. Afortunadamente muchas compañías han respondido al llamado. De hecho, el sector privado debe tener un papel importante el cumplimiento de los mismos, ya que actuará como el jugador central para ayudar a innovar, desarrollar e implementar ideas y tecnologías que acercarán al mundo a lograrlo.

Ciertos objetivos de desarrollo desempeñarán un papel diferente en la estrategia de una empresa. La ubicación geográfica, el tamaño de la compañía y la industria pueden afectar la forma de identificar los ODS clave. Por lo tanto, es importante encontrar formas de implementarlos e integrarlos los junto con las comunidades locales y las partes interesadas.

Entonces… ¿cuáles son las formas de integrar los ODS a las operaciones de una empresa? ¡Te compartimos 7 ejemplos!

7 formas de integrar los ODS a las operaciones de una empresa

1. Elegir los objetivos que más le importan a la organización

Todos los ODS son importantes, pero una empresa puede no tener la capacidad de implementarlos todos.

Por ejemplo, una pequeña compañía que opera en el Reino Unido podría tener dificultades para crear un impacto en el ODS 6: Agua limpia y saneamiento. En cambio, su enfoque para realizar negocios podría tener un gran impacto en el ODS 12: Consumo y producción responsables.

Por lo tanto, es crucial que las empresas comprendan que no necesitan integrar todos los objetivos en la acción, especialmente de una vez, pero deben elegir aquellos en los que puedan tener un mayor impacto.

2. Mejorar el conocimiento de los objetivos

Las empresas pueden integrar los objetivos como parte de su estrategia comercial al garantizar que la conciencia de los ODS llegue a las diferentes partes interesadas.

Es una buena idea incluir material educativo de los objetivos para los empleados, accionistas e incluso clientes. Esto asegurará que los objetivos estén a la vanguardia cuando las personas tomen medidas dentro de la organización.

3. Priorizar las oportunidades de empleo

Para la mayoría de las empresas, la forma más fácil de abordar algunos de los objetivos es a través de mejores políticas de empleo. Esto significa convertirse en un empleador inclusivo y llegar a las comunidades que generalmente no tienen la oportunidad de participar en la industria: tener oportunidades de aprendizaje para los jóvenes en comunidades pobres y de minorías étnicas y garantizar que la empresa tenga un equilibrio de género en términos de empleo.

 integrar los ODS a una empresa

4. Examinar las cadenas de suministro

Para una serie de empresas, el gran impacto estará en cómo selecciona y gestiona sus proveedores. Incluso si la empresa implementa políticas ecológicas en su oficina, sus proveedores podrían no compartir los mismos valores. Por lo tanto, es esencial que las empresas integren los objetivos en el lanzamiento de asociaciones y se comprometan con proveedores que comparten la misma filosofía.

5. Aumentar la transparencia

Una manera simple pero efectiva de incorporar los ODS en la estrategia de las empresas es simplemente mejorando su transparencia. Incluyendo más información sobre dónde, cuándo y cómo se obtienen los materiales del negocio, cuáles son los criterios de contratación, etc.

integrar los ODS a las operaciones de una empresa

Esto obligará a las empresas a analizar estas preguntas, pero también facilitará que los consumidores tomen decisiones informadas.

6. Invertir en mitigación climática

La mitigación del clima no es tan costosa como muchas empresas suponen. Varios proveedores de servicios, como Tesco, brindan soluciones que mejoran el valor del producto en términos de sostenibilidad sin que aumente el precio para los consumidores.

Otro buen ejemplo son los vehículos eléctricos e híbridos. Estos vehículos se percibieron inferiores en rendimiento y más caros que los vehículos estándar, pero esta compensación nunca se ha materializado. Ahora los consumidores a menudo optan por estos automóviles porque proporcionan el elemento ecológico adicional.

7. Enfocarse en objetivos a largo plazo

En general, los ODS son objetivos a largo plazo y las empresas deberían verlos a través de esta lente.

Es importante que considerar los beneficios de desviar algunas de las ganancias a una organización benéfica para el empoderamiento femenino en términos del impacto a largo plazo en el negocio en lugar del impacto a corto plazo. Al final, como FeikeSijbesma, el CEO de Royal DSM, explicó en The Guardian:

Nadie puede tener éxito, o incluso atreverse a llamarse exitoso, en un mundo que falla.

FeikeSijbesma, CEO de Royal DSM.

Según una investigación realizada por PwC, el 71% de las empresas admiten planear cómo interactuar con los ODS. Las empresas comprenden el impacto que pueden tener y el valor que puede brindar a su organización centrarse en estos objetivos, y esto traerá por consecuencia grandes beneficios.

Beneficios de integrar los ODS

De acuerdo a la investigación mencionada anteriormente, el 90% de las personas sienten que es importante integrar los ODS a las operaciones de una empresa. Por lo tanto, para una compañía, la participación e integración de estos objetivos no solo es éticamente importante, sino que también puede tener mucho sentido comercial y más ventajas.

Mayor preparación

La adopción de estos objetivos, les permite a las empresas capacitarse y más y saber responder a los requisitos y expectativas del gobierno y de sus grupos de interés. Además, podrán anticiparse a los panoramas futuros implementar medidas asertivas para adaptarse a los cambios que puedan producirse en los próximos años.

Vínculos más fuertes

Los ODS no solo fomentan que las empresas y el gobierno trabajen en equipo, también que las marcas se acerquen más a sus grupos de interés y fortalezcan un vínculo más fuerte.

integrar los ODS a las operaciones de una empresa

Adicionalmente, las empresas más responsables y que están comenzando a alinear sus estrategias de negocio para satisfacer a sus grupos de interés, y al mismo tiempo integrar estas preocupaciones a la toma de decisiones, están obteniendo la credibilidad y confianza, también por parte de las organizaciones.

Un mejor desempeño

Cuando las empresas integran el cumplimiento de los ODS a su ADN, se vuelven más competitivas y mejoran su rendimiento.

En conclusión integrar los ODS a las operaciones de tu empresa es benéfico en muchos sentidos y hay muchas formas de lograrlo. ¿Te gustaría intentarlo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR