PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoInstala Infonavit calentador solar chino deficiente

Instala Infonavit calentador solar chino deficiente

Los desarrolladores de vivienda para el programa de Hipoteca Verde del Infonavit colocan calentadores solares chinos de baja calidad que tienen una duración máxima de 3 años, alertaron fabricantes de equipos.

Hans Schuetz, vicepresidente de Kioto Clear Energy, fabricante de equipos termosolares, advirtió que los desarrolladores de vivienda están apostando más a un costo bajo que a la calidad de los productos, pues hay muchos equipos importados de China que no alcanzan los 10 años de garantía que se requieren.

A través de la Hipoteca Verde los trabajadores reciben un monto extra para la compra de su casa con el objetivo de financiar ecotecnologías como calentadores solares, llaves ahorradoras y aislante térmico.

El problema se debe a que el Infonavit no tiene una norma específica para estos calentadores, sino que únicamente solicita a los desarrolladores lineamientos técnicos voluntarios.

Para muestra, dijo Schuetz, se realizaron pruebas en calentadores solares instalados hace 4 años dentro del programa de Hipoteca Verde y en 98 por ciento de los casos los tubos de vidrio que deben soportar el choque de calor se rompieron.

«Entonces, la idea inicial del Infonavit de invertir en energía solar no se cumple por utilizar cosas muy baratas», dijo Schuetz.

Estela García, encargada del programa Hipoteca Verde del Infonavit, reconoció que actualmente no hay una norma en México que regule a los calentadores solares, por lo que sólo deben cumplir con un dictamen del Organismo Nacional de Normalización de la Construcción y Edificación (ONNCE) que toma en cuenta aspectos como la eficiencia en ahorro de gas, una vida útil de 10 años y la cantidad de agua.

Jorge Ferro, director de Mercadotecnia de Grupo Industrial Saltillo Calentadores, que produce la marca Calorex, aseguró que personas físicas importan calentadores solares de China de baja calidad y los venden entre 3 mil y 5 mil pesos, cuando uno de calidad fluctúa entre 7 mil y 9 mil pesos.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 1.
Reportero: Nallely Ortigoza.
Publicada: 18 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

instala-infonavit

1 COMENTARIO

  1. que bueno que se escribe este tipo de notas porque estoy buscando presisamente un calentador solar de calidad domestico para cinco personas y todos los fabricantes o distribuidores me dicen que son los mejores. Acabo de leer sobre una certificación y me parece bueno solo espero que para inicio de año algun fabricante este certificado.
    El sello, logo de certificación, elaborado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), a aquellos calentadores solares que pasen un total de 11 pruebas, podría ser una estrella formada por gotas azules y naranjas. Aqui en pachuca Hgo. hay dos distribuidores al parecer chinos comercialmente se denominan http://www.HIDALSOL.com y el otro IDEAS RENOBABLES@ prodigy.net.mx si pueden ayudarme para elegir el mejor les agradeceria se comuniquen conmigo atte, Juan Gálvez H.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR