PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué están apareciendo árboles en Waze?

¿Por qué están apareciendo árboles en Waze?

El pasado lunes 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente y nos recordó que queda mucho por hacer respecto a la mitigación del cambio climático.

¿Cómo podemos contrarrestarlo? Cualquier acción a favor del medio ambiente es buena, por pequeña que sea. El reciclaje, ahorro de energía y agua, reutilización de objetos o prendas, y un menor uso del automóvil son algunas maneras de ser medioambientalmente responsable en nuestro día a día.

Estos actos provocan un fuerte impacto en conjunto, pero hay una actividad que puede traer grandes resultados con un solo día que todos nos unamos para realizarla: la reforestación.

innovadora campana de reforestacion en mexico; grupo modelo, fundacion grupo modelo, waze, voluntarios modelo, campanas de reforestacion en mexico, campana ambiental, campana de reforestacion

Árboles, el equilibrio ecológico que necesitamos

13 millones de hectáreas de bosques son las que se pierden anualmente en todo el mundo, según calcula la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como es de esperarse, la deforestación es la causante de un sinfín de problemas para el planeta: la pérdida del hábitat de millones de especies, una menor absorción de gases de efecto invernadero (GEI) y falta de humedad en los suelos forestales; esto la convierte en uno de los principales factores que provocan el cambio climático.

Tan solo en México, cada año se talan 500 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que ha causado la pérdida del 50 por ciento de estos ecosistemas, según el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Es por estos números que la conservación forestal es tan apremiante, y lo es todavía más porque la biodiversidad de nuestro país es una de las más ricas y representa el 12 por ciento de la naturaleza a nivel global.

Afortunadamente, cada vez hay una mayor cantidad de campañas de reforestación que se llevan a cabo en México y que invitan a la gente a participar desde donde se encuentren, incluso si van manejando en el coche. ¿O eres tú de los pocos que no ha visto los mensajes que Waze está enviando a las personas?

Píntate de verde con Grupo Modelo y Waze

Este sábado 10 de junio del 2017, se realizará la campaña de reforestación de Fundación Grupo Modelo y Voluntarios Modelo en la Ciudad de México y varios estados del país.

Con el fin de aprovechar la tecnología para difundir esta actividad y, por lo tanto, promover el cuidado del medio ambiente, la fundación se alió con Waze, una de las aplicaciones móviles de navegación y tráfico más conocidas, para que convoque a sus usuarios –mejor conocidos como wazers– a unirse por medio de una original iniciativa de comunicación.

El 17 de mayo, los wazers de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey pudieron notar que en los mapas de la aplicación aparecían pequeños árboles con la leyenda “Este punto es ideal para plantar un árbol”. Luego, este llamado se extendió a Yucatán y Zacatecas, y se añadió el mensaje de Fundación Grupo Modelo, “Tu mundo necesita un árbol”.

innovadora campana de reforestacion en mexico; grupo modelo, fundacion grupo modelo, waze, voluntarios modelo, campanas de reforestacion en mexico, campana ambiental, campana de reforestacion

De este modo, se extendió la difusión de dicha campaña de reforestación en México, para así lograr que más personas estén enteradas y se animen a asistir. De hecho, el mismo sábado 10 de junio los mensajes de Waze continuarán, puesto que enviará alertas a sus usuarios, recordándoles que asistan al voluntariado y señalándoles los lugares donde se hará la actividad que estén a 5 kilómetros a la redonda de su ubicación.

Adicional a esta alianza, las redes sociales de Fundación Grupo Modelo han estado publicando imágenes y videos invitando a la gente a inscribirse y ser un voluntario.

innovadora campana de reforestacion en mexico; grupo modelo, fundacion grupo modelo, waze, voluntarios modelo, campanas de reforestacion en mexico, campana ambiental, campana de reforestacion

“Sabemos que a la gente le gusta ayudar, pero en ocasiones no es sencillo saber cómo y dónde se puede sembrar el cambio”, comentó al respecto Marcela Cristo, directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo, en un comunicado de prensa. “Las nuevas tecnologías y el alto engagement del público con el mundo digital son una herramienta muy poderosa que debemos aprovechar”.

En efecto, ¿cuántas veces hemos querido ayudar a hacer una diferencia, pero no sabemos a quién recurrir o cómo lograrlo? Con este tipo de comunicación digital, es mucho más fácil enterarnos de las iniciativas ambientales que se están desarrollando en el país y formar parte de ellas.

Si no eres wazer o no has visto las redes sociales de la organización, en la página de Voluntarios Modelo está toda la información que necesitas saber para registrarte en el programa y participar en esta nueva campaña de reforestación en México. Solo necesitas elegir la zona que prefieras, crear una cuenta en la plataforma o ingresar con tu Facebook, ¡y listo! No olvides confirmar tu asistencia.

Puedes ir a plantar un árbol en el Deportivo Rosario Iglesias, el Bosque de Tlalpan, el Centro Laboral México, el Parque Bicentenario, o bien, la Cruzada Forestal en Mérida, el Parque Alberca de los Espinos en Michoacán, Parque El Rodeo en Colima y otros lugares más.

innovadora campana de reforestacion en mexico; grupo modelo, fundacion grupo modelo, waze, voluntarios modelo, campanas de reforestacion en mexico, campana ambiental, campana de reforestacion

¿Por qué necesitamos árboles?

En años recientes, las conversaciones acerca del cambio climático y sus repercusiones se han vuelto más insistentes que nunca: documentales, foros, una nueva agenda global y otros eventos parecidos han surgido. Todos parecemos estar hablando de esta situación, pero ¿conocemos con exactitud por qué es tan importante frenar su avance?

Cuando piensas en este fenómeno atmosférico, lo primero que viene a tu mente es el incremento de temperatura, mas ¿qué efectos conlleva esto? De acuerdo a información dada por La Vanguardia, la intensificación del calor nos enfrenta a diversos escenarios:

  • La disminución o extinción de especies animales y vegetales.
  • Las temperaturas de las estaciones cambian drásticamente, lo que afecta el ciclo de migración de las aves, las épocas de sequía y, por tanto, las cosechas. Además, existe una mayor posibilidad de incendios forestales.
  • Elevación del nivel del mar, lo que podría causar la inundación de islas y de comunidades ubicadas en zonas costeras.
  • Aumento indirecto de los desastres naturales, lo que ha suscitado que alrededor de 200 millones de personas tengan que desplazarse a otros territorios, según el Alto Comisionado de de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Tal como estos datos nos dejan ver, que actualmente el ambiente sea más caluroso no es el único elemento en el que nos debemos enfocar al hablar de cambio climático, y la reforestación es una excelente manera de neutralizar este problema y sus consecuencias.

¡Planta un árbol y sigue celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente este sábado 10 de junio con Fundación Grupo Modelo!
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR